La Purísima… Grilla Lágrimas de cocodrilo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Escenarios posibles. El INEGI de Eduardo Sojo Garza-Aldape recién difundió los resultados trimestrales de su encuesta sobre desocupación, duro es el dato, en un año se sumaron a las filas del desempleo 225,546 personas, a pesar de los programas de formalización del empleo la informalidad va a la alza y el panorama para Aguascalientes no es el más halagüeño, la constante es permanecer entre las entidades con mayor número de desocupados. Sabemos que el asunto es más complejo, pero digamos que este es el momento de preguntar, ¿tiene el gobierno la obligación de generar empleos?… Intuimos las respuestas y reacciones, multitud de jóvenes diciendo que sí: en los patios del municipio capital dan portazo, mientras el staff de Antonio Martín del Campo decide rebautizar un programa ya existente para relanzarlo; otros tantos corriendo por las calles de la ciudad, tras la comitiva de seguridad que siempre abre paso al gobernador Carlos Lozano de la Torre, demanda que inaugure otra planta, en redes los nostálgicos postearían ¿cuántos más Felipe Calderón, cuántos más?; en Facebook los morenitas aplicarían el “estaríamos mejor con López Obrador; por supuesto, se inventaría un hashtag en Twitter para convocar a que el mundo mundial recuerde a la progenitora de Enrique Peña Nieto

Toma chamba tu banana… En ese escenario no tan disparatado, los gobiernos deciden poner un alto a las protestas y generan empleos. En Aguascalientes se decide construir pasos a desnivel a todo crucero de más de dos carrilles por vía; como ven que no basta multiplicar las plazas de albañiles, a Hipólito Treviño Lecea le vuelven a jalar las orejas y le dicen que por eso lo relevaron de la Secretaría de Desarrollo Económico; la Federación entra al quite y como el INEGI tiene la culpa por difundir los datos de desocupación, le encargan a Eduardo Sojo Garza-Aldape que organice censos, de lo que sea, cada dos meses, se quintuplica la plantilla de burócratas en el edificio de Héroe de Nacozari; durante dos quincenas se apaciguan las aguas y todos contentos pidiendo préstamos a Fernando Palomino Topete y al Infonacot; hasta que se dan cuenta que en el INEGI los directivos han aprovechado para colocar a familiares en una estructura alterna y ya hay dirección adjunta de la dirección adjunta de la dirección adjunta (bueno, eso sí está pasando, pero ya sabe cómo son los empleados del INEGI, nomás se quejan de dientes pa fuera); ante las soterradas quejicas de los inegianos, Normando López Mexueiro se la vuelve a creer y junto con el apoyador Federico Domínguez forman un partido, para cuando se le ofrezca ampliar la definición de mayoría, le dicen a Jorge Varona Rodríguez; Gilberto Gutiérrez deja la caseta de cobro del estacionamiento en que han convertido las instalaciones del Partido Verde y se une al partido de reciente creación… La historia, por más imaginada que sea, no puede acabar bien. ¿Pues no que al gobierno le tocaba crear empleos?

Desde la altura de un huacal, los empresarios levantan la voz: se los dijimos, al gobierno no le toca crear empleos, sino generar las condiciones… Aaaah, corean al unísono Antonio Martín del Campo, Carlos Lozano de la Torre y Enrique Peña Nieto; cada uno en su think tank pide estrategias para modificar lo que ya hicieron; al presidente municipal, Jorge López Martín le presenta una estrategia para culpar a las administraciones pasadas de todo, al gobernador, le preparan una carpeta para hacer una gira por Australia donde se promocione a Aguascalientes como el Elfo Chaparrito de Centro Occidente; al presidente le triplican la nómina de peñabots para contrarrestar la ola de tuits… En el INEGI, a los miles de empleados les recuerdas que su contrato es temporal y sólo se quedan en las direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento adjuntas las esposas, compadres y nietos.

Con la estatura moral de quienes están acostumbrados a agarrar la pata, el sindicato patronal levanta el puño (derecho, but of course) para alegar que toda la estrategia está mal, que lo que tiene el gobierno que hacer es… Silencio en todos los palacios, los mandatarios atentos escuchan: lo que “propiciar las condiciones para generar empleos” significa, es que el gobierno nos dé recursos para generarlos… Uh.

El cuento de nunca acabar… pues sí, era un cuento, pero tristemente basado en la realidad, la posición del líder del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Miguel Ángel Godínez Antillón, ha sido esa, tras difundir los datos de desocupación del INEGI, ha salido con la batea de babas de que la medida urgente es que el gobierno abra la llave del Instituto Nacional del Emprendedor, una dependencia de la Secretaría de Economía a cargo de Enrique Jacob Rocha, para que se liberen los recursos destinados a proyectos productivos de este año y así “generar empleo, desestancar a las micro, pequeñas y medianas empresas y fortalecer las acciones competitividad” (todo eso)… Si a los gobiernos se les puede criticar porque pierden más tiempo criticando las cifras del INEGI que analizándolas (les parece deshonroso repetir entre las entidades federativas con la tasa de desocupación más alta), al sector empresarial bien se le puede señalar por esa monomanía de, para todo, estirar la mano.

No sólo en lo que a empleo se refiere los empresarios suelen ser ominosamente predecibles, son buenísimos para aventar la piedra mientras sostienen la pata de la vaca. Resultado de la difusión de la carta de Humberto Martínez de León, rector fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dirigida al exgobernador Luis Armando Reynoso, el sector empresarial suelta ante cualquier micrófono las lágrimas de cocodrilo.

Y hoy resulta que no soy de la estatura de tu vida… Heberto Vara Oropeza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Aguascalientes (frente a la cual ya lleva tres periodos) se queja de la administración luisarmandista, desde la Canacintra denuncia (es un decir) que a los empresarios se les cobraba el diezmo… Snif, snif, Que al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, el prófugo Armando Jiménez San Vicente les hacía manita de puerco al pasarles la charola… Ok, sí, ¿y los 20 millones de pesos que se llevó el gerente de la Canacintra, Sergio Sáez Avilés?, esos que se presumen que fue un regalo de Luis Armando Reynoso Femat, 48 horas antes de concluir su gobierno. Durante los doce años del gobierno panista, el sector privado resultó privilegiado a través del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, en particular con la administración del impuesto sobre nómina y de los préstamos a fondo perdido, así como la cartera vencida en la que están algunos. Ahora se quejan.

Yo acabo de llegar pero… como lo importante es emular el ejemplo de quien se atreve a decirle sus cosas a Luis Armando Reynoso Femat (no importa si a toro pasado), incluso los recién llegados, se aprestan a la encomienda y le tupen al exgobernador panista… Snif, snif, era malo, malísimo, se queja Jaime Durán Padilla, presidente de Coparmex, y trae a la mesa los casos que en estas páginas ya habíamos documentado, como el FIADE, los préstamos a fondo perdido, el patrocinio a la película de Diego Luna y los millones regalados al Necaxa; se lamenta el joven dirigente y con los ojos húmedos apunta “hubo empresarios que se hicieron multimillonarios”… Para eso están buenos los empresarios, cuando se les pregunta qué estatura moral tienen para exigir a las autoridades que se persiga la corrupción de la que fueron cómplices, señalan como regla el banquito desde el que han estado levantando la pata de la vaca de la que Luis Armando Reynoso Femat se llevó los mejores cortes, pero como les dejó unas sabanitas, entonces no decían nada.

La del estribo. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en México hay 70 maestros con salario superior al de Enrique Peña Nieto, quien al mes se lleva 193 mil 478 pesos. A. Ramírez Z., domiciliado en Oaxaca, sería el profesor mejor pagado del país, y quizá del mundo, con 603 mil 69 pesos. Alexandra Zapata, quien a través del Imco coordinara el programa Mejora tu escuela, dijo “este señor aparece ligado a la subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales… lo único que sabemos es que la descripción de su categoría es ‘profesor-investigador titular de enseñanza superior…’ Esperamos que esté investigando cosas muy valiosas para este país, si está ganando más de 600 mil pesos al mes”. Siete mil 183 maestros mexicanos, añade el Instituto, tienen un sueldo mayor a los 100 mil pesitos. La misma organización bautizó como lupitos a un grupo de mil 440 maestros hidalguenses, cuya edad es de 101 años. 127 de estos están adscritos al Programa de Educación Ambiental Sustentable. El total de lupitos cuesta 31 millones 807 mil 948 pesos. Qué curioso, mientras en otras latitudes localizan a docentes muy bizarros, en Aguascalientes nadie encuentra a los más normales. Hay que recordar que el delegado Abel Espinoza Suárez deslindó al SNTE de la “desaparición” de 183 maestros de la localidad. El sindicato, dijo a principios de abril, sólo contaba con 100 comisionados, por lo cual la Secretaría de Educación Pública debía dar explicaciones. Los meses pasan y por supuesto que todo mundo sigue a la espera de una versión satisfactoria… Ah, pero hay rifa, canta Mijares y para el baile se presentan los Invasores y Cardenales de Nuevo León. Ajá, feliz día del maestro.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Aumento a maestros del 6.24% en total
Next Disminuye el número de casos captados de niños trabajando en la Feria Nacional San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Navidad ambientalmente responsable

16/12/2020
Close