- Reconoce Pérez Almanza que diversas legislaturas han evitado el debate
- Critica el partido intención de mantener a González de Luna al frente del Poder Judicial
La coordinación estatal de Movimiento Ciudadano (MC) pidió al Poder Legislativo de Aguascalientes comenzar con la discusión de la ley de sociedades de convivencia, y de cuyo entorno se desprende el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Si alguien lo está solicitando creo que se debe abordar, llevo legislaturas escuchando que dicen: no es tiempo, no es tiempo. Yo no sé cuándo será el tiempo oportuno, son temas que se deben abordar porque existen ya en el ambiente ciudadano. Si alguien lo está solicitando lo más correcto es que la autoridad tome la batuta, sea a favor o sea en contra, deben tomar un posicionamiento”, señaló Vicente Pérez Almanza.
–¿De Movimiento Ciudadano se esperaría un voto a favor de las sociedades de convivencia?
–Dentro de su declaración de principios exige el respeto a las personas por el simple hecho de serlo… cada quien puede hacer con su vida lo que quiera, de la forma que quiera, siempre y cuando no atente ni a la moral ni a terceras personas. Es un tema que no asusta a Movimiento Ciudadano.
No obstante el coordinador señaló que ninguno de los promotores de esta legislación se ha acercado al partido.
Este jueves 15 de mayo organizaciones civiles manifestaron que en días próximos se celebraría en Aguascalientes el primer matrimonio homosexual, sin importar el contenido de las leyes locales o las opiniones de los funcionarios, pues la pareja de Manuel Gutiérrez y Javier Rodríguez había interpuesto un amparo ante la Suprema Corte de Justicia, en el cual alegaban la inconstitucionalidad de un par de artículos del Código Civil.
Pérez Almanza dijo desconocer si Oswaldo Rodríguez García, diputado local por MC, ha dialogado con los interesados.
–En el Obispado ya despotricaron. ¿Debe el Legislativo blindarse de las presiones?
–La iglesia a final de cuentas está haciendo su papel, eso es por lo que pelean; sin embargo la iglesia católica también debe hacer un análisis profundo, ver los temas prioritarios. Nunca hemos visto pronunciamientos fuertes cuando hay padres pederastas.
–El gobernador Carlos Lozano da por sentado que la ciudadanía estaría en contra de las sociedades de convivencia.
–Es por lo que hemos estado luchando, porque en cada una de las iniciativas se pueda preguntar a los ciudadanos qué es lo que quieren y qué no quieren, buscar siempre las mayorías sin desproteger a las minorías.
–¿Que se someta a consulta?
–Eso es lo que peleamos con cada una de las reformas a nivel nacional, con la Energética, con la Hacendaria, con la Laboral. Creo que en este tema y en todos lo primero que deben hacer es escuchar a los ciudadanos, para ellos se hace cualquier tipo de acción, más si se está en el servicio público, y más si se maneja un presupuesto para hacer políticas públicas.
Pese a todo, el dirigente de Movimiento Ciudadano consideró que a nivel legislativo estos “son temas que no se deben excluir, pero tampoco deben ser prioritarios”.
Además criticó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado generada en la bancada priista, mediante la cual Fernando González de Luna podría repetir un cuatrienio como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
“Es un tema que nos ha obligado a hacer un estudio profundo, analizar cuáles serían los beneficios, si va acorde con lo que establecen nuestros propios estatutos… en este caso creo que lo que establece Movimiento Ciudadano va en contra del empoderamiento de cualquier persona”.
Apuntó que resultaría “más sano” para la entidad rotar al titular del Poder Judicial.
“Se antoja que están viendo sólo a una persona cuando hay otro tipo de magistrados, de personas del Poder Judicial que desean poder aspirar a ese tipo de puestos. Con estas iniciativas creo que quedan excluidos”.
Pie de foto: “Creo que en este tema y en todos lo primero que deben hacer es escuchar a los ciudadanos, para ellos se hace cualquier tipo de acción”