La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

¿Para qué me invitan si ya saben cómo me pongo? Delirantes las versiones de priistas y panistas, en la difusión de rumores semanal, ups, en la rueda de prensa semanal, el delegado del PRI, José Manuel García García, le cedió los micrófonos al líder de los tricolores en Calvillo, José Luis Escobar Rojas, para que narrara con lujo de detalles el hostigamiento y persecución que sufren por parte del gobierno de Javier Luévano; de su ronco pecho Escobar Rojas contó cómo la policía municipal detuvo a animosos activistas del PRI que repartían dípticos informativos y, encarrerado, denunció que estaba en marcha la formación de un grupo de 90 vigilantes auxiliares que realizan funciones policiacas; lo mejor es que un amigo de la prensa comparó estos grupos con autodefensas rurales, y los tricolores asintieron, dejando correr el rumor.

Lo que los del tricolor no contaron fue que a los animosos activistas de Escobar Rojas los detuvieron por la noche en La Panadera, en una camioneta con varios kilos de propaganda en la que se denostada a la regidora Cynthia Yolanda Olague Martínez, que a los policías municipales les pareció sospechoso que los del tricolor pasaran esos “dípticos informativos” por debajo de las puertas de las casas a altas horas de la noche… El dirigente municipal justificó la hora señalando que la gente está muy fanatizada y que si lloraba frente a los reporteros, era para que los medios de comunicación “voltearan a Calvillo” y vieran todo lo que los panistas están haciendo por allá.

Fui de todo y sin medida. Al corriente de la bomba lanzada por las huestes de Guadalupe Ortega, los funcionarios panistas de Calvillo ya convocaron a conferencia de prensa y Javier Luévano Núñez va a disparar la papayita y el queso cottage a los reporteros para explicarles que no es cierto que existan autodefensas rurales; así que el chisme va para largo y varios litros de tinta se desperdiciarán en el intercambio de acusaciones entre PRI y PAN.

Que dicen que dijo. Mientras Ortega Valdivia, García García y Escobar Rojas ponían su mejor cara de perseguidos para las fotos, un amigo de la prensa quiso amarrar navajas y le fue con el chisme a Carlos Lozano de la Torre, ¿se permitirá la creación de autodefensas?, le preguntaron; habilidoso, el gobernador no quiso meterse en la bronca y aseguró que le parecía fuera de lugar, “tenemos la seguridad con la policía que está, y no debiera salir de un partido político. Esto no es cosa de partidos, es un tema de ciudadanos, entonces no… desconozco el tema. Pero en principio, sin conocerlo y como lo he dicho en otras ocasiones, me parece fuera de lugar”. Lo que no consideraron los priistas calvillenses, es que al desatar ese chisme, le pegaban a la imagen que Lozano de la Torre quiere difundir sobre cómo el Mando Único se traduce en un Aguascalientes más seguro; mucho tendrá que explicarle el dirigente municipal José Luis Escobar Rojas sobre qué pasaba por su mente cuando habló de “autodefensas rurales”, y no parece que vaya a bastar con una batea de babas como “es que la gente está fanatizada”; por lo pronto, los compinches de Javier Luévano tienen en sus manos la oportunidad de regresar el balón a la cancha contraria.

Junto con los calores se desataron los rumores, pero en Acción Nacional no van mejor las cosas en lo que a chismes y decires se refiere; todavía no acababa de limpiarse las lágrimas de la derrota Ernesto Cordero, ni Gustavo Madero de disparar la segunda ronda por la victoria, cuando los demonios de la habladuría se soltaron entre los blanquiazules. Verde, verdísima, Teresa Jiménez Esquivel, al grito de “ya me vi”, además de abrogarse todo el crédito por cada uno de los poco más de mil 700 votos que sacó Madero Muñoz en Aguascalientes, la diputada federal puso sobre la mesa que estaba dispuesta a competir por la presidencia municipal de la capital… ¿cómo decía Andrés Manuel López Obrador? Serénate mujer…

No, en serio, serénense… Los amigos de la prensa corrieron en pos de Antonio Martín del Campo para que les revirara con un poco sutil pero efectivo: “No me distraigan”, dijo el alcalde que estará enfocado en su trabajo sin miras a contender por la gobernación, que ni siquiera lo ha pensado: “No, a ver, yo quiero que no me distraigan, quiero seguir trabajando muy arduamente, yo quiero entregar muy buenos resultados a todo Aguascalientes y ahorita en este evento es una muestra clara y fehaciente de cómo haciendo un trabajo coordinado podemos tener buenos resultados”. Dos pájaros de un tiro, porque el presidente municipal acababa de pintar un negro panorama sobre lo que se requiere para que funcione la seguridad pública municipal, de entrada, unos 400 millones de pesos para el C4, luego un “miércoles ciudadano” para que los policías se sientan libres de denunciar si sufren o no maltrato por parte de sus superiores y, cereza en el pastel, ligado a su compromiso con el Mando Único, la cabeza del general Pablo Godínez Hernández, quien no siente ya lo duro sino lo tupido.

Predicciones… Como falta muchísimo para el Festival de las Calaveras y todavía más para el 2015 y el 2016, es previsible que por como quedaron los ánimos panistas tras la reelección de Gustavo Madero, seguiremos presenciando más y más distracciones, tanto PRI como PAN creen que la campaña electoral ya comenzó y adelantan lo que será parte del discurso electorero. La propuesta del descrédito ya puso a trabajar a las mentes maestras con que cuentan ambas organizaciones, por lo pronto, ayer Paulo Martínez López se dio cita en las oficinas de Lozano de la Torre, y al parecer todo le salió bien, según el dirigente panista, el gobernador está dispuesto a recibirlo en nuevas oportunidades para hablar tanto de la Reforma Política como de las reformas constitucionales que él y su bancada trabajan en el Congresito. Seguro Carlos Lozano ya se enteró de que a los del blanquiazul no les agrada ninguna de ellas. En una alegan pago de favores para el procurador, y en la otra lo mismo, pero a favor de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Por lo pronto el panismo se ha mostrado en contra de que Felipe Muñoz Vázquez permanezca nueve años, y en contra de que el magistrado presidente Fernando González de Luna repita en el cargo, y de que el Pleno del Supremo Tribunal reciba un “haber de retiro”. En la reunión quedó inaugurada, de manera “formal”, la vía de comunicación entre panistas y Palacio de Gobierno, para los asuntos legislativos con Javier Aguilera, jefe de Gabinete, y para lo político con Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno. Más claro ni el agua, pero…

Los peros… Ahora falta que los del blanquiazul no se salgan de madre y sigan con las distracciones, ¿a qué nos referimos?, al calor del fogón electoral, ya comienzan los intentos por reacomodarse al interior del PAN, la muestra de unidad entre Fernando Herrera y Martín Orozco se desvaneció ya tras la derrota de la mancuerna Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, los chaparritos se ponen de puntitas y siguen el ejemplo de lo que ocurre en el CEN nacional del blanquiazul; ayer fue penosa la sesión de codazos en la tarima donde la todavía dirigente nacional Cecilia Romero anunció los resultados de la elección interna, congelada la sonrisa, Santiago Creel repartía patadas en la espinilla para estar más cerca de Gustavo Madero, y ya salieron a declarar todos los panistas que en las campañas ni pintaron. En Aguascalientes, reiteramos, no nos quedamos atrás, de pena ajena la presunción de capital político, ahí tiene que vuelve por sus fueros y bajo el lema de El Cumplidor, Rubén Camarillo Ortega anuncia que está listo para salir al quite cuando Antonio Martín del Campo le dispute la candidatura a Orozco Sandoval; nos aguantamos la risa.

Delirios. A la presión que meterán a Martín del Campo para que se pronuncie como candidato (que no lo distraigan, ya dijo, saaabe), súmense los múltiples frentes en que se obstinan los funcionarios municipales, el caso Telemática es un ejemplo, ya es delirante el intercambio de opiniones, cuando bastaría mostrar la evidencia, pero tanto un lado como el otro parecieran más empeñados en repartir culpas a las administraciones de Gabriel Arellano Espinosa y Lorena Martínez; hasta donde sabemos, las averiguaciones ya casi están al 100% y si van por quienes hicieron el trato con la empresa o los jefes aún no se determina, pero es inútil cualquier especulación.


La del estribo. Y ya que hablamos de Lorena Martínez Rodríguez, algo sabrá la titular de Profeco porque la tienen sin cuidado las acusaciones, la exalcaldesa sigue en lo suyo, de hecho, hoy presentará en Panamá el programa Profeco en 30 como parte de una de las mesas de trabajo que se desarrollarán en el foro de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés), además de la exposición se reunirá con la embajadora Alejandra Bolonga, Carlos Arnaiz (titular de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y con Pedro Meilán (Presidente de ICPEN y titular de ACODECO); ahí nomás.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Se reunió el presidente estatal del PAN con Lozano de la Torre
Next Diputados le sacan la vuelta al tema del matrimonio igualitario
Close

NEXT STORY

Close

Leyes y códigos estatales también podrían ser reformados

10/02/2017
Close