La reforma estatutaria ha salido cara al PRD - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Hace tres años que no sesiona el Comité Directivo Estatal
  • El método de elección mediante consejeros produjo un proceso descafeinado: Noé García

 

Hace apenas medio año que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a congreso nacional para reformar sus estatutos (el 24 de noviembre de 2013, en Oaxtepec, Morelos), y algunas de aquellas modificaciones, consideró Noé García Gómez, líder de Nueva Izquierda en Aguascalientes, ya han menguado importantes actividades internas.

De entrada aplaudió que Acción Nacional haya optado por someter a votación de su militancia la titularidad de los principales puestos, y criticó que luego de 24 años de tradición el perredismo cambiara el trámite de una elección que se definirá a mediados de agosto, cuando se conozcan los nombres de los nuevos dirigentes estatales y nacional.

“Hoy se va a hacer de manera indirecta, se va a elegir primero a los consejeros y después, éstos consejeros elegirán a los dirigentes partidistas. Posiblemente por eso vemos un proceso muy apagado, muy insípido. Ojalá salga todo de manera normal, democrática y por el bien del partido”.

–¿Por qué el partido ahora marcha a la inversa en los métodos para elegir dirigentes?

–Como lo dijo Cárdenas, en esta obsesión por tener una izquierda moderna a veces se confunden con tener una izquierda suavecita, sin que duela. Lo que ha caracterizado a la izquierda es la divergencia, pero la divergencia que los buenos oficios de los liderazgos llevan a la convergencia… Actualmente hay obsesión por lo que no cueste.

Durante el congreso nacional de noviembre pasado, dijo, se opuso a un método de elección indirecta pensado para aminorar los costos que la pluralidad de opiniones genera en la opinión pública.

Se trata de “ser más efectivos a costa de esa cercanía que históricamente se tiene con la militancia”.

–¿Al PRD le traería beneficios no exhibir su histórico pataleo interno?


–Eso se va a poner a prueba en los próximos meses, en la elección interna, ojalá que esa postura traiga beneficios. Sinceramente te lo digo, yo optaría por un PRD que busque a sus militantes para preguntar sobre las decisiones importantes. No solamente quién va a ser su dirigente, sino qué rumbo se debe tomar en cuestiones de contiendas electorales, en política de alianzas, en plataforma política.

Consideró que por estrategia los aspirantes a la dirección estatal se reservarán hasta conocer las caras del nuevo consejo aguascalentense.

“Creo que convendría una persona que regrese ese sentimiento de pertenencia al PRD. Que tenga la experiencia, las tablas y las aptitudes necesarias para conducir al partido en esta época difícil. No veo a muchos que cumplan con esas características, pero lo más importante es alguien que esté enamorado del partido… los que llegan a la dirigencia lo están viendo como una agencia de colocación: o para ser plurinominales, o para en una coyuntura de alianza colocarse en las administraciones municipales”.

–¿Nueva Izquierda ya sabe a quién va a postular?

–No son los tiempos, no hay todavía quien haya dicho que buscará la dirección del partido. En su momento se tiene que atender a todas las opciones.

Noé García celebró la reaparición de Foro Nuevo Sol, corriente que peleará el Comité Directivo Estatal a través de Cecilio Ávila.

“Él trabajó mucho tiempo el partido, lo conozco, en mi presidencia platicamos mucho. Él se fue desilusionado del partido, fue a apoyar a otros candidatos. Por sus razones fue al Verde Ecologista y al PRI. Cuando estuve en la dirección del partido se trató de buscar a viejos liderazgos que aportaran”.

–¿La insipidez que señalas es sobre todo a nivel local?

–Creo que aquí se hace más evidente. Y no sólo es por el proceso interno, ya es una política que ha distinguido a la actual dirigencia local: falta de proyección política, de trabajo partidista, de constante aceitamiento a las estructuras, a la vida interna. Van tres años en el partido sin que se reúna ningún órgano, ni el Comité Ejecutivo Estatal, ni los comités ejecutivos municipales, se tiene más de un año que no hay una reunión de un órgano que tome decisiones.

García, antiguo presidente estatal, refirió que la gestión de Óscar Estrada no ha encontrado la manera de traer a Aguascalientes lo que se vive en el ambiente nacional, con un Carlos Navarrete “plenamente en campaña”, y con un Cuauhtémoc Cárdenas en labores políticas, dedicado a llevar a consulta popular los términos de la Reforma Energética.

“Creo que se ha vuelto insípida la vida interna del partido, muy descafeinada, sin mucho quehacer. Esto se está reflejando actualmente en la contienda interna… Eso que se está viendo a nivel nacional no se refleja en Aguascalientes, yo no lo veo así”.

En el Comité Directivo Estatal, apuntó, no se ha instalado el electo secretario de Finanzas. Las tareas corren a cargo de un encargado de despacho.

–¿Esas omisiones no son ilegales?

–Nuestra reglamentación establece la periodicidad con que tienen que reunirse los órganos partidistas y cómo deben funcionar. Pero no hay sanciones si no lo hacen, esto es más bien una cuestión de ética política, y del estilo de los dirigentes.

–¿Óscar Estrada conversa con las corrientes?

–Tengo año y medio sin hablar con él. Es muy parco en la cuestión de las pláticas, habla mucho con los empleados del partido, con la burocracia, pero con los dirigentes políticos creo que hace poca vida partidaria.

–¿Lo has buscado?

–Se busca cuando es necesario tratar temas, no hay un canal directo para poder localizarlo en el partido.

Pie de foto: Los aspirantes a la dirigencia local no se dejarán ver hasta que conozcan a los miembros del nuevo consejo aguascalentense


Show Full Content
Previous UTNA pretende incidir en la demanda educativa del CECyTEA
Next La iglesia no tiene por qué entrometerse en el matrimonio civil igualitario
Close

NEXT STORY

Close

La educación superior con la mayor tasa de retorno en una inversión

31/08/2017
Close