- Ingreso, gasto y utilidades, los ejes del nuevo del Régimen de Incorporación Fiscal
- Prácticamente no se pagarán impuestos durante diez primeros años del RIF
La directora general del Régimen de Incorporación Fiscal, Patricia Delgado Medellín, expuso en detalle en qué consiste esa nueva tributación con sus ejes principales: ingreso, gasto, utilidades, en los que durante una década prácticamente no pagarán impuestos los que menos ganen.
Por iniciativa del senador Miguel Romo Medina, se llevó a cabo el foro informativo Crezcamos Juntos, para presentar el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que congregó además de al director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, a empresarios, universidades y estudiantes, en Salón Locomotoras del parque Tres Centurias.
Romo Medina dio que el RIF es una entrada a la formalidad, en el marco de la responsabilidad social, “es un cambio de paradigma en la cultura tributaria, que hará factible la disminución de la economía informal y el aumento de la protección de la seguridad social”.
Estuvieron presentes el presidente del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, legisladores como Enrique Juárez Ramírez y Fernando Díaz de León González; exalcaldes como Gabriel Arellano y Adrián Ventura; líderes empresariales como Miguel Ángel Godínez Antillón, Salvador Sebastián Mauricio, Antonio Robledo Sánchez y Manuel Strobel; rectores como Mario Andrade Cervantes y funcionarios de los tres niveles y órdenes de gobiernos.
Después de la bienvenida a cargo del senador Miguel Romo, en 30:40 minutos, Delgado Medellín explicó a los asistentes, paso a paso -aunque a la mayoría le costó trabajo asumir, según se vería en la fase de preguntas y respuestas- cómo operará la nueva tributación llamada Régimen de Incorporación Fiscal.
Explicó que los llamados repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) pagaban impuestos por el total de sus ingresos; los RIFs (Régimen de Incorporación Fiscal) pagarán únicamente por sus utilidades, es decir, ejemplificó la funcionario fiscal con una tabla y 20 mil pesos de ingresos, de los cuales tuvo gastos por 12 mil pesos y utilidades por ocho mil, sobre éstos últimos pagaría, sin embargo, si sus utilidades son menores de dos millones de pesos anuales.
Parte central de la nueva contribución será informar al fisco sus ingresos y sus gastos, para contribuir sólo por las utilidades que haya tenido; además, el próximo 31 de julio inician las declaraciones a la autoridad hacendaria, esta vez por única ocasión, por los tres primeros bimestres del año y a partir de esa fecha deberán realizarse cada dos meses.
Todos los RIFs podrán facturar, siempre que tengan necesidad de ello; no pagarán IVA -como los taxistas- ni Impuesto Sobre la Renta, ni Impuesto Sobre Productos del Trabajo; el RIF pagará IVA en sus gastos y lo enterará en su declaración, y se quedará con el IVA que cobre a sus clientes. Una de las claves es que ahora los nuevos causantes deberán llevar un control escrupuloso sobre todos sus ingresos y todos sus gastos, porque de su diferencia, que sería la utilidad, se determinaría el impuesto a pagar.
En los primeros diez años de esta nueva tributación prácticamente no se pagarán impuestos, únicamente se declarará a la autoridad fiscal sus ingresos y sus gastos, lo que permitirá en otro escenario, incorporar también a los RIFs a la seguridad social, servicios médicos que los repecos nunca tuvieron.
Ya hay en el portal del SAT simulador donde podrá localizarse “Mis Cuentas”, y ahí ensayar hasta familiarizarse con el nuevo sistema, sugirió la funcionaria.
Detalle sobresaliente de esta exposición -y la que habría también del director general del SAT, Núñez Sánchez- es que el silencio para escucharla fue absoluto; podía escucharse el vuelo de una mosca.
PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)
Régimen de Incorporación Fiscal hará factible la disminución de la economía informal y el aumento de la protección de la seguridad social: Miguel Romo Medina