- Se requieren para el riego de los jardines y limpieza en general, lo que evita el alto consumo de agua potable
- En 2010 se entregaron 16 plantas tratadoras dentro del programa de Rehabilitación Hidráulica, las cuales registraron un consumo inferior de agua potable alcanzando el rango gratuito
Podrían necesitarse hasta 30 plantas filtradoras de agua en las escuelas que cuentan con áreas verdes dentro del municipio de Aguascalientes, informó Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de Proactiva Medio Ambiente CAASA.
“Depende de las propias necesidades de las escuelas posiblemente estemos hablando de 20 o 30 plantas más” refirió que el agua filtrada es aplicada primordialmente en el riego de los jardines, sin embargo también es utilizada para limpieza en general, lo que evita el uso de agua potable.
Cabe mencionar que en 2010 se entregaron 16 plantas tratadoras dentro del programa de Rehabilitación Hidráulica en favor de la comunidad estudiantil, “las plantas filtradoras se colocaron con la intención de bajar los consumos de agua potable en las escuelas que tenían áreas verdes, y que no perdieran esas áreas verdes que siguieran regando”.
El trámite consistía en la autorización del uso del agua tratada de las plantas de la ciudad en las instituciones educativas, que a través de prefiltros se pudiera mejorar la calidad del agua y con ello evitar algún riesgo en caso de existir el contacto humano, “evitar algún riesgo de enfermedades por el contacto que tienen estudiantes o niños dentro de las escuelas”.
Blancarte Alvarado comentó que las gestiones permitieron que los centros educativos registraran un consumo inferior de agua potable alcanzando los nueve litros por alumno al día, cantidad que se dispensa el cobro del servicio “aparte de esta agua tratada que están aprovechando, están bajando sus consumos para entrar en el rango gratuito que tenemos”.
Finalmente señaló que el objetivo es proporcionar más plantas filtradoras en los centros educativos que así lo requieran, no sólo para disminuir los consumos del agua potable sino para aprovechar el agua tratada.