- Los jóvenes participantes en el programa no tienen la oportunidad de visitar la capital por ser de comunidades muy retiradas
- Jóvenes emprendedores han tenido éxito en la venta y presentación de sus productos en la Isla San Marcos
A dos semanas de efectuada la Feria Nacional San Marcos en su edición 2014, la Secretaría de la Juventud ha tenido una respuesta inesperada en las actividades preparadas en los diferentes foros del perímetro ferial; su titular, Orlando Sánchez Quezada, agradeció a todos los voluntarios que se sumaron al proyecto, así como a los participantes en el estand de Gobierno del Estado, el picnic cultural y la campaña de concientización.
Uno de los programas que más sorprendieron a los organizadores es el de la visita de los municipios a la feria, hasta el momento se ha contado con más de 200 jóvenes de ocho municipios del interior que han llegado por parte de la secretaría al perímetro ferial, sobre todo al programa cultural del Instituto Cultural y al Teatro Aguascalientes con el Ferial, “muchos vienen de comunidades de las cuales nunca habían tenido la oportunidad de salir y venir a la verbena”, el objetivo del programa va más allá del tema de la fiesta sino llevarles a un recorrido cultural que los motive, desde muy temprano llegan a la capital y regresan pasadas las 23:00 horas a sus municipios.
Por encargo del gobierno estatal, el estand oficial es amenizado por la Sejuva, hasta ahora han participado doce grupos locales conformados y más de 15 jóvenes independientes que presentaron sus habilidades en la música, el teatro y el baile. Conforme el transeúnte observa las actividades en el estand se van uniendo al proyecto, “lo sorprendente es que pensamos que sólo estarían unos cuantos participando y hasta la fecha se llena siempre”; este espacio ofrece trova, rock, hip hop, pop, teatro y malabares.
En el estand del picnic cultural de la Isla San Marcos, los 30 expositores emprendedores aseguran estar teniendo un buen resultado en sus ventas y muestra de sus productos, pues aunque en días no se vende mucho, los feriantes van conociendo su trabajo para otros momentos “aquí además de vender es para darnos a conocer así como lo hacemos cada 15 días en el andador J. Pani”, detalló una de las jóvenes emprendedoras que ofrece productos de bisutería. Los giros son diversos pero resalta la originalidad y creatividad de su realización como de ropa, acondicionadores, jabones artesanales, alimentos tradicionales, comics, bisutería artesanal, mochilas, carteras y demás. Este proyecto tiene la finalidad de que aquellos jóvenes de entre 15 y 30 años que produzcan sus propios productos tengan un espacio gratuito donde presentarlo y venderlos, ya que muchas de las ocasiones el emprendedurismo deja de ser una opción para los jóvenes por la problemática de los espacios para su comercialización.
Una vez concluida la verbena, la Secretaría de la Juventud pretende retomar el programa de los municipios así como Sejuva en tu Colonia y en tu Escuela, en los cuales se ofrecen espacios públicos para que los jóvenes de educación media y superior puedan presentar sus proyectos musicales y culturales sin costo alguno.