- El programa intenta mitigar toda la problemática global a través del juego y la reflexión, enfocándose niños de 6 a 12 años
- Primarias que formarán parte del programa se ubican en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Jesús María y la capital
Desde finales de febrero y hasta el mes de julio, nueve escuelas primarias ubicadas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Jesús María, formarán parte del Programa Deportes para Compartir de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, A.C. (AMNU).
Deportes para Compartir consiste en formar mejores ciudadanos desde la niñez a través del juego y la reflexión, enfocándose en una población infantil de seis a doce años. En México tiene siete años en trabajado en todo tipo de espacios educativos, tanto urbanos, rurales e indígenas en 28 estados, beneficiando a más de 126 mil niños, docentes y tutores; actualmente se está realizando, además de Aguascalientes, en los estados de Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí.
“¿Por qué por medio del juego? porque es el lenguaje universal de los niños, entonces la reflexión se logra por medio de las dinámicas que van relacionadas con los objetivos de desarrollo del milenio, que los estados miembros de las Naciones Unidas establecieron en el año 2000”, comunicó Óscar Macías Padilla, facilitador del Programa Deportes para Compartir e integrante de la AMNU.
El programa intenta mitigar toda la problemática global, que se define en ocho rubros, que son: desarrollo de la pobreza, hambre, educación primaria universal, equidad de género, la mortalidad infantil, la salud materna, sustentabilidad del medio ambiente y el trabajo en equipo; a través de la reflexión de situaciones y valores a través de juegos.
“En cuestión de combate a la pobreza, a los niños se les dan las herramientas para que ellos conozcan las problemáticas globales y teniendo los conceptos pueda aplicarlos en su entorno, queremos empoderarlos y hacerlos ver que son agentes de cambio en su entorno”.
El personal de la AMNU capacita a los profesores para que implementen el programa, asimismo se trabaja con los padres de familia para que tenga mayor trascendencia y un mayor impacto. “El programa siempre se basa en los valores, están pasando por situaciones de desintegración familiar, vemos como el tejido social está realmente fracturado y es lo que tratamos de hacer, por eso es un programa integral”.
Macías Padilla comentó que se realizan encuestas de entrada y salida a los menores para identificar las problemáticas previo al programa, y una segunda entrevista luego de concluir. En el primer cuestionario de las escuelas Aguascalientes se identificó un alto índice de acoso escolar y discriminación, datos que se esperan disminuir.
“Los niños hacen propios los valores y los aplican. No solamente es jugar por jugar, sino porque se están llevando a cabo las sesiones lúdicas, las ocho sesiones lúdicas que tenemos, el niño es capaz de hacer una auto-retroalimentación y decir ‘bueno, jugué limpio, fui respetuoso con mi compañero y fui coherente con lo que me propuse y lo que hice’”.
Por último, Macías Padilla señaló que las escuelas que son apoyadas con el programa Deportes para Compartir pertenecen al Comité Cívico de Ford, sin embargo las escuelas interesadas se pueden inscribir en la página www.deportesparacompartir.org.mx o www.amnu.org.mx