- Hasta el momento se han efectuado 15 conferencias externas, en colaboración con varias universidades del estado
- Se pretende ofrecer una formación humanística a los trabajadores del Instituto para mejorar el trabajo interno
A partir del pasado 9 de mayo hasta el 30 del mismo mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza, en las instalaciones del fraccionamiento Jardines de las Fuentes, la cátedra José Guadalupe Aguilar “Los que se fueron”, dedicada a cinco grandes escritores fallecidos; la mañana de ayer se dedicó a Octavio Paz con una recopilación de sus obras más destacadas.
El delegado en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, explicó ser una actividad nacida en la junta local con motivo del centenario de Posada a finales del 2012 para comenzar a efectuarla en el 2013; siendo la única cátedra que existía en el IFE -ahora INE-, en todo el país se decidió continuarla como “cajón” de una serie de actividades internas y externas para los trabajadores del instituto.
Hasta el momento se han llevado a cabo 15 conferencias externas en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad del Valle de México, Universidad Cuauhtémoc y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, “ha sido una excelente plataforma hacia la construcción de una ciudadanía con educación civil”; por otra parte el INE aprovecha estas actividades para ofrecer una formación humanística a sus trabajadores.
A lo largo de poco más de dos horas se da lectura a la obra de estos escritores caídos, además de permitir el diálogo entre los presentes. “Para el personal que trabajamos en el INE, esto obedece a engrasar los engranes con los que estamos por ingresar al proceso electoral federal”, mismo que deberá iniciar la primera semana de septiembre.
Los trabajos externos han dado un beneficio importante al INE, con el término de “ciudadanitos” se ha logrado tener la primera generación de estudiantes universitarios que se han convertido en agentes reproductores de una nueva ciudadanía; a su vez, con el ejercicio de los legisladores infantiles se ha logrado dar un perfil diferente en México del trabajo legislativo, incluso estos jóvenes acaban de certificarse como estudiantes de marketing político en el ITESM, “todas estas actividades nos permiten hacer presente a la ciudadanía que el IFE, ahora el INE, no solamente hace elecciones ni arma urnas, sino que también está lleno de contenido cultural y humano”.
En esta ocasión se trata de un ciclo de cinco sesiones en homenaje a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Luis Villoro, José Emilio Pacheco y José María Pérez, por haber sido los personajes con una producción bibliográfica decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.
Además de la cátedra, el INE se encuentra trabajando junto con la UAA la elaboración de un libro acerca de los 100 años de la Soberana Convención de 1914, para ser presentado en el mes de octubre en conjunto con las festividades del estado.