Por: Julieta Orduña y Miryam Almanza
Durante tres semanas nos dimos a la tarea de ver y disfrutar de diversos espectáculos artísticos y culturales: música, artes plásticas, danza, teatro y otros, en la recién terminada Feria Nacional de San Marcos. Damos nuestra opinión y observaciones de lo que aconteció en la edición 2014.
Lo curioso:
Hubo pedidas de mano de artistas locales en varios de los espectáculos, una en el Ferial y otra en la función de Marionetas Gio. Hasta donde sabemos, les dieron el sí, ¡ya suena la marcha nupcial!
Algunos de las actrices y actores de nuestra ciudad celebraron de manera especial el Día de las Madres, ya que pronto se convertirán en mamás y papás primerizos. También felicidades a todos ellos.
Lo triste:
El fallecimiento del maestro Alfonso Pérez Talamantes, director musical del Ferial, después de uno de los ensayos generales.
Lo bueno y lo malo:
Lo bueno: la oportunidad que dieron a artistas locales para presentarse en foros oficiales del ICA. Lo malo fue que algunos no gustaron al público porque su calidad se puso en duda y tuvieron poca asistencia.
Lo bueno: el Ferial continúa agotando la venta de boletos. Lo malo: hay personas que los desaprovecharon, dejando a otros sin oportunidad de verlo. Lo mismo pasó en el Festival de Títeres, obras de teatro local y otros eventos.
Lo bueno: funciones llenas del ferial. Lo malo: le recortaron fechas a la temporada, para la presentación de tres espectáculos de Jalisco.
Lo bueno: diversos trabajos artísticos tuvieron cabida en foros independientes y fueron anunciados algunos en la programación cultural oficial. Lo malo: casi no tuvieron público.
Lo bueno: hubo actividad cultural por parte del IMAC en el andador Carranza. Lo malo: la programación salió tarde y la difusión fue discreta por parte del Patronato de la Feria.
Lo bueno: se dieron diversas actividades deportivas y culturales en la Isla San Marcos. Lo malo: es que la difusión de estos eventos fue muy poca.
Los departamentos de comunicación tanto del ICA como del IMAC trabajaron arduamente para ofrecer a los representantes de los medios de comunicación en general, toda la programación de actividades feriales. Lo malo: los medios dejaron de lado la actividad que hubo en foros independientes.
Lo feo:
Las obras inconclusas de remodelación de la Exedra porque, además de que afectaron la actividad turística y comercial en el centro de la ciudad, provocaron modificaciones en el programa cultural del ICA y del IMAC.
El altercado que hubo durante el concierto de Molotov en el Foro de las Estrellas. Rebasó a la gente encargada de la protección civil y sí le puso un buen susto al público asistente.
La maldición de cada año: los problemas de audio en la mayoría de los eventos.
El trato desigual que sufre la gente de prensa local por parte de autoridades y empresas privadas de seguridad.
El colmo:
Que el personal de la Secretaría de Turismo no tenga información sobre las actividades artísticas y culturales de la feria en sus oficinas de Palacio de Gobierno. No supieron responder al público sobre horarios, costos, etcétera., ni tenían programas ni folletos a la mano, al menos en la primer semana de feria.
La recomendación para el 2015:
Que continúe y se perfeccione el showcase (castings) del ICA, para que más grupos locales tengan la oportunidad de presentarse y sean más competitivos, dada la magnitud de esta feria nacional.
Que haya más fechas y funciones, incluso vespertinas, del Festival Internacional de Títeres para dar oportunidad de que más niños vean a estos reconocidos grupos.
Señores artistas, hagan lo posible por respetar los derechos de autor con el material que ocupan para sus trabajos (textos, imágenes, música, etc). La promoción de la feria es a nivel nacional y muy intensa además de que el poder de las redes sociales es mucho, por lo tanto es muy probable que los autores se den cuenta de que se utiliza su trabajo sin permiso. Sucedió en esta edición de la feria, evitemos más quejas.
En general, la Feria Nacional de San Marcos 2014 tuvo una cartelera artística muy diversa y nutrida, con eventos para todos los gustos y edades, y todavía mejor la mayoría gratuitos y considerando diversos horarios y espacios. Destaca el trabajo realizado por el ICA y el IMAC al abrir puertas para nuestros artistas locales, quienes cada vez realizan trabajos de más calidad. El 2015 tiene que ser mejor, así lo esperamos.