¿Qué tan cumplidos son los diputados federales por Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Ninguno de los siete diputados asistió al total de las 118 sesiones en San Lázaro

Pilar Moreno del PRI y Raudel López del PAN son quienes registran más asistencias, presentes en 114 sesiones

Rubén Camarillo es el diputado que registra mayor número de ausencias, asistió a 102 de las 118 sesiones

Antonio Cuéllar del PVEM es quien registra menos asistencia aun cuando sus ausencias hayan sido justificadas, asistiendo a 101 sesiones

 

Como un ejercicio para evaluar qué tan cumplidos son los diputados federales por Aguascalientes, en lo que respecta al pase de lista y su presencia en la discusión y aprobación de las legislaciones federales, nos hemos dado a la tarea de distinguir qué diputados han sumado un mayor número de asistencias a las 118 sesiones celebradas en lo que va de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que iniciara labores en 2012.

Son siete los diputados que representan a Aguascalientes ante el Palacio de San Lázaro que reúne a los 500 diputados federales de todo el país, entre ellos se encuentra uno del PRI, cuatro del PAN y dos del Verde Ecologista, siendo electos tres por el principio de mayoría relativa -dos del PAN y uno del PRI-, mientras que por el principio de representación proporcional se encuentran representados dos diputados del PAN y dos del Verde Ecologista.

Pilar Moreno Montoya, electo por el principio de mayoría y representante del Distrito I, suma un total de 114 asistencias de las 118 sesiones celebradas, lo que se traduce en un 96.61 por ciento de asistencia, ya que en lo que va de su gestión ha pedido tres permisos a la mesa directiva para poder ausentarse, así como una inasistencia justificada.

Rubén Camarillo Ortega, quien arribara como diputado de representación proporcional de la segunda circunscripción por el PAN, es el que más inasistencias suma, ya que de las 118 sesiones celebradas, sólo asistió a 102, que significa el 86.44 por ciento de asistencia, a lo que se suman los ocho permisos solicitados a la mesa directiva, cinco inasistencias justificadas, dos inasistencias injustificadas y una inasistencia por votaciones, registrando sus ausencias durante septiembre de 2013.


Por su parte el también panista José Ángel González Serna, representante del tercer distrito y electo por votación de la ciudadanía, registra un total de 109 asistencias, que se traduce en el 92.37 por ciento de la asistencia, ya que recurrió a pedir cuatro permisos, además de dos asistencias por cédula, lo que significó que no estaba presente pero estaba representado a través de la cédula en la votación de integrantes de la mesa directiva y tres inasistencias justificadas. En este caso destacan las ausencias justificadas de González Serna, correspondientes a las dos sesiones celebradas durante el primer periodo extraordinario de sesiones.

María Teresa Jiménez Esquivel, representante del Distrito II y electa de igual manera por el principio de mayoría relativa a través del PAN, asistió a 106 de las 118 sesiones, cifra que se convierte en el 86.83 por ciento de la asistencia total, ya que tuvo siete asistencias por cédula, cuatro permisos ante la mesa directiva y una inasistencia justificada.

Por su parte Raudel López López, también del PAN y electo por representación proporcional, cuenta con cifras similares a las del priista Pilar Moreno, sumando también 114 asistencias de las 118, lo que los hace acreedores a los diputados con mayor asistencia a sesiones, con el 96.61 por ciento de la asistencia. A diferencia de Moreno Montoya, el panista suma dos permisos solicitados a la mesa directiva, una inasistencia justificada y una asistencia por cédula.

Existen dos diputados más, electos por el principio de representación proporcional y que han manejado un bajo perfil, son el caso de Antonio Cuéllar Steffan y Mónica García de la Fuente, ambos del Partido Verde Ecologista de México. El primero es quien menos asistencias registra, participando en un total de 101 sesiones, sin embargo a diferencia del panista Rubén Camarillo, quien participara en 102, el ecologista no cuenta con inasistencias sin justificar, sino que pidió diez permisos a la mesa directiva, además de tener seis asistencias por cédula y una inasistencia por votación.

Su homóloga, Mónica García de la Fuente, asistió a 104 de las 118 sesiones con un porcentaje de 88.13 por ciento al haber pedido cinco permisos, así como sumar cuatro inasistencias justificadas y cinco asistencias por cédula.

Es importante destacar que este ejercicio sólo da cuenta de la asistencia y ausencia en sesiones por parte de los legisladores, no se pretende evaluar su labor legislativa ni participación a la hora de discutir y aprobar leyes, entre otras facultades legislativas.


Show Full Content
Previous El gobernador Lozano de la Torre ha roto su amistad con Luis Armando Reynoso
Next La Purísima… Grilla: El Caso LARF y ¿Pepe el Toro es inocente?
Close

NEXT STORY

Close

Podría asteroide Psyche 16 revelar secretos del núcleo terrestre

03/07/2019
Close