Más de 500 participantes en el torneo de artes marciales de la escuela Tigre Negro - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Participaron deportistas desde los 4 hasta los 40 años, oriundos de Zacatecas, Culiacán, Chihuahua, Fresnillo y Aguascalientes
  • Kung-Fu, una disciplina formativa que se basa en la responsabilidad, entrega y compromiso

Este sábado, el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) se convirtió en sede del torneo nacional de la escuela de artes marciales Tigre Negro, una asociación creada en Culiacán, Sinaloa, en 1981 que ha enseñado el estilo Kung-Fu cinco familias y cinco animales; el IDEA mantiene su apoyo en especie en cada torneo.

Con diez delegaciones en todo el país, Aguascalientes representa un número destacable de alumnado para esta escuela de Kung-Fu, por ello este torneo es considerado uno de los más numerosos en cuanto a competencias de las ocho cintas existentes en la disciplina esta disciplina marcial, las cuales se concentran en tres tipos de competencias: de cuartetas y combate, que son las de pelea; de armas y la de forma a mano alzada, en la cual muestran diversas técnicas sin estar en combate.

En esta ocasión asistieron más de 500 participantes de edades desde los cuatro hasta los 40 años, de estados como Zacatecas, Culiacán, Chihuahua, Fresnillo y la sede Aguascalientes.

Con más de 16 años participando ininterrumpidamente, la escuela del Tigre Negro Zacatecas asistió con alrededor de 15 participantes de todas las edades, su Sifu (maestro), Camilo Sandoval, destacó ser importante que los alumnos no dejen de participar en los torneos pues en cada uno la experiencia les representa un cambio distinto.

Para el Sifu Sandoval, hoy en día las artes marciales están en su apogeo, pero más el Kung-Fu ya que se trata de una disciplina muy formativa para niños, ayuda de manera importante a su desarrollo físico, mental y personal. “Otras disciplinas son más rudas y agresivas y pueden causar lesiones irreparables en los niños que todavía no tienen su organismo bien desarrollado, por eso los padres prefieren el Kung-Fu”.

Desde muy pequeños se entrena bajo una formación deportiva basada en la coordinación y equilibrio, lo cual mejora su desarrollo motriz; una vez que avanza su edad el entrenamiento aumenta y la formación se hace más en la persona, “por eso son buenos estudiantes, hijos, buenas personas, porque se concentran más en sus acciones”, puesto que es un deporte que se basa en la disciplina, responsabilidad y fidelidad.

En su caso, ha tenido casos de niños hiperactivos con los que el trabajo de entrenamiento ayudó a su comportamiento, “las artes marciales mixtas es lo más sonado, pero para un niño menor a doce años es mejor el Kung-Fu”. Aunque se tienen niños muy pequeños, el Sifu Sandoval recomienda que la edad preferible para iniciarse en las artes marciales sea a partir de los nueve.

Durante el torneo, Viridiana Moraza Galaviz esperó hasta las 15:00 horas para competir en técnicas (forma a mano alzada), una joven cinta roja primera de 15 años de edad que disfruta de los entrenamientos aun fuera de la escuela, ya que para ella el Kung-Fu no es sólo un deporte, sino una parte de su persona. Para llegar a esta cinta ha tenido que entrenar arduamente en los últimos tres años, siendo la responsabilidad y constancia sus principales herramientas. “El Kung-Fu consiste en carácter, dedicación, fuerza, elasticidad, equilibrio, expresión y mucha constancia”. A su corta edad ha participado en otros torneos nacionales en Chihuahua, Mazatlán, Monterrey, Fresnillo, Zacatecas y Aguascalientes.



Show Full Content
Previous De política, una opinión / Debate de leyes secundarias, batalla por una forma de hacer gobierno
Next Que Dios perdone a los que actúan con mala intención, decía Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué hacer en movilidad el próximo sexenio?/ Agenda urbana 

04/05/2022
Close