- PAN y PRD continúan con la negativa de usar los vehículos nuevos
- Norma Guel Saldívar aseguró que los 27 diputados estuvieron de acuerdo con la adquisición
Mientras entre los grupos parlamentarios del PRI y PAN se discute la reforma al artículo 52 constitucional y sus problemas partidistas, el Comité de Administración ya tiene casi todo listo para la adquisición de los 30 automóviles nuevos; su representante, Norma Guel Saldívar, indicó que a más tardar la próxima semana comenzarán con la entrega una vez que se lleve a cabo la adjudicación del lote vehicular anterior.
Ante los constantes cuestionamientos sobre el desacuerdo de algunos legisladores, específicamente los de Acción Nacional y PRD, aseguró que por más que se indicara lo contrario todos aceptaron la compra desde el momento en que se decidió en el Comité de Administración y se avaló en la Comisión de Gobierno, “jamás estuvo nadie en desacuerdo, todos avalaron la compra desde que se platicó el tema”.
En un inicio el diputado Oswaldo Rodríguez García había indicado que se entregaría el lote anterior a la empresa para que disminuyeran con esto el costo total de la compra de los Sentras 2014, sin embargo Guel Saldívar que conforme a la Ley Patrimonial del Estado -sin determinar qué artículo lo indica- se exige llevar a cabo una enajenación pública y no dar a cuenta los bienes, sino darle seguimiento a todo un proceso público y legal.
Conforme sus documentos, se dio manifiesto que existen tres legisladores que aún no hacen entrega del vehículo anterior, por lo tanto no se podrá hacer la enajenación hasta que se cuente con todo el lote completo ya que no puede hacerse por ley la venta individual de los bienes.
La diputada dijo no contar con la cantidad que disminuirá el gasto por la compra de los autos con la enajenación, pues el costo de cada auto lo determina un peritaje oficial, por ello subrayó la necesidad de que las personas que fueron invitadas a participar en el proceso, ya fijen sus propuestas para que se pueda llevar a cabo la adjudicación y el acta que determine el costo final.
Para aquellos diputados que se niegan a entregar el auto “viejo”, se les recordó por medio de un atento aviso que el vehículo no es de su propiedad, sino del Congreso, sea o no nuevo es para uso meramente laboral.
Por su parte, Mario Álvarez Michaus aseguró que desde semanas atrás el hizo entrega del Jetta, aunque no está de acuerdo en la compra pues recordó que los sueldos de los diputados son “bastantes chonchos” como para poder comprar un auto propio. “Yo sólo lo utilicé una vez, de ahí en más ha sido para el servicio del personal que está en la oficina”, este será el uso que se le dará al nuevo auto ya que, aunque no lo aprueba, el anterior se le es retirado y su personal tiene que moverse en algo.
A su vez, Sylvia Garfias denunció que el Comité de Administración aseguró la existencia de un documento firmado por los 27 diputados en conformidad con la compra, pero al tiempo de solicitarlo en físico el oficio no aparece, “ellos ventilaron una reunión secreta que fue para otro asunto que nada tiene que ver y que además había un acuerdo de confidencialidad, si lo rompieron fue su decisión de que no se vuelva a confiar, de ahí tomaron la dizque aprobación”, siendo que en esa reunión se habló del tema presupuestal y dudas sobre la explicación de gastos sin detalles.
Para la panista, el que se tenga un auto del año o viejo no le interesa porque al final no es de su propiedad, sino del Congreso, y si el Comité de Administración ya decidió comprarlo que lo tengan para su uso pues, en lo que respecta a su persona, continuará usando su automóvil propio.
Los representantes del PRD, que en un inicio se unieron a la negativa de la adquisición de los automóviles “caros”, coincidieron en que seguirán utilizando los propios dejando los del Congreso sin uso.