- En la capital se debe aprovechar el espacio público y evitar fragmentación
- Catedrático de universidad española realiza estancia en la UAA y propone temas de investigación para realizar con sus pares académicos
Necesario que la gobernanza reconfigure su pensamiento hacia la movilidad urbana sostenible para una nueva política de transporte y vivienda, pues no sólo se fracciona el territorio, también la sociedad, y no se vive el espacio público de forma integral; comentó en entrevista el investigador en urbanismo de la Universidad de Valladolid, Luis Santos y Ganges, quien realiza una estancia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El catedrático indicó que la construcción y distribución de fraccionamientos distantes implica para los habitantes el contar con un automóvil propio, o más, para que se trasladen a centros de trabajo o comerciales, lo cual minimiza la apropiación e interacción en los espacios públicos al forjarse un modo de vida más individualista.
Debido a esto, se debe reflexionar, en términos urbanos, si se están gestionando ciudades extensas con base en la vialidad de automóviles particulares en lugar de un modelo urbano sostenible, el cual debe optimizar y hacer más eficiente el uso de energéticos, recursos públicos y transportes públicos.
También comentó que Aguascalientes, como en otras entidades mexicanas, es una ciudad extensa pero poco densa, basada en el modelo del automóvil, en la que también se incrementan los fraccionamientos cerrados y, por ende, se fomenta la fragmentación social, la desigualdad; una contraciudad, como lo menciona en uno de sus proyectos el catedrático de la UAA, Netzahualcóyotl López Flores.
Santos y Ganges espera realizar trabajos de investigación en colaboración con profesores de la Autónoma de Aguascalientes, y expresó que uno de los temas que le interesarían desarrollar es sobre los centros y periferias en las ciudades mexicanas en comparación con las europeas.
Sobre ello, manifestó que los centros históricos en ciudades españolas, francesas e italianas concentran el flujo comercial y de negocios, así como la burguesía (como término decimonónico), un fenómeno de élite que no lo hace un barrio más, sino uno especial, mientras que la periferia se ha destinado al proletariado.
En cambio, aclaró, en algunas ciudades mexicanas el centro ha perdido su vitalidad económica-social, mientras que las orillas se han convertido en el foco de atención de políticas públicas y proyectos de construcción.
Destacó los beneficios de los trabajos de realimentación entre pares internacionales, pues permite observar un fenómeno desde diferentes perspectivas y en contextos distintos, lo cual impulsa el desarrollo en el estudio de la ciudad y cómo entenderla.
Santos y Ganges también ha asesorado a estudiantes de maestría y doctorado de la UAA durante esta estancia académica, con el objetivo incrementar el debate y el intercambio de conocimientos para los futuros investigadores de los fenómenos urbanísticos, lo cual les permite obtener una formación con nociones de métodos y perspectivas internacionales.
Con información de la UAA