Mantiene el Instituo Cultural durante diez años Programa para la Atención a Públicos Específicos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El programa funciona a partir de un fondo bipartita por parte del gobierno federal y estatal
  • El ICA atiende a personas con discapacidad, adultos mayores, internos de Ceresos y enfermos en hospitales

Actualmente el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) lleva a cabo el programa LiberArte, enfocado a personas en situación de reclusión con difícil acceso a la cultura y las artes, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos.

LiberArte se trabaja desde hace dos años en los centros de readaptación juvenil y Ceresos estatales, el cual se organiza con las autoridades correspondientes para llevar actividades de música, danza, teatro y pintura, con fines meramente de recreación, “siempre tenemos buena respuesta de los internos, pues de alguna manera se retraen de sus problemas, aunque sea por unos minutos”, informó María Arcelia Martín Jáuregui, coordinadora de Fondos y Programas Mixtos del ICA.

Este proyecto forma parte de un amplio programa, mantenido por más de una década, que lleva actividades culturales a públicos definidos, en este caso a personas que pasan por alguna situación de internamiento en asilos, orfanatos, hospitales y reclusorios.

La coordinadora explicó que dentro del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos se encuentran también DanzArte, un taller de danza dirigido a personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down) y HospitalArte, programación de eventos artísticos y culturales dirigido a personas en situación hospitalizadas.

“Con LiberArte llegamos a los cinco reclusorios que tenemos en la entidad para acercarles las distintas disciplinas artísticas, desde su formación como espectadores para la apreciación de las artes, hasta su motivación como promotores y creadores de actividades que estimulen su desarrollo cultural y artístico”, afirmó la coordinadora.

Asimismo, Arcelia Martín Jaúregui resaltó que el fin de este programa es contribuir a una mejor calidad de vida y bienestar para la población que, por su condición, se encuentra en algún estado de vulnerabilidad y marginación.

Además, dentro del mismo programa se encuentran las Jornadas Artísticas PAPE, espectáculos artísticos dirigidos a personas de bajos recursos en zonas marginadas. Los conciertos didácticos PAPE cuentan con la presentación de un ensamble musical dirigido a personas con discapacidad.

Las actividades artísticas y talleres de danza, teatro, música, artes plásticas y fotografías, abarcan los once municipios de Aguascalientes, donde participan docentes y agrupaciones locales pertenecientes a las casas de cultura ubicadas en cada uno de ellos.

“Durante todo el año se llevan a cabo actividades, el fondo con el que contamos abarca diferentes poblaciones, tenemos cuidado de abarcar el mayor número de espacios, como hospitales, asilos, orfanatos, porque al final todos están en situación de internamiento. También atendemos personas con discapacidad, mayores de la tercera edad, mujeres, niños, cualquier población en situación de riesgo”.


Arcelia Martín señaló que este es un programa que funciona a partir de un fondo bipartita por parte del gobierno federal y estatal, que suman 589 mil pesos destinados para este año, cantidad con la que, afirmó, se hacen maravillas tratando de llegar al mayor número de población.

Con información de Conaculta


Show Full Content
Previous La Purísima Grilla: Con V de reelección
Next La lengua, espacio de entendimiento y posibilidad de contacto entre los humanos
Close

NEXT STORY

Close

Editorial: Colectivo

07/06/2015
Close