- El proyecto de agricultura metropolitana permanece estático
- También los usuarios del Distrito de Riego 01 pidieron ayuda
Carlos Lozano de la Torre le pidió al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para realizar el proyecto Agrósfera, estático desde su presentación hace un año; en tanto que los usuarios del Distrito de Riego 01 pidieron también al primer mandatario unificar en uno solo los expedientes de dos mil 200 beneficiarios del Primer Circuito.
Agrósfera es un proyecto de agricultura metropolitana -tendencia utilizada en China, Corea del Sur, India y los Países Bajos-, cuyo principal objetivo es el equilibrio entre los beneficios económicos, el desarrollo social integral, la innovación tecnológica y el cuidado del medio ambiente, “para elevar el potencial agropecuario de Aguascalientes con la perfecta integración de las cadenas productivas”, ha dicho el mandatario estatal.
Además, integrará en espacios físicos, la organización eficiente e inteligente y los procesos productivos de base animal y vegetal, con líneas industriales “para contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de México, así como a la superación de la pobreza y a la erradicación del hambre en nuestro país”.
Sin embargo, el proyecto permanece estático desde su creación por falta de concurrencia transversal, es decir, de la participación de las diferentes dependencias públicas para echarlo a andar y aterrizarlo en hechos. Ayer, Lozano de la Torre le recordó al ejecutivo federal que desde su campaña le presentó el proyecto y le pidió su apoyo.
Antes, el mandatario estatal diría que en el Distrito de Riego 01 “se inician las transformaciones que van a cambiar el rostro del sector agroalimentario del país, con infraestructura para una gestión sustentable de los recursos hídricos, que es a favor de una mayor rentabilidad, productividad y competitividad, y que fue un compromiso que asumimos con los campesinos de la entidad”.
Explicó que lo que ayer presentó el Distrito de Riego 01 es un proyecto que permitirá el establecimiento de sistemas de riego de alta eficiencia en más de seis mil hectáreas, para beneficiar a todos los aguascalentenses y el desarrollo regional, principalmente, con la disminución de las extracciones de agua del subsuelo y la generación de más de tres mil millones de pesos adicionales en riqueza para la región, que representan un gran potencial en generación y conservación de empleos.
El presidente de la Unión de Usuarios del Distrito de Riego 01, Hugo Acosta, dijo al presidente Peña Nieto que ahí hay once mil 800 hectáreas en total, cuatro mil de las cuales se riegan con 40 millones de metros cúbicos, y ahora, con estas obras de tecnificación, serán seis mil las hectáreas regadas, pero con 32.2 millones de metros cúbicos.
En 2012 eran sólo 400 las hectáreas bajo riego, y en este 2014 se incorporarán mil 600 más, para cerrar el año con un total de tres mil hectáreas regadas; “sin embargo, señor presidente, queremos compartirle algunos problemas: somos 70% de los productores de Aguascalientes, de los cuales más de la mitad son mujeres viudas que no pueden por sí solas documentarse como beneficiarias, y eso representa un problema para nosotros”.
Por eso le pidió el agricultor al presidente su apoyo para unificar en un solo expediente los de dos mil 200 productores del Distrito de Riego 01, beneficiados con este programa “que le cambiará el rostro al campo mexicano”.