La Purísima… Grilla: Distrito de Riego - LJA Aguascalientes
01/07/2024

Prometía y… no. Pero eso nos pasa por sospechosistas, creímos que la sesión del Congresito se iba a poner buenísima, pues no por nada sesionaron en un día inusual, a un horario extraño, ¿pues qué no querrán que veamos los diputados?, pero al final se cebó.

Como el primero de la serie entre Sultanes y Rieleros, la sesión de ayer comenzó calientita y después se desinfló. Por partes, arrancamos con Sylvia Garfias increpando, respetuosísimamente, al presidente de la mesa directiva, Eduardo Rocha, que porque habían omitido del acta de la sesión del 8 de mayo su pleito con María de los Ángeles Aguilera y la insulsa exhibición de nombres de funcionarios transexenales; enseguida le preguntaron a Rocha Álvarez que dónde había quedado la bolita, pues el titular de la mesa directiva del Congreso turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa para reformar el Artículo 52 de la Constitución local.

 

Tuya, mía, te la presto.  En extra innings los Sultanes de Monterrey le asestaron dos imparables a los Rieleros, en la novena entrada dejaron el marcador 18 a 16; y con eso dejamos el montículo para irnos con frases futboleras, pues la sesión se transformó en trifulca llanera cuando los del PAN cuestionaron a Rocha Álvarez sus aviesas intenciones de brincarse al Pleno; la bancada panista, Adolfo Suárez, Ulises Ruiz Esparza, Leonardo Montañez, Sylvia Garfias, Israel Sandoval, Martha Márquez y Mario Álvarez Michaus, acribillaron a preguntas al priista, que nomás no veía cómo salirse con la suya y desesperado pedía ayuda a sus auxiliares, hubo un momento en que incluso le gritaron a Rocha Álvarez que le estaban preguntando a él, algo así como que los del PAN se dirigían al dueño del circo; el zafarrancho terminó en berrinche, cada quien apoltronado en su postura, los del PRI señalando que el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso les permite pasar por alto al Pleno, y los blanquiazules con que no y no y no… pero lo hecho, hecho está.

 

El famoso 52 es el artículo que permitirá, a iniciativa de Carlos Lozano de la Torre, que Fernando González de Luna repita periodo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Más allá de las formas en el Congresito, tampoco a los magistrados Juan Rojas García, Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez les gustó mucho la idea, y consideran que deben ser consultados, pues tienen derecho a votar quién los encabezará; los magistrados que nos faltan, Enrique Franco Muñoz, Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado no tienen derecho a voto y, por supuesto, mucho menos se les pide el parecer. Lo cierto es que Fernando González de Luna está en plenas posibilidades de repetir al frente del Poder Judicial, pues la reelección aparece contemplada en la ley. Si el magistrado ha hecho un cuatrienio con buenas cuentas lo más lógico sería que sus compañeros lo ratificaran, pero lo que les molesta son las formas. Como quedaron las cosas, se prevé que la iniciativa sea votada la semana que viene, aunque ahora los integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quieren opinar sobre lo que diga el dictamen final. Igualito que cuando la Reforma Educativa, los principales afectados no fueron invitados a las negociaciones.

 

Ya me vi… El Comité Directivo Estatal del PAN quiere aprovechar la coyuntura. Paulo Martínez López afirma que los magistrados tienen el derecho constitucional de elegir a su presidente. Incluso monta al partido y pide a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no resistirse y enviar el dictamen al órgano colegiado. Seguro que los magistrados están capacitados para iniciar una acción de inconstitucionalidad. La cuestión es si estarán dispuestos, ya que la fracción mayoritaria difícilmente dará un paso atrás.

 


Hit & run. El alebrestado Congresito, con los asesores priistas como niños regañados, volvió a la senda de la normalidad cuando presentaron el punto de acuerdo de Jesús Rangel de Lira, en el que pide al Instituto del Agua del Estado a que informe sobre las irregularidades del concesionado servicio de agua potable a través de exigirle un análisis a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, al del Partido del Trabajo le salió y todos dijeron que sí, que qué bueno y uy qué emoción; no menospreciamos el esfuerzo, nomás hay que dimensionarlo, es un exhorto, eso y nada más, o sea, como llamada a misa.

 

Otra llamada a misa fue la de Martha Márquez quien volvió a exhortar al Congresito para que voten a favor de que se le haga un llamado de atención al “Titular del Ejecutivo Federal a Reglamentar y Publicar el Ordenamiento derivado de la Ley General de Cultura Física y Deporte”; seguro no invitaron a la panista a la gira de Enrique Peña Nieto y no teniendo más remedio, pues desde tribuna; estamos segurísimos de que el presidente sigue las sesiones con tanta atención como nosotros; para esas horas, ya hacía hambre, así que los diputados apuraron el paso y a pesar de que el diputado que lo propuso no fue a la sesión (Cuauhtémoc Escobedo Tejada), en bloque se apoyó (otro) llamado a que se construya un paso a desnivel en el Boulevard a Zacatecas y Avenida Siglo XXI. Y así… aburrido. Todo quedó para la siguiente. De los asuntos que vociferan ante un micrófono los diputados, de su compromiso de regresar los automóviles, de probar qué tiene de malo lograr mantener el trabajo en el municipio o en el gobierno estatal más allá de quién sea el gobernador o el alcalde… nada.

 

Apuntes rápidos. Aunque la diputada Martha Márquez Alvarado puede ver las fotografías y leer la crónica de la visita de Enrique Peña Nieto, igual pasamos una rápida revista a lo que aconteció la tarde de ayer; lo más importante fue el anuncio sobre la infraestructura tecnificada a nivel de parcela, proyecto que inicia en Aguascalientes y que será replicado en todo el país, el asunto es complejo y si se logra el compromiso, en verdad se podría cambiar el rostro del campo mexicano, como les gustó decir en los discursos; es a tal grado técnico el asunto, que todos, absolutamente todos, optaron por dar las gracias y estirar la mano. Carlos Lozano de la Torre pidió apoyo para Agrósfera, por ejemplo; Hugo Acosta Vega aprovechó para hacer la llorona y decir que el 70% de los productores son mayores de 65 años, y la mitad de ellos, son viudas mayores de 65 años… créditos y facilidades fue el encabezado de la cartita del presidente de los Usuarios de la Asociación de Riego 01; pero ni el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; ni el director de Conagua, David Korenfel; y mucho menos Peña Nieto se inmutaron, siguieron en lo suyo; así se fue la tarde, aterrizó, la regó y se fue.

 

En la otra visita, la de Luisa María Calderón tampoco hubo muchas sorpresas, el tema fue más que la intención de la senadora de convencer a los militantes panistas de que voten por Ernesto Cordero, todo se centró en explicar las razones por las Margarita Zavala se “tardó tanto” en desmentir que apoyaba a Gustavo Madero. Luisa María Calderón adelantó que este domingo electoral todo el panismo podrá ver cómo su cuñada vota a favor del senador con licencia. Uy. La adhesión “formal” de la esposa del expresidente Felipe Calderón a la campaña corderista aconteció apenas este 12 de mayo, cuando colgó de Youtube un video de cuatro minutos.  “Entré al PAN a los 16 años, entré por mi propio pie, no era ni hija ni nieta de prominentes panistas… Durante seis años no hacía pública mi opinión sobre asuntos internos del partido, me parecía más prudente, pero hoy quiero compartirles las causas por las que votaré por Cordero y Oliva”. El sexenio mudo terminó hace ya buen rato, y resulta que hasta ahora, luego de dos meses de campaña, la militante tiene cosas que externar…

 

¿Quieren futbol? Va, nos adelantamos a la final León-Pachuca. El secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso negó que el equipo de futbol Necaxa, en caso de no alcanzar la primera división en un año perdiera su derecho a utilizar el Estadio Victoria. Aseveró que el contrato permite la invitación de un equipo de primera división a jugar en el estadio sin revocar al equipo como local, “se pueden abrir fechas con otro equipo de primera división, eso dice el contrato, la verdad, es que como no ha llegado el momento, ni está cerca, todavía faltaría un año, en todo caso, vamos a esperar a tomar la decisión en el momento adecuado”. O sea que… falta mucho por ver en el asunto, a pesar de los adelantados amigos de la prensa que quieren traer a colación el asunto.

 

La del estribo. Y para quienes se quedaron con ganas de ver a los Pumas en el partido del domingo, bueno, al menos tendrán un premio de consolación el próximo sábado, sí habrá UNAM, es decir, Salvador Farías rendirá su primer informe como titular de la sociedad de unamitas en la entidad, será a las nueve de la mañana en Pulgas Pandas, y como seguramente hablará de los resultados de la carrera atlética seguro le irá bien… no como al equipo de futbol. Como Pumas es el equipo que la mayoría de los mexicanos tienen como segunda opción, siempre se agradece una oportunidad de corear Goya, Goya… Universidad.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No habrá cacería de brujas en el municipio de Aguascalientes
Next Respuesta de Humberto Martínez de León a carta de Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

Campañas electorales afectan el trabajo legislativo y la aprobación de Reformas

14/03/2023
Close