Se presenta en Aguascalientes la Red de Jóvenes por México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Cancelan reunión privada para dar a conocer informe sobre manipuleos informativos
  • Instruyen al priismo sobre “lo que viene” y transforman el Frente Juvenil Revolucionario

Por: Itzel Acero y Javier Rodríguez Lozano

Nunca se dijo que el Frente Juvenil Revolucionario del PRI había desaparecido y tomado su lugar la Red por México. Ayer, el Partido Revolucionario Institucional realizó un evento para dar a conocer ese cambio.

Antes, el lunes 12 y en una reunión previa -secreta, privada- en La Noria de Ojocaliente, habían sido convocados no sólo ellos, los jóvenes, sino también las estructuras priistas de los once municipios del estado y los doce diputados de la LXII Legislatura.

La Red por México era uno de los temas de la agenda; tras el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, José Manuel García García, se hallaba un cartel con la fotografía del procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y en otro extremo, las iniciales PGR.

La clase priista iba a ser informada de algo más importante que la desaparición del Frente Juvenil Revolucionario, pero se cayó ese punto de la agenda cuando irrumpió en el lugar La Jornada Aguascalientes. Brincos y manotazos del delegado del tricolor confirmaron que aquella iba a ser una “reunión importante”. Tan pronto como el reportero fue invitado a desalojar el Salón Vitrales, donde se llevaba a cabo el evento, se suspendió la reunión, que había iniciado apenas diez minutos antes, y se invitó a los asistentes a pasar a las mesas, ahí mismo, donde ya se servía el desayuno.

“¿Qué era lo que ahí se iba a decir? ¿De qué iban a hablar?” Casi nada, el tema central de algún modo lo informamos oportunamente, estaba relacionado con el trabajo de los medios de comunicación, un poco por aquella que no ha sabido hacer el poder público local y otro poco, la que los propios medios difunden, a falta de datos duros o por sus propias líneas editoriales.

Pero el punto es que la clase priista iba a ser instruida sobre cómo manejar lo que viene, sobre probables órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de pasadas administraciones del tricolor, derivadas del caso Luis Armando Reynoso Femat, y la “etapa de instrucción” en que se halla, y para demostrar que le ley es pareja, que aquí no reza aquello de: “A mis amigos, gracia y justicia, y a mis enemigos, justicia a secas”.

Se iba a exponer a los asistentes un estudio realizado por el CEN del PRI, acerca de la forma en que algunos medios de comunicación deforman la información oficial, por ejemplo, desde la publicación el 26 de junio de 2013, a unos días de las elecciones, de aquella narcocasa de La Purísima, en que se halló propaganda del PRI, pero que la Procuraduría aseguró, por presuntos nexos de sus ocupantes con un candidato, aunque no dijo quién, pero que un periódico de la Ciudad de México, a ocho columnas, se encargó de ponerle nombre a ese “un candidato”.

El gravísimo descuido en que incurriera el PRI aquella ocasión, fue dejar abierta, intencionalmente, la cortina de una ventana donde se podía ver propaganda de su candidato a diputado, Francisco Ovalle, elemento suficiente para que el presidente estatal del PAN, Jorge López, asegurara que esa narcocasa era del PRI, lo que sería ampliamente difundido por la prensa afín, que es mayoritaria.


“¿Cómo manejar esas controversias político-policiacas, más las que se acumulen?”, es la materia que les iba a impartir al priismo local aquel lunes 12 de mayo, pero no incluía el “gatopardismo” en el que ha caído la comunicación social.

En el evento formal de presentación de la Red de Jóvenes por México en Aguascalientes, organismo en el que se transformó el Frente Juvenil Revolucionario, el gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que con dinamismo y frescura la juventud da certidumbre al futuro del Partido Revolucionario Institucional.

Ante el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, Cristopher James Barousse, la dirigencia estatal del PRI, la representación del CEN, el senador Miguel Romo Medina, el diputado Pilar Moreno, el Consejero Político Nacional, José Carlos Lozano Rivera Río y más de un millar de jóvenes, Lozano de la Torre se dijo cierto de que sin la renovación generacional, será imposible que se sobreviva como partido.

Las instalaciones del Descubre Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes fue sede del arranque de la Red Jóvenes X México.

Según Cristopher James Barousse, dirigente nacional de dicha red, la organización tiene presencia en más de dos mil municipios del país, siendo ideológicamente socialdemócrata, en sí este nuevo nombre no se diferencia mucho del anterior más que por detalles vitales como la ahora Secretaría de Diversidad Sexual, creada en consecuencia a todas las necesidades de la población que no se considera como heterosexual y que en otros partidos políticos no han encontrado apoyo alguno.

Para el gobernador Carlos Lozano de la Torre, como militante del PRI, era justo y muy necesario la reestructura de este organismo político que representa a todos los jóvenes que confían en las ideologías del partido, pues parafraseando a un excompañero suyo de la preparatoria “hay jóvenes muy viejos y viejos muy jóvenes” y al parecer el FJR ya ocupaba nuevos líderes con la fuerza que requiere un líder político partidista, “sin la fuerza de la nueva generación el partido se iría a pique, porque son los jóvenes quienes mantienen la frescura y el dinamismo del PRI”, razón por la cual celebró el que se haya elegido Aguascalientes como el primer estado en conformar oficialmente la dirigencia estatal de la Red, así como el Consejo.

Luis Esparza Llamas, en su calidad de presidente de la Red en Aguascalientes, manifestó que el estado cuenta con miles de jóvenes con talento político que poco a poco van alzando la voz dejando atrás el conformismo y el silencio ante la realidad social y las necesidades de este sector; es por ello que la dirigencia nacional decidió hacer grupos de enfoque en 66 ciudades del país, cinco mil 500 encuestas casa por casa, y una consulta nacional juvenil realizada vía internet, ya que si se pretendía cambiar se tenía que preguntar primero a los actores principales de la ahora Red Jóvenes X México.

Estas acciones fueron complementadas con las reuniones de los jóvenes priistas en las asambleas municipales y estatales para llegar a la nacional, en donde se decidió que la militancia joven priista necesitaba espacios para el análisis, el debate y la propuesta de los nuevos rumbos sociales.

Ante la presencia de poco más de 300 jóvenes, los dirigentes municipales, estatales y nacionales se retiraron del lugar para dar pie a una rifa de bicicletas, espectáculo circense y la respectiva afiliación a la Red.

En el evento estuvieron presentes también el Consejero Político Nacional Orlando Sánchez Quezada; Guadalupe Ortega Tiscareño, dirigente de la Juventud Territorial; Francisco Guel Saldívar, presidente de México Nuevo en Aguascalientes; Jesús Ríos Alba, presidente del CDM de la capital, entre otros priistas.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, 77 maestros superan la edad de retiro de 65 años
Next PT se sumará a petición de consulta popular sobre Reforma Energética
Close

NEXT STORY

Close

Firma gobierno estatal convenio para disminuir el rezago educativo, alimentario y salud

20/01/2017
Close