Niega Garfias haber incurrido en indisciplina parlamentaria - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Señala que corresponde a la mesa directiva y no a la Comisión de Gobierno ejercer sanciones
  • La diputada por Acción Nacional podría ser penalizada, ella presume que la fracción priista tomó represalias por un cuestionamiento

Sylvia Garfias Cedillo insistió en que no hay motivos para que la Comisión de Gobierno la sancione por desacato a las leyes internas, pues durante la sesión de este jueves se apegó al procedimiento para tomar parte en un posicionamiento de su grupo parlamentario.

“El presidente (de la mesa directiva) me pidió que me limitara a hablar de lo que (antes) había hecho referencia el diputado Adolfo (Suárez). En tres o cuatro ocasiones traje a colación lo que había dicho el coordinador. Inmediatamente la legisladora luisarmandista Ángeles Aguilera hacía referencia a que debían sancionarme por violar de manera insistente, ella dice, la Ley Orgánica y su reglamento”.

La diputada por Acción Nacional podría ser penalizada. Ella presume que la fracción priista tomó represalias por un cuestionamiento:

“¿Por qué en la actual planilla de colaboradores de primer nivel de gobierno estatal se repiten los nombres de funcionarios de la administración luisarmandista? ¿Acaso es por haber hecho méritos por su apoyo o su contribución al triunfo electoral del PRI en 2010?”.

Garfias señaló que María de los Ángeles Aguilera, quien solicitara la sanción, se desempeñó como procuradora de la Defensa del Menor durante el sexenio del último gobernador que tuvo el panismo.

La Comisión de Gobierno sesionó ayer, la diputada mencionó que el tema de su penalización formaría parte de la orden del día, sin embargo el comunicado oficial no lo expuso así.

El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los congresistas podrán ser castigados mediante apercibimiento, amonestación pública o privada, recorte de la dieta o separación del cargo.

Sylvia Garfias proporcionó un análisis de la misma legislación, a través del cual se defenderá por sí sola o por conducto de otro diputado. De entrada manifiesta que es el presidente de la mesa directiva el único facultado para sancionar a los diputados que atenten contra la “disciplina parlamentaria”.

“Las resoluciones del presidente podrán ser revocadas mediante el reclamo presentado formalmente por cinco o más diputados y aprobado por el voto de la mayoría calificada de los integrantes del Pleno”, incluso dijo que ante un comportamiento parcial el titular de la mesa directiva podría ser removido, siempre y cuando así lo solicitara alguno de los legisladores.


La mesa directiva “se sujetará a los principios y prácticas que mejor garanticen y reflejen la integración de las decisiones plurales del Pleno, la libre expresión de los diputados, la participación de todos los grupos parlamentarios y la eficacia en los trabajos del Pleno”.

Pie de foto: A la panista se le multaría por “violar de manera insistente” la Ley Orgánica del Congreso


Show Full Content
Previous Piden a Lozano y Reynoso no personalizar el proceso judicial
Next La procuración de justicia se ha utilizado con tintes políticos, dice Paulo Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Desarrollo Democrático a la baja / El apunte

01/07/2014
Close