Murmuradora y retobona. Con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz diversas publicaciones acudieron a sus archivos para refrescar la memoria de los lectores, entre esos textos, Proceso difundió la polémica entre Paz y Carlos Monsiváis, el motivo de la discusión fue una entrevista que el autor de Libertad bajo palabra concedió a Julio Scherer, en el disfrutable intercambio, Monsiváis reclama una caracterización que se hizo sobre la izquierda, declaró Paz: “La izquierda sufre una suerte de parálisis intelectual. Es una izquierda murmuradora y retobona, que piensa poco y discute mucho. Una izquierda sin imaginación”; más allá de la querella, en el cumpleaños 25 del Partido de la Revolución Democrática, nada parece desmentir a Octavio Paz, escoja su izquierdoso favorito y verá cómo, salvo contadísimas excepciones, a todos les queda el saco. Y si nos referimos a Aguascalientes, descontamos los casos de excepción, todos son murmuradores, retobones y carecen de imaginación; eso sí, que no se les toque ni con el filo de una línea, porque lloriquean y acusan de traición.
¿Desayunamos gallo o qué? No, la verdad es que almorzamos en el Mitla y los frijoles estaban malos, no entendemos por qué le gusta tanto el lugar al ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, pero más allá de nuestro menú, sucede que nos sorprendió la respuesta a los comentarios de ayer sobre el aniversario del PRD, como pocas veces los mensajes directos de nuestra cuenta en Twitter han sido tantos, igual los comentarios en Facebook; por ejemplo, nos mandaron una postal con la pregunta ¿Y la izquierda en Aguascalientes?, en la imagen aparecen obsequiosos, Marco Delgado, Cuauhtémoc Escobedo, Oswaldo Rodríguez y Jesús Rangel de Lira, la respuesta es: en el palco del gobernador, el 5 de mayo en la Monumental; aunque eso es lo de menos; igual nos llegaron recuerdos maternos que porque traicionamos nuestras raíces al hablar mal de la izquierda.
Si bien apuntar es de mala educación, no creemos que sea traición, o qué, ¿está bien que se quede en lo oscurito que el dirigente estatal del PRD, Óscar Estrada Escobedo, desde hace más de un año se encarga del reparto y utilización discrecional de las prerrogativas partidistas sin permitir la intervención de Lázaro García Casas, quien figura como secretario de finanzas elegido mediante estatutos?, ¿pues para qué son las reglas entonces?; pero también es lo de menos, motivos para la indignación de las huestes perredistas sobran en el feudo del ahijado político de Cuauhtémoc Escobedo Tejada y es que Óscar Estrada se tomó en serio lo de que el que parte y comparte, pues las migajas que les dejó su alianza con el PAN, las pocas chambitas entregadas al PRD por Antonio Martín del Campo, nomás las ha distribuido entre sus compañeros universitarios y amigos identificados con el Revolucionario Institucional.
Tantito se le rasca al de la Revolución Democrática y de inmediato surge la pus, otra de Estrada Escobedo es la petición que realizó, a nombre del IMAC, para montar un estand en la Feria que destinó a un negocio de venta de “cerveza artesanal”, subrayemos artesanal, porque ha de ser la confusión que sufrió el líder perredista para montar su negocio sin los permisos requeridos, al grado que el domingo pasado, cuando llegaron los verificadores a pedirle el papelito, tuvo que salir su amigo el regidor Iván Sánchez a charolear y pedir que le hicieran el paro ante al Ayuntamiento capitalino… ay izquierda sin imaginación, todo lo malo lo aprendieron bien rápido, pero eso sí, buenos para la indignación cuando no se les apoya, que en lenguaje perredista, básicamente quiere decir: solápame y apláudeme. Salud funcionarios, por su madre bohemios.
La culpa no la tiene el indio, sino el que cree en usos y costumbres, ha de ser; las prebendas de las que pretende beneficiarse Óscar Estrada se suman a la lista de pendientes de Antonio Martín del Campo, a quien alguien tendrá que apuntarle que mejor no se arriesgue a meter las manos al fuego por sus empleados, porque de donde menos lo espera, le salta la liebre, pues a los perredistas hay que sumar a los larfistas, como en el caso que ya le habíamos mencionado de José de Jesús Torres Ramírez, a quien detuvieron uno de esos días que llegaba a trabajar al Palacio Municipal por el presunto desvío de recursos por cerca de 61 millones de pesos. Le recordamos que Torres Ramírez fue exdirector de Política Fiscal y Hacendaria cuando Raúl Cuadra García era el secretario de Finanzas, sí, con el hoy detenidos Luis Armando Reynoso Femat. Si bien ya salió Manuel Cortina Reynoso a decir que el municipio colaborará en lo que sea necesario, de José de Jesús se quedaron algunos pendientes en la administración municipal, encargos mejor dicho, como su hermano Andrés David Torres Ramírez, licenciado en administración de empresas turísticas a quien le hicieron el favor de incrustarlo en la Secretaría de Finanzas municipal, y nomás porque sí, lo nombraron director de Egresos. Frente a la detención de Luis Armando Reynoso Femat, el alcalde Antonio Martín del Campo ha declarado que lo que se haya hecho o no en otras administraciones no es de su competencia, quizá habría que recordarle al presidente municipal la fábula de la rana y el alacrán… está en la naturaleza del animal, pues.
Otra historia de animalitos. Todavía no cumplía un año en el cargo, cuando Luis Armando Reynoso Femat decidió que no cabía en las oficinas de Palacio de Gobierno y decidió remodelarlas, el pretexto fue que se tenía que dar una “buena imagen”; la obra fue adjudicada a Tova Grupo Constructora; el entonces titular de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, reveló que se gastaron más de 3.5 millones de pesos; era agosto del 2005, el hoy prófugo funcionario explicó que eran adecuaciones para el interior de los espacios y que eran tantos los circuitos en las instalaciones eléctricas que se prefería evitar cualquier riesgo; lo cierto es que se aprovechó la remodelación para buscar pájaros en el alambre, como el león cree que es de su condición, Reynoso Femat juraba y perjuraba que sus enemigos lo espiaban, ahí tiene que todos sus funcionarios andaban rascando los marcos de los cuadros, pero no, ninguno encontró nada. Eso sí, una vez finalizada la remodelación, las oficinas quedaron espléndidas, harto mármol, cristal y mueble europeo, nomás para que se dieran un quemón los visitantes, hasta una barra nueva para que despacharan como hostess las reinas de la Feria a las que se les daba trabajo de recepcionistas una vez finalizado su reinado.
Ayer y hoy. El área privada del Cereso se ubica en el segundo piso de la zona administrativa, específicamente, es la de enfermería, antes de entrar a donde están los reclusos generales hay un área administrativa y un área de enfermería con algunas camas y una pequeña sala que usan para juntas los administrativos y se convierten en sala de visita. Los detenidos, en el área de dormitorios tienen acceso a periódicos y radio, ni televisión ni acceso a internet; las llamadas telefónicas están controladas como el resto de los internos, con un número de la penitenciaria y aparece el mensaje para que uno decida. Existe libertad de movimiento, ya que las labores que realizan de terapia ocupacional son diferentes porque pueden ser cosas administrativas, por ejemplo son enviados como mensajeros entre los custodios, si bien es cierto que no se les esposa, se les ordena a ir siempre con las manos cruzadas en la parte de atrás. No podemos confirmar que la terapia ocupacional de Reynoso Femat sea de mandadero, pues ahí es donde ha pasado ya varias noches, pero seguro extraña las alfombras pachonas.
Si bien ya pasó el informe de gobierno la frase que sus publicistas inventaron para anunciar los avances del gobierno estatal, llegó para quedarse, hoy todavía varios funcionarios siguen ocupando el “a la mitad del camino”; lo malo es que, fuera de contexto, se traduce como que hacen su trabajo a medias, es el caso de Juan Carlos Rodríguez García, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, quien ayer aseguró patriótico que “no se permitirán abusos en los cobros de tarifas de taxis” y a una semana de que finalice la Feria “se redoblarán los esfuerzos y habrá mano firme para evitar cualquier tipo de abuso que se pueda presentar”… este sí, pues, ¿cómo decirlo?, ese es su trabajo, ¿no?, las multas que van de 900 a 1,300 pesos por no utilizar la tarifa obligatoria del taxímetro no son nuevas y se deberían aplicar todo el año; mientras que lo de redoblar esfuerzos, aparte de un lugar común, suena a sobre el muerto del Valet Taxi las coronas; ahora sí que, el mensaje es: feriantes, ahí para la otra.
La del estribo, si no es ahora, será mañana…Y no. Hasta el cierre de esta edición Paulo Martínez no había recibido ratificación como líder estatal de Acción Nacional que, según sus propios cálculos, debía llegar a avenida Independencia desde la tarde del lunes, procedente del Comité Ejecutivo Nacional. No se pudo corroborar si la ratificación de este panista como presidente estatal salió del orden del día de la última sesión, sólo se sabe que, cuando tal cosa ocurra, lo primero será convocar a una rueda de prensa para anunciar el inicio formal de una gestión que terminaría en diciembre de 2016, pero para como están las cosas, seguro será después de los siempre magnos festejos del Día del Maestro, para los que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya se prepara, mañana inician con su encuentro cultural y deportivos, ahí estará muy orondo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 1, Abel Espinoza Suárez, a ver dónde sientan a Juana Alicia Espinosa de los Monteros; lo cierto es que la única preocupación que tiene el magisterio, es el nombre de los artistas que se presentarán en la comilona y baile, y si van a rifar casas y autos; así que a esperar.
@PurisimaGrilla