- 318 mil por deceso y 40 mil por día en hospital privado
- Independientemente de la obligatoriedad, todos deben tener uno
Hasta 40 mil pesos diarios tienen que pagar en hospitales privados los lesionados en accidentes automovilísticos, que no cuentan con un Seguro de Responsabilidad Civil, y por deceso, la nueva Ley Federal del Trabajo establece indemnización de más de 300 mil pesos.
Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y fianzas, José Abel Macías Campos, al señalar que con y sin obligatoriedad legal, todo automovilista y transportista debe contar con un Seguro de Daños a Terceros, porque de otra manera los riesgos de pérdidas son inimaginables.
“Y no son pocas las ocasiones en que también, aunque se cuente con una buena Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, hay eventos catastróficos que resultan con insuficiente la suma asegurada y no alcanza a cubrirse la gravedad de los hechos; entonces, los daños pueden ir de mil pesos a millones de pesos”.
Hizo notar que las reformas a la Ley Federal del Trabajo establecen que aumentó hasta cinco mil días de salario mínimo la indemnización por deceso en un accidente de tránsito; los 63.77 pesos diarios para Aguascalientes señalan que habría que pagarse 318 mil 850 pesos, y en las entidades donde el salario mínimo es de 67.29, la indemnización sería de 336 mil 450 pesos.
Por eso, las compañías aseguradoras afiliadas a la AMASFAC están obligadas a ofrecer una buena cobertura, “por ejemplo, el Seguro de Responsabilidad Civil o de Daños a Terceros, con cobertura de hasta un millón de pesos, que puede costar unos mil 560 pesos anuales”.
La misión -dijo- “es promover la conciencia en las personas, para utilizar una póliza de seguro más allá de lo obligatorio que sea por la ley, para proteger sus bienes y sus personas de incidentes muchas veces inevitables y de costos incalculables”.
Resaltó que para quienes se ven involucrados en un accidente de tránsito -tanto víctimas como victimarios- “resulta muy costoso si no se está preparado, porque se ponen los patrimonios y las familias en riesgo; muchas veces las víctimas no cuentan con Seguro Social y son atendidas en hospitales privados, con tarifas muy costosas, por ejemplo, de hasta 40 mil pesos al día”.
Recomendó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas Sección Aguascalientes, Abel Macías Campos, no dejar lo importante para después, en unos pocos meses más entrará en vigor el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil que deberá tener todo automovilista y transportista que circule en el estado”.