Proponen adhesión de Aguascalientes al Fondo Mexicano del Petróleo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • La renta petrolera propiciará becas para licenciaturas y posgrados
  • Número de becas enviadas por el Conacyt debe elevarse, señala Ulises Ruiz

La bancada local del Partido Acción Nacional (PAN) planteó puentear la Ley Orgánica del Instituto de Crédito Educativo y Becas del Estado de Aguascalientes con algunos términos de la Reforma Energética. El diputado Ulises Ruiz Esparza propuso al Pleno añadir a dicha ley un capítulo denominado “de la vinculación con el Fondo Mexicano del Petróleo”, a modo de descolgar de la federación estímulos para quienes pretendan estudiar licenciaturas y posgrados.

Tener deseos y capacidad de estudio, y carencia de recursos económicos, serían requisitos para acceder a las becas.

La fracción asume que la participación del capital privado incrementará la renta petrolera, y estima que la primera de estas becas llegaría a Aguascalientes en 2016.

Si bien la oposición busca que la apertura del sector sea sometida a una consulta popular, los panistas refieren que en uno de los párrafos del decreto ya aprobado por el Congreso de la Unión, y avalado por la mayor parte de los congresos estatales, “establece con claridad que los ingresos provenientes de los hidrocarburos deben contribuir al desarrollo a largo plazo de la nación”, por lo cual cabe anticipar proyectos.

Ruiz manifestó que en 2010 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizó 75 becas tramitadas en la entidad. Un año más tarde el número de apoyos aumentó a 93.

“Esto es algo que nosotros debemos mejorar, lo que se pretende es que existan más recursos para que los jóvenes se puedan preparar… La Reforma Energética va a permitir que se cree medio millón de empleos para el 2018, 2.5 millones de empleos hacia 2025. La Secretaría de Energía habla de que las inversiones anuales es este sector se incrementarán en diez mil millones de dólares, adicionados a los 20 mil millones de dólares que ahora invierte Pemex”.

El Fondo Mexicano del Petróleo es una figura instituida por la reciente reforma. Su comité operador podrá distribuir recursos para becas únicamente “cuando el saldo de las inversiones en ahorro público de largo plazo sea igual o mayor al tres por ciento del Producto Interno Bruto del año previo al que se trate… y siempre que hayan quedado cubiertas las necesidades del Presupuesto de Egresos de la Federación, en combinación con recursos no petroleros”.

Los promoventes manifiestan que hoy el Instituto de Crédito Educativo y Becas del Estado no cuenta con la “aptitud jurídica” para vincularse con el Fondo Mexicano del Petróleo.


A través de la iniciativa el primer objetivo del instituto sería “facilitar el acceso a los habitantes del estado a las becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados”.

Pie de foto: “Esto es algo que nosotros debemos mejorar, lo que se pretende es que existan más recursos para que los jóvenes se puedan preparar”


Show Full Content
Previous Competitividad es la clave para que México aproveche todo su potencial
Next Reformas constitucionales, ¿para preparar el futuro? / De política, una opinión
Close

NEXT STORY

Close

Durante la feria habrá seis puntos de revisión de alcoholimetría

15/04/2022
Close