Pesadillas en la ergástula / El Canto del Zenzontle - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El Golem es una de las más conocidas criaturas de la mitología hebrea y también, quizá, el más común souvenir de Praga. Las tiendas para turistas de esta ciudad europea ofrecen desde peluches de Golem, pasando por postales y llaveros. El Golem es a Praga como el personaje del Quijote a Guanajuato, el arco del Jardín de San Marcos a nuestro bello Aguascalientes, o el Ángel de la Independencia al Distrito Federal.

En la mitología judía del medioevo, un Golem era un ser animado, fabricado a partir de materia inanimada, al que se le añadía una chispa divina que le da vida. La palabra hebrea Golem significa “informe” o “amorfo”. Aparece en la Biblia en el Salmo 139:16, aunque las traducciones al español se refieren al golem como “embrión imperfecto”, “cuerpo imperfecto” o “sustancia”.

El relato más famoso sobre un golem tiene relación con el Rabbi Judah Loew, en Praga del siglo XVI. Se le atribuye haber creado un golem para defender el gueto de Praga de los ataques antisemitas. Sin embargo la existencia de un golem tiene pros y contras, por la sencilla razón de que no son seres inteligentes, si se les ordena desarrollar una tarea lo harán a conciencia pero ejecutando las instrucciones lo más literal posible.

Es famosa la anécdota según la cual la mujer del rabino Judah le pide al golem que “acuda al río a sacar agua”, por lo que el golem accedió al pie de la letra, hasta que inundó la ciudad.

El escritor argentino Jorge Luis Borges escribió un poema sobre el golem. En las últimas líneas describe una escena: “El rabí lo miraba con ternura / y con algún horror. ¿Cómo (se dijo) / pude engendrar este penoso hijo / y la inacción dejé, que es la cordura?”. Luego Borges trata de reflejar la desesperación del Rabino cuando se da cuenta que su obra está destruyendo su ciudad: “En la hora de angustia y de luz vaga,/ en su Golem los ojos detenía./ ¿Quién nos dirá las cosas que sentía/ Dios, al mirar a su rabino en Praga?”.

Hay en política quienes han decidido fabricar su Golem para eliminar a un adversario. A la larga, les ha resultado en un acto casi suicida, al tiempo.

Más de Borges: La web y el Aleph.

En 1949, hace 65 años, también Borges publicó su laureado libro “El Aleph”, en donde aparece un relato con el mismo título. Dentro del citado relato aparece un Borges, como narrador, que refiere la muerte de su amada Beatriz Viterbo ocurrida en el año de 1929, por lo que ha tomado la firme determinación, a fin de no olvidarla, de visitar la casa de los padres de Beatriz cada 30 de abril, día del cumpleaños de su amada.

En cada visita a la casa de Beatriz el personaje de Borges aprovecha para platicar con el primo hermano de la difunta de nombre Carlos Argentino Danieri. Un buen día el personaje de Borges recibe una llamada por teléfono del primo de Beatriz, quien le comunica que los nuevos propietarios de la finca que ella ocupó hasta su muerte han decidido demolerla a fin de llevar a cabo una ampliación, lo que resulta a todas luces inaceptable, ya que le explica a Borges, en uno de los escalones que conducen al sótano se encuentra alojado un Aleph, una pequeña esfera, una especie de espejo y centro de todas las cosas, en donde todo confluye y se refleja, una especie de biblioteca universal en donde todo aparece, multum in parvo (mucho en poco espacio).


Es mío, es mío: yo lo descubrí en la niñez, antes de la edad escolar. La escalera del sótano es empinada, mis tíos me tenían prohibido el descenso, pero alguien dijo que había un mundo en el sótano. Se refería, lo supe después, a un baúl, pero yo entendí que había un mundo. Bajé secretamente, rodé por la escalera vedada, caí. Al abrir los ojos, vi el Aleph… / …el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos…

Borges murió el 14 de junio de 1986, a pesar de ser considerado uno de los máximos exponentes de la literatura universal nunca recibió el premio Nobel de Literatura.

Como ahora cualquier niño sabe, la world wide web o red informática mundial, conocida comúnmente como la web inclusive por la Real Academia Española de la Lengua, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía internet.

La web es el medio de mayor intercambio de información y datos aparecido en la historia de la humanidad, las implicaciones políticas, económicas y sociológicas que tiene y tendrá sobre las actuales y futuras generaciones es motivo de constante estudio y análisis.

Todo parece suponer que ahora vivimos conectados a un ordenador o teléfono inteligente, sin embargo en ciertos días de asueto, cuando literalmente se puede uno desconectar, resulta gratificante salir a pasear sin ningún aparato, para sentarse tranquilamente en la banca de un parque y, contemplando una puesta de sol, reflexionar sobre ese extraño Aleph con el que Borges un día soñó y que ahora forma parte de nuestro cotidiano colectivo.

Twitter @manuelcortina

[email protected]

www.manuelcortina.com


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Manuel Cortina Reynoso

Colaborador Nessun Dorma | Abogado y político hidrocálido, Subsecretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes y miembro del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas.

Previous ¿Quién pierde? / Desde Aguascalientes
Next House of Cards / Cinefilia con derecho
Close

NEXT STORY

Close

Exhiben en redes “zonas de riesgo” en la Línea B del Metro; se hará un dictamen, dice Sheinbaum

06/08/2022
Close