El segundo concierto de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), bajo la dirección de Román Revueltas Retes, tendrá lugar este viernes 23 a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes.
En esta ocasión el programa constará de Capriccio italien, Op. 45 de Piotr Ilyich Tchaikovski, Valse triste de Jean Sibelius, Midsommarvaka (Rapsodia sueca n.° 1) de Hugo Alfvén, Frühlingsstimmen, Op. 410 (Voces de la primavera) de Johann Strauss II, Samson et Dalila: Bacchanale de Camille Saint-Saëns, Joyeuse marche de Emmanuel Chabrier y el reconocidísimo Huapango de José Pablo Moncayo.
Román Revueltas Retes realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Angeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.
Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas tales que la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de Jalisco.
Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas -Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras- y en el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia. Fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes anuncia que se encuentra preparando ya el que será uno de los más grandes espectáculos de esta temporada, el ballet Pinocho.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes