- Habría dejado su antiguo puesto durante febrero, hubo partidismo en la votación, considera Mario Álvarez
- Fue elegido por mayoría de la Cruz, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes y certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Víctor Carrillo de la Cruz se convirtió en contralor interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con los votos de las diputadas Anayeli Muñoz, Lourdes Dávila, Juana Alicia Espinosa y Verónica Sánchez, todas integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos.
El único revés corrió a cargo del panista Mario Álvarez Michaus, quien aseguró nada tuvo que ver el reciente conflicto entre su bancada y la del Revolucionario Institucional, producto de la conformación de la mesa directiva para el segundo periodo ordinario de sesiones. La fracción del blanquiazul había hablado sobre la ejecución de algunas protestas.
–¿Fue una acción de inconformidad?
–Para nada, creo que el voto atiende a la imparcialidad que debe tener la Comisión Estatal de los Derechos Humanos… quien salió electo salió del DIF estatal, entró prácticamente en esta gubernatura, para mí es claro que se trata de un empleado de Palacio.
No obstante, reconoció, la convocatoria publicada para concursar por el puesto de contralor no excluía a quienes alguna vez participaron de la administración pública.
–¿Qué trabajo desempeñaba Víctor Carrillo en el DIF?
–Era el director de Administración y Finanzas, justamente entró el mismo día que el gobernador. Tenía como fecha de separación el mes de febrero de este año.
La mayoría de este órgano parlamentario decidió sobre la terna enviada por el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui, donde Carrillo de la Cruz, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes y certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aparecía acompañado por José Guadalupe López Ramírez y Roxana Espinoza Vázquez.
Álvarez votó a favor del contador público López Ramírez, a quien dijo no conocer. “Era la única persona que no había colaborado dentro de la administración pública al menos en los últimos 20 años”. Lamentó que la Comisión Legislativa, de la que es vocal, no actuara para eliminar las “cuestiones partidistas”.
Con esta designación, acompañada por la del consejo consultivo que se instalara formalmente el 8 de abril, refirió Álvarez, la plantilla de la comisión estaría completa.