- En el luisarmandismo, defraudó al gobierno por 61 mdp con asesoría fantasma
- Argucia jurídica para conseguir que la inminente sentencia disminuya a la mitad
José de Jesús Torres Ramírez, exdirector general de Política Fiscal y Hacendaria de la administración luisarmandista, acusado de peculado por casi 61 millones de pesos, se sometió a Juicio Sumario que le permitiría la posibilidad de reducir a la mitad su inminente sentencia.
La juez Primera Penal, Margarita Zapata Vallejo, reporta el proceso en su “etapa de instrucción”, misma que seguirá su curso y que consiste, además, en el ofrecimiento de pruebas pueda exhibir el inculpado en su defensa.
La Jornada Aguascalientes fue informada que la versión de que se había declarado culpable Torres Ramírez, también excoordinador de la Oficina Ejecutiva del municipio capital, fue inexacta; el movimiento más fresco que tuvo su proceso fue el que se sometió voluntariamente al Juicio Sumario, que es un recurso jurídico que le puede permitir, en caso de ser sentenciado, que su pena se reduzca a la mitad.
El lunes 10 de marzo del año en curso, José de Jesús Torres Ramírez fue aprehendido por agentes ministeriales, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, al presuntamente defraudar a la administración estatal con 60 millones 278 mil pesos.
En su auto de notificación en la barandilla del Juzgado Primero Penal, el inculpado se reservó su derecho a declarar y tampoco presentó solicitud de monto de fianza; transcurridas las 72 horas para resolver su situación jurídica y de una prórroga por igual periodo, rindió su declaración preparatoria y más adelante se le decretaría el auto de formal prisión.
Cuando fuera detenido, Torres Ramírez trabajaba en la Oficina Ejecutiva del municipio de Aguascalientes, de donde al salir aquel lunes 10 de marzo, al filo de las 16:00 horas, sería aprehendido por agentes ministeriales.
La averiguación previa que integró el Ministerio Público señala que al fungir como director general de Política Fiscal y Hacendaria de la Secretaría de Finanzas -a cargo en ese momento de Raúl Cuadra García-, Torres Ramírez contrató a la empresa constructora denomina Ecozac, S.A. de C.V., con el fin de implementar un esquema de asesoría para el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales 2008-2009 y obtener un estímulo fiscal para municipios y dependencias estatales.
En el marco de ese contrato, se realizaron pagos indebidos a favor de la empresa constructora por un monto de 60 millones 728 mil pesos, sin que existiera evidencia de que se realizara la asesoría contratada, además de que la persona moral no cumplía con el perfil jurídico-fiscal para dedicarse al giro de la construcción.
Desde entonces y hasta ahora, se ha dicho que la Contraloría Interna municipal investiga a otros empleados que tienen relación familiar y a los que también laboraron en el sexenio de Reynoso Femat, como un hermano del inculpado, Andrés David Torres Ramírez, actual director de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Cristian Sandoval Robles, coordinador de Proyectos Especiales de la Oficina Ejecutiva; Sayr Sandoval Robles, directora de Servicios Generales y Ociel Ortiz Magaña, director de Recursos Materiales, entre otros.
PIE DE FOTO (…)
José de Jesús Torres Ramírez, exdirector general de Política Fiscal y Hacendaria en la pasada administración estatal, se sometió a Juicio Sumario, lo que le permitiría la posibilidad de reducir a la mitad su sentencia
¿Y sigue la mata dando? ¿pues cuantos millones se robo el ratero de REYNOSO, a traves de sus prestanombres y los que eran sus colaboradores? exigimos y nos den números las autoridades, cada día que pasa siguen y siguen saliendo más robos y desfalcos, Reynoso era quien les exigía y sacaran los millones por lo tanto, es el, quien debe estar metido y refundido en la cárcel y si apoyo al Gobernador actual, fue por; Tonto, dado y tiene amigos y colaboradores que lo aconsejan y odian a Reynoso, voxpopuli