A la carta que supuestamente remitió Luis Armando Reynoso Femat dirigida a la “gente buena” de Aguascalientes, responde el rector fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Humberto Martínez de León.
Asunto: Fwd: Doy respuesta a tu petición de apoyo
Para: “Luis Armando Reynoso Femat” <[email protected]>
Recibí el correo que enviaste a la Gente Buena de Aguascalientes solicitando apoyo. Por el contenido del mismo y por las afirmaciones que haces, entiendo que la ayuda solicitada no es económica por lo que supongo que -ante la situación que estás viviendo tú, tu apreciable familia y con ustedes muchos que aquí vivimos- deseas recibir algún comentario o reflexión sobre los puntos que tratas en el mismo. Me parece un buen gesto de tu parte que lo pidas así, abierto a todos los que integramos esta comunidad.
Me mueve el hacer estas reflexiones, el ver en perspectiva lo ocurrido a partir de aquella comida celebrada el 19 de julio del 2004 en el rancho San Carlos a la que invité a algunos amigos para solicitar su apoyo a tu candidatura para la gubernatura del estado y en la que públicamente expresé que yo votaría por ti. Los periódicos locales publicaron de manera destacada en sus ediciones del siguiente día, lo ocurrido en este evento y la decisión que expresé. Recordarás que razoné entonces, el porqué de mi decisión de sufragar por ti. Dije ese día que Aguascalientes había alcanzado un desarrollo indiscutible por los buenos gobiernos que había tenido y que ahora había la oportunidad de que fuera conducido por una persona de una nueva generación, que yo estaba seguro que tu reunías los requisitos personales y profesionales, no sólo para conservar el ritmo de desarrollo alcanzado, sino para incrementarlo. Expresé que creía que el gobierno que encabezarías de llegar al puesto al que aspirabas, sería un ejemplo de visión a largo plazo, -como deben ser los programas de quien aspira a trascender-, lejos de caprichos y decisiones circunstanciales de coyuntura, de obras que responderían a las necesidades apremiantes de nuestra comunidad, principalmente en aspectos de salud, educación, seguridad, etc., hice énfasis entonces, que estaba seguro que lo harías de acuerdo con un plan de trabajo que reflejara las aspiraciones generales, con un sentido de auténtico deseo de servir y con una conducta personal intachable, porque tenías la conciencia clara que deseabas hacer un buen gobierno, acompañado por los más competentes ciudadanos de Aguascalientes – tu desempeño como Presidente Municipal tenía una aceptación mayoritaria – y de que tú, asumirías tus importantes funciones con congruencia con lo que ofrecías, asumiendo una conducta ejemplar, ya que serías el modelo para todos tus conciudadanos. Dije entonces públicamente también, que si votaba yo por ti, buscaría la forma de apoyarte en esas aspiraciones como todos los ciudadanos del estado deberíamos hacerlo.
He tratado cercanamente a los últimos 13 gobernadores de nuestro estado y al actual, y cuando veo con la perspectiva que da el tiempo su paso por el poder, encuentro grandes gobernantes, visionarios hombres de estado, políticos con un sentido de trascendencia y sensibilidad en verdad extraordinarios, y funcionarios diligentes, honestos a carta cabal y que dejaron profunda huella en la historia de nuestra entidad. Te confieso que nunca imaginé ver a un ex gobernador de mi estado en la cárcel como con gran pena lo he visto. En la política muchas veces la pérdida de la libertad de algún actor, ha sido y queda registrada históricamente como timbre de orgullo, como cuando son encarcelados por defender ideas o principios. No es tu caso.
Tus palabras, contenidas en el documento que recibí, reflejan que te sientes perseguido, incomprendido, víctima de maquinaciones y venganzas con el propósito de desacreditarte, sin embargo, tú mismo expresas tu manera de ver tu propia y personal situación, con las afirmaciones y generalidades que haces sobre cómo concibes la política, y justificas con pobrísimos –lamentables–. argumentos, las más detestables conductas que asumen no los políticos políticos, sino los que por situaciones circunstanciales arriban al poder.
Que tú digas paladinamente que el Ing. Carlos Lozano de la Torre es gobernador porque tu lo apoyaste, cuesta trabajo creer sea una expresión que venga de ti. El Ing. Lozano llegó a ser candidato de su partido a la gubernatura, después de un proceso complejo, fue escogido por sus antecedentes de servicio, por su lealtad a su instituto político, por la eficacia de sus desempeños, es decir por sus méritos. Te lo digo porque lo conocí y traté desde que colaboró con el gobernador Landeros y posteriormente fuimos compañeros de gabinete en el magnífico y honesto gobierno del Lic. Granados Roldán y vi de cerca su desempeño, su capacidad de gestión, su incansable búsqueda de apertura de fuentes de trabajo, su tesón y capacidad de relación humana. Son sus méritos y cualidades los que lo llevaron a la candidatura al gobierno y fue la mayoría de los votos de quienes sufragamos los que lo convirtieron en Gobernador de nuestro estado y qué bueno que así haya sido. Seguramente notas -para señalar sólo un ejemplo- la gran mejoría en la seguridad de quienes aquí vivimos. Se acabaron los secuestros y los ominosos asesinatos como el que se dio en tu gobierno de un gran ciudadano como lo fue Gerardo Medrano. Esto no es casual, sino fruto de la capacidad, talento y organización de quienes están en esa área, colaborando con lealtad y gran eficacia con el gobernador. Aguascalientes en esta materia es ejemplo nacional.
Lamento en verdad haberme equivocado cuando vi en ti, tantas cualidades que despertaron en mi tantas esperanzas en bien de mi querido Aguascalientes. Constaté tu insensibilidad ante los torales problemas del estado, cuando tratando de cumplir lo ofrecido de apoyarte en tu gobierno, convoqué a los ex rectores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para juntos hacer, aprovechando nuestras experiencias, el modelo de una nueva universidad pública para bien de los jóvenes de nuestro estado. Solicité reiteradamente audiencia contigo para presentarte el proyecto que teníamos y nunca me concediste siquiera unos minutos para escucharme, a pesar de la intervención de las autoridades que entonces estaban al frente del IEA.
Todos tenemos Luis una voz interior, la de nuestra conciencia que nunca nos engaña y nos señala las verdades de nuestra conducta, de nuestra propia fisonomía personal, familiar y profesional. Cómo puedes llamarte demócrata? Cómo puedes decirte humilde? Cómo puedes justificar tu situación personal? Cómo puedes sentirte orgulloso de la manera como has educado a tu único hijo varón? Quienes viven fuera y conocen sólo de manera parcial alguna fase de tu personalidad pueden ser engañados, pero los que aquí vivimos, los que tenemos una participación protagónica activa en el mundo social y económico de nuestra entidad, nos damos cuenta de lo que ocurre, de la verdad que desea ocultarse y de las mentiras que se publican para intentarlo.
No puede ocultarse el sol con un dedo. Tú, tu hijo, tu conducta y la de él, se han encargado de comunicarle a la sociedad toda de Aguascalientes cual es tu situación económica, en qué ocupaste tu tiempo, etc. Todo está detalladamente documentado en narraciones con fotos y videos en Facebook y YouTube. Basta con poner tu nombre en Google. Cómo negar tus enormes inversiones en terrenos?, en edificaciones tan ostentosas como tu lujoso e inteligente edificio de “Capital City”? las costosas construcciones de “tu cortijo personal” en el rancho de tu señor padre, soñándote ganadero de reses bravas? Los viajes ostentosos que tu y tu familia a expensas del erario público realizaron a lugares como Dubái y África del Sur? Cómo justificar el increíble derroche de recursos públicos, como “la montaña rusa” o la asignación de cuantiosos sueldos a amigos y hasta familiares sentimentales de tu hijo, mientras cancelabas la modesta pensión que cobraba como asesor en el IEA un señorón de la política de Aguascalientes como el ex gobernador don J. Refugio Esparza Reyes? Cómo demostrar la posesión legal de tu inmensa fortuna, hecha durante tu sexenio? No puede tener como origen tus percepciones legales. Recuerdas cómo estaba la Casa Aguascalientes, residencia del Gobernador? La tenías en un estado de abandono tal que daba vergüenza verla, mientras en tu casa particular no paraban las remodelaciones y las redecoraciones. Todo lo pagamos los contribuyentes. No sientes remordimiento de ver que por tu culpa quienes confiaron en ti por ser su jefe, -algunos brillantes discípulos míos- muchos de tus más cercanos colaboradores enfrenten juicios, penas jurídicas, sean privados de su libertad o estén prófugos y además sufran injustificadamente por haberte servido? Afirmas que has sido un exitoso hombre de negocios. No se porqué lo digas, porque no recuerdo una sola empresa tuya que haya tenido éxito y sí alguna que al contrario, tuvo una penosa e indigna agonía y muerte. Ahí están quienes integraron el capital accionario de la misma. Eso no se puede ocultar.
Pides apoyo a la Gente Buena de Aguascalientes, la que de manera abrumadora te dio su voto para que fueras gobernador. Me incluyo con la autoridad moral que creo tener por haber razonado públicamente las razones por las que votaría por ti para que fueras el Primer mandatario del Estado. Cuando protestaste el altísimo y honrosísimo cargo de Gobernador Constitucional de nuestro estado dijiste que si no cumplías con nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan el pueblo te lo demandara. Eso es lo que estás sufriendo Luis, la decepción de un pueblo, la desilusión, el desencanto de quienes creímos en ti, la pena de saber que nuestros impuestos que son dineros sagrados porque vienen del esfuerzo de quienes lo ganamos con trabajo, sudor y lágrimas, se mal gasten y sean botín, en lugar de emplearse en tantas cosas necesarias para mejorar la calidad de vida de quienes aquí vivimos, mientras obras tan importantes como el Centro de Convenciones o el Hospital Hidalgo quedaron inconclusas, y se han convertido ahora en un monumento a lo que fue tu gobierno.
Todavía puedes realizar un acto de congruencia con lo que afirmas en tu correo: Devuelve a la hacienda pública lo que indebidamente obtuviste y pide perdón al pueblo de de Aguascalientes, por haber perdido la mejor, la más grande, la más honrosa oportunidad que puede ofrecer la vida a un ciudadano, y que un pueblo te concedió: ser Gobernador del tu estado. Detentaste por seis años todo el poder, pero olvidaste que este es oropel con el paso del tiempo, desaprovechaste la oportunidad para dar brillo a tu nombre y prestigio a tu estirpe, generando el aprecio, la respetabilidad, el reconocimiento y la gratitud del pueblo. Con qué satisfacción, orgullo y tranquilidad caminarías ahora por nuestras calles y plazas, recibiendo el aprecio de la gente. La historia todo lo recoge y es implacable en sus juicios. La oportunidad que tuviste es única, nunca la volverás a tener y la dilapidaste por dejarte seducir por la adulación, la frivolidad, la ambición y la falta de visión histórica.
Es el apoyo que puedo ofrecerte. Hablarte con la verdad.
C.P. Humberto Martínez de León
Rector Fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Que bien y finalmente alguien se atreve a poner y públicamente y dando la cara, en su lugar al ladronzuelo y muy cínico de; Luis Armando Reynoso Femat, y se quedo corto el Contador; Martinez de León…Felicidades por hablar y decir las cosas de frente
Hablando de ladrones, la historia en el servicio público del exrector de la UAA no es muy clara que digamos y la maestra Nora Ruvalcaba Gámez daba pelos y señales de ello, pero en un medio tan receptivo a las sugerencia$ oficiales como lo es la Jornada Aguascalientes se encargaron de censurar su columna, por lo que –por dignidad– la también dirigente estatal de MORENA se vio obligada a emigrar a otro espacio de opinión en donde los intereses económicos no estén por encima de los del público lector. Qué vergüenza que este informativo, igual de coptado que los matutinos tradicionales, enlode el prestigio y buen nombre de la Jornada México.
ja ja ¿ya imaginamos la cara de sorpresa y de desagrado del cínico de Luis Armando Reynoso? y se quedo corto, le falto mencionar todo lo que le hiso a su pobre hijo la hermana de este individuo, en cuanto tuvieron el poder, hasta a su hijo desconocieron…ver para creer!!! y se las dan de gente decente los; Reynoso Femat!!!!
pero si el hijo del señor Martínez de León le salió Gay, era lógico lo mandara a la #”$%&?
que carta tan vien redactada cuanta claridad departe de una persona con autoridads solo queda pedirle un favor una por estado para tenerla lista y entregar una a cada gobernado electo si nos digeran como nos van a atender pienso que no votariamos por ninguno se sienten duenos de estado se olvidan que nos piden trabajo no ser duenos del estado
resentimiento puro, mas le valía haberse quedado callado… yo veo una universidad totalmente controlada políticamente hablando, en la que los jóvenes deberán permanecer callados si es que quieren utilizar los servicios de una universidad que nosotros pagamos incluidos su sueldo cuando fue…
´
Pues; sin palabras, muy cierta su respuesta del señor Martinez a esa carta del señor; Reynoso; se nota desesperado y acorralado por sus excesos y fueron muchos y por todos los personajes a los que utilizo y se dejaron utilizar y ya huyeron hasta España…más lo que e falta..Nosotros como ciudadanos, nada podemos hacer, y ya no creemos en el
Señor Humberto Martínez de León, diga que le fue bien al ponerle Señor pues jamás le pondría el Don como tanto le gusta, no se muerda la lengua pues vaya que si se quedo con muchos miles de pesos con el nacimiento de la UAA, usted también tiene mucha cola que le pisen pues cuantas de sus empresas fueron proyectos robados a sus alumnos?, se acuerda de su fracaso “Florisol” y algunos más proyectos que los vendió como suyos cuando fueron realizados por jóvenes universitarios, usted también es igual de presumido pues sus clases eran eso, el presumir sus logros, viajes, etc.
Totalmente de acuerdo con usted señor Antonio. Pocos saben como nació la figura de “DON” humberto.
Mal por la carta de ex rector. Héroe hubiese si su escrito lo hubiera signado durante el gobierno del Reynoso, su carta es de un cobarde
Cobardes los que ponen sus comentarios y les faltan los suficientes!!! Para poner sus nombres cobardes son aquellos que no se atreven a decir las cosas les falta valor civil, felicidades a Don Humberto por decir las cosas por su nombre, y no me sorprende ver este tipo de mensajes era de esperarse.
El ex rector es un cobarde y Gabriela es una menopausia, hipócrita y cobarde que no denuncio las atrocidades cuando Luis Armando era el rey de Aguascalientes
Que linda democracia y sentido del cumplimiento del estado de derecho en materia de justicia, pero todo lo resumo a la parábola bíblica de ” que arroje la primera piedra el que este libre de pecado” y hablando de cuestiones religiosas dejemosle el juicio de cada quien a dios nuestro Señor pues es él el omnipotente de lo contrario si lo dejamos a las instancias como el Poder Legislativo es desgraciadamente un apéndice de la corrupción de los Gobiernos municipales, del Poder Ejecutivo y del mismo Legislativo, Bendito México sigue así y no te acabes…….¿ verdad pseudo políticos?
Detrás de un réprobo siempre se oculta la represión contra quienes dicen la verdad en su justo momento y no a “toro pasado” como reseñan los muy taurinos aguascalentenses….
RAFAEL LORET DE MOLA
Todos los políticos a quienes llega una pequeña estela de la justicia -sólo eso, por tantos a quienes beneficia la impunidad-, se quejan de ser objetos de una revancha por parte de sus múltiples enemigos y alegan sentir un patriotismo caricaturesco amén de desorbitado considerando que sus “pueblos” les apoyan… aunque estén más solos que las colinas de la alta y danesa Groenlandia…
Luego comenzarán a quejarse de las ingratitudes sin saber cómo asimilar el dolor infringido por los amigos, más bien sus lacayos temporales, incapaces de meter la mano por la inocencia de los indiciados…
Se van como llegaron: Por la vía de la adulación, en sentido contrario, convertida en distancias de por medio, esto es cuanto más lejos, mejor.
Uno de los mejores medidores de quienes se proclaman “servidores de la sociedad” hasta convertirla, junto al entorno, en feudo inexpugnable mientras dura el perentorio poder, es precisamente el respeto que demuestran ante el ejercicio de la libre expresión.
¡Cómo les molestan las críticas! Desearían que el periodismo no existiera para aislarse de los escándalos que provocan por sus conductas inmorales, sus bajezas, sus nexos inconfesables, sus ladronerías, sus infamias. Pero no.
Siempre surge una voz, cuando menos, o dos y hasta tres, que desnudan a los sátrapas y los exhiben tal y como son, sin el maquillaje de la propaganda efectista ni las candilejas bajo las cuales iluminan sus oscuros rostros semejantes a los de las aves de rapiña.
Lo son, además de cuantos políticos he conocido, posiblemente miles, sólo me ha sido posible aprobar, sin sesgos sectarios, a menos del diez por ciento.
Ésta es la verdad, si bien conozco de mis límites, no soy juez sino informador y como tal, jamás debo caer en la subjetividad del afecto o peor aún, la del rencor acumulado. Incluso al más deleznable de cuantos he visto pasar delante de mí le he reconocido algún acierto aunque no existe equilibrio posible entre la perversidad manifiesta y la simulación del nacionalismo cuando les conviene.
He aprendido a medirlos bien luego de casi medio siglo de andar tecleando, dentro y fuera del poder, lo mismo cuando mi padre fue gobernador de Yucatán –y por fortuna para mí como blasón incontrovertible no dejó más herencia que su nombre y prestigio; suficiente para enaltecer mi espíritu combativo-, que al pasar a la condición de “incómodo”, “anti-sistema”, y como tal perseguido, censurado y con algunas puertas cerradas en los diarios mercenarios.
Hace unos días, el viernes 2 de mayo, a la salida de la Plaza de Toros de Aguascalientes -en donde también me encontraba sin poder atestiguarlo-, otro infame, Luis Armando Reynoso Femat, fue aprehendido por la policía acusado de haber vendido predios del patrimonio público por debajo de su valor y beneficios para él, amén de las sospechas sobre sus nexos con el narcotráfico, cada vez más visibles.
Por ello, claro, la fianza fijada fue muy alta: Veintisiete millones de pesos.
Y vino, entonces, la secuela conocida: “Soy víctima de un ataque político; el arresto ha sido ilegal y arbitrario”.
La misma cantaleta de los caídos en desgracia.
Hasta sus antiguos correligionarios lo desprecian.
Los panistas de Aguascalientes, con quienes me reuní, especialmente el senador Martín Orozco Sandoval, quien fue adversario de Reynoso en la contienda por la gubernatura y a quien se inventaron delitos de poca monta para retirarlo por breve lapso de la campaña, señalan al personaje como un “traidor”, amoral e indecente.
Por ello lo expulsaron del PAN aunque, contra la corriente, ¡el extinto Instituto Federal Electoral le “devolvió” sus derechos partidistas aunque todos los militantes de Acción Nacional le voltean la cara!
Es el caso, además, de que Reynoso fue un represor contumaz contra la libertad de expresión. Tengo muy presente el caso de mi amigo, el ingeniero Rodolfo Franco Ramírez y de su productora María del Refugio Martínez, quien conducía el espacio noticioso de mayor impacto, cobertura y raiting de la región, fue cesado de su emisora, la XEBI 790 de Radiogrupo, perseguido de palabra y hecho, ofendido hasta la saciedad hasta convertirse en blanco de actos miserables contra sus propiedades.
Todo, por citar lo que ya es vox populi: las evidentes conexiones de Reynoso con el hampa organizada y con los niños y niñas que le facilitaba su asistente en Comunicaciones, su pierna derecha -para decirlo en femenino-, Carolina Rincón Silva.
Detrás de un réprobo siempre se oculta la represión contra quienes dicen la verdad en su justo momento y no a “toro pasado” como reseñan los muy taurinos aguascalentenses, que no hidrocálidos de acuerdo a las reglas elementales de la Real Academia. Por ello, fue detenido, al fin, Reynoso Femat, responsable directo de la derrota de su partido en 2010 y uno de los jóvenes panistas que, en principio, concitaron buenas opiniones sobre su futuro. Pero el poder y las apetencias personales tiraron todo por la borda. Por eso fue encarcelado con todo y sus gritos de protesta y la sorpresa de una faz oscurecida por su conciencia.
Lo mismo puede decirse del tabasqueño Andrés Granier Melo, que no dejó centavo sin disponer del mismo en las arcas estatales, preso aún en Tepepan, donde también se encuentra la “maestra” Elba Esther Gordillo, la “novia de Chucky” -calificativo que nace de su perversidad y no de su físico lo que sería faltar a la caballerosidad-, pero lista a ingresar al penal de su entidad donde ya le esperan el silencio, la soledad y el gris permanente que destruye el alma.
Los hilos conductores entre ellos son indiscutibles, ¿Terminará Reynoso en MORENA?¿Sucederá algo parecido con Granier a quien aborrece el perredista Arturo Núñez Jiménez, el gobernador de la entidad atenaceada por el primero? Cuando menos, no me resulta improbable, dados los antecedentes, que Andrés Manuel recuerde su aldea de pescadores, allá en su Macuspana natal, y tire las redes para sacar “pejes” de los riachuelos.
Aguascalientes, el escándalo como hábito, por Otto Granados
Pecar callando cuando debemos protestar,
convierte a los hombres en cobardes.
E.W. Wilcox
1914
En más de tres décadas de participar, en distintas condiciones, en política, no recuerdo un momento tan bochornoso y deplorable para la vida pública de Aguascalientes como el que se ha registrado en los últimos meses. Al parecer, el escándalo se convirtió en un estilo de vida, o, con más precisión, en un hábito.
Las evidencias son numerosas e inocultables: una campaña electoral de la peor ralea intelectual y política; un ex gobernador señalado por la gente y las fiscalías como un ladrón; un montaje propagandístico para incriminar a candidatos a puestos de elección popular; pleitos empresariales privados ventilados en la arena pública; una crítica demoledora a las autoridades a través de las redes sociales, y, como síntesis de todo, un desprestigio cabal de aquella cualidad en que los aguascalentenses condensaban, o creían condensar, las virtudes del estado: la tierra de la gente buena.
Hoy, ciertamente, eso es historia, y la sociedad aguascalentense tendrá que verse, como suele ocurrir tras una noche tormentosa, frente al espejo de los excesos, la falta de controles y límites, la tolerancia cómplice y la aceptación de que esa sociedad no es tan virtuosa como pensaba.
En los próximos días y meses, cada uno de esos escándalos tendrá algún desenlace derivado de lo que digan los ciudadanos y la justicia. Pero las lecciones que dejan son profundamente valiosas y el conjunto de la sociedad deberá extraer de ellas la convicción de que las cosas no se producen por generación espontánea ni son sólo consecuencia de la locura a que conduce el ejercicio del poder sin responsabilidad. No, la sociedad es también, en diversos grados y modalidades, corresponsable de lo que pasa. Veamos.
Decía Lord Acton, el gran historiador británico, que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Que en el sexenio pasado haya ocurrido en Aguascalientes lo que ocurrió fue desde luego la consecuencia de una ambición enfermiza e incontrolable, pero fue también producto de que el gobierno estatal actuara prácticamente sin contrapesos que limitaran sus abusos, o, en su caso, que los sancionaran a tiempo no sólo desde el punto de vista legal sino que también ejercieran una sanción moral y política.
El papel de contrapeso del poder, que en primera instancia suele ser la prensa, renunció paladinamente a esa que era, y es, su más estricta y primaria responsabilidad. Con la excepción de este diario y ocasionalmente algún otro, prácticamente ninguno de los que circulan en la ciudad se atrevió a cumplir con ese deber profesional, a pesar de que eran bien sabidas las tropelías que estaban sucediendo a la vista de todos. Y no lo hicieron, ni lo han hecho suficientemente estos días, porque les resultó más cómodo y rentable mirar hacia otro lado y engañar a sus lectores haciendo caso omiso del saqueo.
Tampoco abrieron la boca los representantes de organismos y agrupaciones que, a voz en cuello, suelen ser declarantes cotidianos de todo lo divino y humano. Demostraron de qué madera están hechos al mostrarse incapaces de actuar en forma madura, responsable, autónoma y crítica, es decir, como una auténtica ciudadanía en el sentido que este concepto tiene en cualquier nación civilizada.
El mejor ejemplo de esta conducta es la aprobación que el 27 de octubre de 2008, sin chistar, hizo el Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, con una sola abstención por ausencia, al aprobar lo que puede llamarse, en un sentido laxo, el desvío de 98 millones de pesos procedentes del impuesto sobre nóminas –que le corresponde administrar a dicho comité- para aliviar el ahogo financiero del Necaxa. Esa decisión, que violó claramente las reglas de operación de ese Fideicomiso y, más ampliamente, el sentido común de cualquier operación financiera sensata, fue avalada por ocho conocidos empresarios a sabiendas de que tenía como finalidad un craso encubrimiento. No fueron los únicos desde luego. El 12 de junio de 2008 el rector Rafael Urzúa, hoy candidato del PRI a diputado, entregó una presea al entonces gobernador Reynoso quien, dice la página de la UAA, “se ha ganado la admiración de la comunidad universitaria”.
Abdicaron de sus obligaciones, en tercer lugar, los diputados de la LX legislatura que, con respetables excepciones, aprobaron sin rubor las cuentas públicas del gobierno pasado. En los países más o menos democráticos existe una división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, a fin de que entre los tres opere un sistema de pesos y contrapesos, y de balance y equilibrio. Aquí no. Aquí, el legislativo renunció a esa función, se allanó a los arreglos políticos bajo cuerda, rompió por completo esa estructura y abrió la puerta a los abusos, excesos y corrupciones.
Que hoy salga todo esto, sin embargo, no es una mala noticia. Puede y debe ser, incluso, profiláctica. Primero para las actuales autoridades estatales y municipales, para que entiendan cabalmente que son mortales, que su trabajo es finito y que, tarde o temprano, como decía Louis Brandeis, la luz del sol será “el mejor desinfectante”. Segundo para jueces y legisladores, cuyo papel no es la obsequiosidad sino algo más sencillo: cumplir con sus obligaciones legales, morales y políticas. Tercero, para cierta prensa que, en estos años, ha jugado un papel vergonzoso, y que deberá hacer mucho para adquirir, algún día, un mínimo de respetabilidad. Y finalmente para quienes se autoadjudican el papel de representantes de la sociedad y sus sectores, que, a veces por pasiva y a veces por activa, han sido cómplices de una situación penosa.
Lo peor que puede pasar es que, después de todo esto, Aguascalientes se acostumbre a vivir entre el escándalo, la complicidad o el silencio.
– Otto Granados Roldán
Leo muchas palabras y frases que poco entiendo políticamente, tal vez por mi ignorancia en todos los ámbitos sociocultural, ya que pocos estudios tengo pero soy una ciudadana que al igual que el Sr. Humberto Mtz. de Leon se equivoco al entregarle el voto de confianza para la candidatura de este sujeto que se dice llamar luis armando reynoso femat y lo escribo así por que ni siquiera merece que le ponga mayúsculas a sus nombre.
Caro me salio el a ver votado por el ya que lamentablemente mi familia y Yo fuimos afectados, así como otras siete familias mas por toda la ola de violencia que se desato durante el gobierno de este sujeto, nuestros familiares fueron levantados el 24 de Abril de 2007 por personas crueles y despiadadas, personas que luis armando reynoso femat permitió que entraran a nuestro estado para hacer con ella una ciudad llena de temor hasta para salir a las calles, situación que nos provocaba miedo para no dejar salir a nuestros hijos ni siquiera a la esquina por miedo de que se encontraran en medio de una bala-cera. la cual tambien le toco vivir a una de mis hijas al querer ir hacer una tarea a un Internet publico; lamentablemente el caso de nuestros familiares levantados hasta el día de hoy no sabemos nada.
Por eso al leer la supuesta carta de este sujeto que escribió para “LA GENTE BUENA” me indigno ya que para mi es una carta llena de cinismo y de burla para todas las personas que fuimos afectadas de levantones, secuestros y asesinatos que se han quedado solo en archivos de la PGJ, yo no se, si la justicia humana lo llegue a sentenciar, lo que si se es que la sentencia divina si se aplicara, pero mientras no vivirá con la conciencia tranquila mientras viva.
La mujer es su palabra
viernes, 23 de mayo de 2014
Humberto Martínez de León…otro Magister Dixit
ARTÍCULO PERIODÍSTICO CENSURADO
La detención de Luis Armando Reynoso Femat montada como un grotesco espectáculo ante los medios de comunicación por el gobierno ramplón de José Carlos Lozano de la Torre nada tiene que ver con la procuración y administración de justicia en Aguascalientes ni mucho menos con la eficacia del ministerio público en la persecución del delito. La exhibición mediática del encarcelamiento del ex gobernador se utilizó para crear en la población la sensación de un Estado fuerte y aparentar que los ilícitos en nuestra entidad no quedan impunes. El gobierno del estado es una zorra que nunca se ve la cola. Presumir que se procura justicia por la simple detención de un ex gobernador cuyas cuentas públicas fueran aprobadas por todos los diputados del PRI es otra puesta en escena del ejecutivo estatal que quiere aparentar que la ley se aplica por igual sin importar raza, sexo, militancia política o condición económica. Este tipo de farsas ilustran la historia del PRI y a su caterva de megalómanos que alcanzan el éxtasis cuando sienten que todo está bajo su control. Eso sucede con Lozano de la Torre quien ahora se cree un héroe de la justicia al “defender” como nadie el patrimonio del estado y acusar de peculado, no a quien utilizó recursos públicos para hacerlo gobernador, sino a quien no sació su hambre en el banquete del poder compartido. Si de procurar justicia se tratara, faltarían cárceles para encerrar a todos aquellos que en el ejercicio del poder público han afectado el patrimonio nacional y se han enriquecido explicablemente. El PRI es una asociación delictuosa y las acciones mediáticas de sus gobiernos lo demuestran. Así lo hizo Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo sin tocar a los Deschamps, Moreira, Montiel y Yarrington. La supuesta carta que el ex gobernador Reynoso Femat escribió “desde la soledad de su celda” encontró una sola respuesta epistolar, la del abuelo paterno de las sobrinas del propio Luis Armando, la del inefable Humberto Martínez de León, quien acabó curándose en salud con una lambisconería HD que describe claramente sus convicciones, conveniencias y servilismo al espetarle al inculpado todo tipo de quejas y sugerencias, además de recetarle normas de conducta, reglas irrestrictas de ética, gobernanza, buenas costumbres y valores familiares enmarcados en el “deber ser”. En su extensa misiva el “gallo fundador” de la UAA se transformó en jilguero y se derramó como el llanto de una plañidera a sueldo. Lamió todas las heridas que le pudo ocasionar al lamido el mensaje de Reynoso Femat dirigido a la “Gente Buena de Aguascalientes”. Exaltó las invisibles virtudes de Lozano de la Torre, le colgó medallas, le prodigó honores, le reconoció méritos pasados, presentes y futuros. En un ensayo de inmaculado servilismo, Humberto Martínez de León dejó testimonio para la historia de Aguascalientes de su capacidad rectora en la construcción de loas a la carta, rompiendo paradigmas para buscar reconocimiento en las sociedades de elogios mutuos. Este es el Humberto Martínez de León, experto en honores y honorarios, el que se autonombra “El padre espiritual del Alma Mater”, del que Luis Ortega Douglas decía que para robar no había nadie mejor que su tesorero; el que se apropió de 5 hectáreas del ejido Los Pocitos donadas a la UAA; el que nunca regularizó como responsable de la SEP en la entidad los terrenos del IEA hoy en litigio arrebatados a los ejidatarios de Ojocaliente; el que en el gobierno de Otto Granados no duró doce meses y fue corrido de CODAGEA por utilizar maquinaria agrícola y recursos de los campesinos para desviarlos a sus huertas de duraznos; el que se apropiaba de proyectos universitarios para convertirlos en empresas como “Florisol” y quedarse con premios importantes de los sorteos organizados por la UAA. Lo que no dijo este hombre lisonjero y cortesano en su transverberación epistolar dirigida a Luis Armando Reynoso Femat con dedicatoria a José Carlos Lozano de la Torre es que los casi 100 mil metros cuadrados de terrenos del IVEA vendidos a sobreprecio fueron adquiridos por el marido de la hija del propio Humberto Martínez de León, es decir, por su yerno Jaime Eustacio Álvarez Flores, hermano de Miguel Ángel Álvarez Flores acusado por socios de GILSA por despojo y fraude; el mismo que adquiriera en centavos las más de 400 hectáreas en breña donde se construyó la segunda planta Nissan que después “niveló” José Aguirre Campos dueño de TYFSA (Terracerías y Pavimentos de Fresnillo S.A. de C.V.) a precios sobrevaluados, operación que les redituó ganancias millonarias pagadas con dinero público. En 2012 REFORMA publicó que la empresa Pasteurizadora Aguascalientes, que presidía Miguel Ángel Álvarez Flores, quien fue coordinador de Enlace Empresarial en el comité de campaña de Peña Nieto en el Estado, recibió un contrato por adjudicación directa por 27.1 millones de pesos, por la compra de leche semidescremada ultrapasteurizada marca San Marcos, para el DIF estatal. Además, Álvarez Flores presidió la Comisión de Financiamiento del PRI donde el secretario era José Carlos Lozano Rivera Río, hijo del Gobernador. Sumado a ello el nieto de Humberto Martínez de León, Jaimito Álvarez es dueño de la empresa Ecolife y el ejecutivo estatal le compra directamente los calentadores solares (basura china) para justificar sus programas de energías renovables. La carta completa de Humberto Martínez de León Se lumen proferre queda como prueba irrefutable de que el oficio de adulador o el doctorado en lambisconería se adquieren por encargo. Así las cosas, el rector magnificus se quedará como la perra de la tía Cleta, mientras Lozano de la Torre pone sus barbas a remojar.
Publicado por Nora Ruvalcaba Gámez en 11:29
C. P. Humberto Martínez de León
Ex. Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Con todo respeto le comunico que comentaré algo que escribe un hipócrita como usted respetable Sr. Porqué esto, porque después de haberse usted expresado cuando se andaba candidateando El Ing. De su boca salían bubofonadas para con él, que lástima que toda esa gente que antes le hacía veneraciones como usted Sr. Ahora le están dando la espalda y conste que no hablo de los más jodidos sino pura gente de su calaña, como ahora lo está haciendo para el Ciudadano Gobernador, pero no se crea Lozano de la Torre sabe quién es solamente bufón, ya no se acuerda el sinúmero de recomendados que le mandaba al Ing.?. Porqué hipócrita Sr. Porqué si usted sabía lo que se gestaba en “Capital City” sus comentarios eran muy diferentes a los de ahora, si todos los ladrones de la Revolución regresarán lo que de ella han obtenido nuestras arcas estarían de placer (incluido lo que usted se benefició al ser Rector de la UAA, o ya no se acuerda?,), ahora Sr. Exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, en lugar de estar buscando paladines que lo saquen del problema de que lo acusen, haga obra pública y verá un gran cambio de la gente que si sabe agradecer a su favor, no busque cobijo de los que ahora ostentan el poder y mañana estarán como usted, y Sr. Ing. Ya no confié en gente como el C. P. Humberto Martínez de León.
Atentamente
Un aguascalentense de corazón
Lástima que sea ud. aguascalentense de corazón pero oculte su rostro. Por muy grande que sea su verdad el anonimato lo convierte en cómplice.
Alejandro Díaz Hernández
Recomiendo este enlace que no tiene desperdicio:
http://elclarinete.com.mx/nora-ruvalcaba-le-contesta-al-ex-rector-de-la-uaa/
En él Nora coloca a todos en su lugar
Asertivo y mordaz como es, el ex Gobernador de Aguascalientes externa su punto de vista sobre el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat.
Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags.- A Jueves 29 de mayo de 2014.- / Redacción.-
Uno de los aspectos menos analizados de lo que ocurrió en el sexenio pasado ha sido que ese Gobierno Estatal no sólo operó con variados y muy sofisticados estándares delictivos, sino que también, peor aún, fue notoriamente incompetente a la hora de ejecutar la mayor parte de las políticas públicas, con que usualmente se mide la eficiencia de lo que hace un Gobierno Estatal, ahí está el caso por ejemplo del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes, el conocido FIADE, que autorizaba sin chistar las cosas, que cumplió su propia normatividad y que se volvió tapadera de proyectos no estratégicos ni prioritarios, como la aprobación en octubre de 2008 que hizo el Comité Técnico de ese Fideicomiso, en el que participaban por cierto entre otros 9 empresarios y/o dirigentes de organismos empresariales y diversos funcionarios estatales de un virtual desvío de 98 millones de pesos procedentes del impuesto sobre nóminas para aliviar el ahogo financiero del equipo Necaxa. El crédito como quizá se recuerde, se aprobó por unanimidad de los asistentes con una sola excepción, la del representante del Grupo de Industriales de Aguascalientes, que se ausentó de la reunión luego de abstenerse de votar otra de las propuestas presentadas. El impuesto sobre nómina que existe en el Estado se planteó en el 2005 como palanca para el desarrollo y sus reglas de operación a través del FIADE precisaban que los recursos del propio fideicomiso se destinaran al apoyo de proyectos para consolidar la micro, pequeña, mediana empresa generadora de empleos en el Estado y como requisito se impusieron que los proyectos aprobados debían tener impacto en la creación de empleos, que fueran proyectos altamente detonantes del desarrollo económico estatal, que se trataran de empresas, obras, en las que los recursos se traduzcan en beneficios para el Estado y su población y que se privilegiaran los apoyos a las empresas locales cuando compitieran en igualdad de circunstancias ante proyectos foráneos. En el caso del Necaxa, y dicho sea de paso, casi en ninguno de los otros proyectos que aprobaron dichas condiciones se cumplieron a cabalidad. Cabe recordar que quienes aprobaron ese crédito fueron además del entonces Gobernador, algunos de sus principales colaboradores que hoy están siendo investigados como Raúl Cuadra, como Juan Pérez Talamantes y como Pablo Giacinti, pero también varios empresarios muy cercanos a ese Gobierno como Salvador Alcalá, Bernardo Manríquez, Roberto Díaz. Pues bien, ahora se los ha recordado hace apenas unos cuantos días y semanas que entre otros de los proyectos impulsados por la megalomanía del Gobierno pasado no estuvo solo el futbol, o las carreras de automóviles, también el cine, puesto que al actor y director Diego Luna, se le prestaron en 2009 de los dineros de ese Fideicomiso que son recursos del contribuyente, 10 millones de pesos para la realización de la película Abel, que por cierto fue un fracaso de taquilla, recursos que debió haber pagado en 2011 y sin embargo hasta ahora sólo ha devuelto 3 millones de pesos por lo que ha sido requerido legalmente para que cubra el adeudo de 7 millones de pesos restantes que tiene con el Gobierno del Estado de Aguascalientes. En suma lo que vimos en esos años no fue solo una cueva de Alí Babá sino también fue un ejemplo de incompetencia profesional, política y administrativa. Como diría la película, peor imposible.
Reply
Dónde Quedó Carolina Rincón Silva, ex Vocera de Luis Armando Reynoso
Artífice de todas las malquerencias de “Luis” como lo llamaba, Carolina fungía como su pepe grillo pero al inverso, le aconsejaba pelear y reñir con todos y por todo, intrigaba entre los funcionarios del gabinete, con los directores y reporteros de los medios de comunicación, inventaba agravios, chismes, relaciones amorosas prohibidas y todo cuanto se le ocurría para descalificar a las personas que por desgracia se atravesaban por su camino. Desmentía hechos evidentes con un simple “es envidia” y descalificaba al acusador con un dato proveniente de su vida; es que lo dejó su esposa, es que es homosexual, está quebrado en los negocios, hoy amaneció crudo, tiene procesos penales y está ardido, busca sacarle dinero a “Luis”. Hurgaba en los expedientes de los juzgados civiles, mercantiles y penales, de encontrar algo lo filtraba al perro del sistema Ramiro Luévano, quien al ya no recibir dinero hoy la ataca. Despreciaba y humillaba a Carmela López, esposa de “Luis”, realizaba trabajos de magia blanca en su despacho, consultaba brujos y los pagaba con el erario, se practicó cirugías al por mayor tratando de corregir su excesiva gordura y fealdad. Se traumó cuando su “esposo” la dejó cuando descubrió su lesbianismo y se convirtió en mofa de sus “amigos” de “antro”. Era odiada y temida por el gabinete en pleno, pero “Luis” la mantenía “cerca”. Hoy en desgracia el ex mandatario, en comentarios a sus allegados se queja y se duele del daño que le causó su ex vocera, quien ya no asoma las narices ni en los merenderos que frecuentemente acostumbraba visitar con Cesar Muñoz, Vicente Pérez Almanza, Gaby Ramírez, Cristóbal Avendaño y Mariana Ríos, quienes hoy la repudian.