Jornada de desencuentros en el Congreso estatal - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Aprueban la ley para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Se bajó de la orden del día la discusión de la reforma al artículo 52 constitucional, sin llegar a un acuerdo parlamentario

Los conflictos partidistas se elevaron en el recinto del Pleno en el Congreso del Estado con la discusión de la reforma al artículo 52 constitucional que tras un receso de la sesión de ocho horas, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que se encontraba en la orden del día como punto número tres, fue votada para que se bajara de ella y regresara a la Comisión para ser nuevamente analizada, ello bajo la negativa del grupo parlamentario de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

A las 11:00 horas el recinto legislativo se encontraba casi vacío aunque el área de asistente público se observaba en su capacidad; tras 70 minutos de retraso, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Rocha Álvarez, llegó al recinto junto con algunos compañeros de la bancada priista para decretar un receso indefinido a la sesión donde se votaría, entre otros asuntos, la iniciativa de reforma al artículo 52 constitucional. Durante la espera, las diputadas del grupo parlamentario de Acción Nacional exigían a Anayeli Muñoz Moreno, una y otra vez, la explicación del retraso, con lo que obtuvieron por respuesta, que solicitaran al coordinador la información.

Mientras Rocha Álvarez indicaba el receso, Martha Márquez cuestionó el porqué decretar un receso indefinido más de una hora después de la cita y sin explicación alguna. Los legisladores se retiraron de sus curules y salieron del recinto sin emitir declaración alguna.

A su salida, Rocha Álvarez manifestó haberse tenido que decretar el receso debido a la falta de consenso y por el temor de que se fuera a realizar una sesión en desorden y total falta de respeto al Pleno, “a nuestro entender estaba en riesgo la sesión porque había mucha gente, no sabemos de qué afiliación, pero estaba montado todo un espectáculo para denostar a los diputados del PRI”. Para los tricolor, Acción Nacional estaba dispuesto a hacer todo un teatro al momento de votar el dictamen de la reforma al artículo 52, razón por la cual se declaró el receso hasta que “bajaran los ánimos” y se tuviera un consenso en el tema; con un tono irónico, detalló que los asuntos legislativos se analizan y resuelven con base en argumentos y no en medir la fuerza de quien lleva más personas al recinto.

Mientras el grupo parlamentario mixto y Nueva Alianza se reunían a discutir el tema, los integrantes de Acción Nacional explicaron en rueda de prensa que Adolfo Suárez Ramírez había propuesto dar un receso para analizar más a fondo, pero en su momento fue negado, por lo que ahora con su decisión inesperada causa ciertas dudas al grupo. “Creemos que lo que quieren es ganar tiempo para seguir presionando a otros actores políticos”; en un inicio el PAN estuvo de acuerdo con que se bajara el tema de la orden del día de manera definitiva durante este periodo ordinario, pero no se tuvo el acuerdo pues los representantes del PRI buscaban bajarlo en esta semana para remitirlo nuevamente a comisión y volver a analizarlo.

“Creemos que como no tenían los votos suficientes y están en la disyuntiva, se sacaron de la manga este receso”, se recordó que el artículo 157 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que un dictamen que ya pasó por Gobernación y Puntos Constitucionales, así como por la Comisión de Gobierno y que fue incluido en una orden del día, puede regresar a comisiones sólo para efecto de hacer correcciones de redacción. “Ellos pretenden hacerlo en el fondo, en todo caso es mejor que este dictamen se deseche y se presente uno nuevo donde sí se garantice la autonomía del Poder Judicial”.

Para uno de los promoventes de dicha iniciativa, Luis Fernando Muñoz, el documento está bien sustentado y no agravia la autonomía de los magistrados, sino que mejora el Sistema Judicial del estado; detalló que al cortarle la presidencia a una persona con grandes proyectos, el siguiente titular puede o no darle seguimiento a éstos, por lo tanto pudiese darse un retraso en la impartición de justicia. “El que se baje y se vuelva a estudiar es sano y no lo considero como un revés porque ésta es una de la opciones para mejorar la iniciativa”, destacando que la baja de la orden del día no significará que el proyecto se sacrifica, sólo se continuará estudiando y se buscará que más actores políticos se sumen a ella.

Durante día se mantuvo la incertidumbre sobre si se reanudaría o no la sesión; fue hasta las 20:30 horas cuando se citó por la Mesa Directiva a los 27 diputados a presentarse al recinto para dar continuidad a la orden del día, sin embargo a causa de la manifestación de los alumnos y padres de familia de la Secundaria Técnica Número 1, fue atrasada 15 minutos pues los legisladores no tenían acceso por la cantidad de manifestantes.


Una vez tomada la lista de asistentes los diputados del PAN, solicitaron un receso de diez minutos para dar tiempo a que sus compañeros del PRD llegaran, ya que se encontraban en camino de sus domicilios que tiene lugar fuera de la capital, por parte de la Mesa Directiva se les indicó que existía quórum  para poder iniciar la sesión reiterando que por la mañana se dejó en claro que se trataba de un receso indefinido y que podía ser reanudada la sesión de último momento, “la responsabilidad es de cada diputado de estar al pendiente y no moverse del recinto”. Minutos después llegó Cuauhtémoc Escobedo Tejada teniendo la misma petición para su compañero de partido recibiendo una negativa.

Esta situación comenzó a elevar los ánimos en el Pleno ya que al tiempo de que Rocha Álvarez pretendiera dar comienzo a la orden del día, Martha Márquez y Sylvia Garfias emitían sus cuestionamientos al mismo tiempo, sin permitir que se comprendiera la voz del presidente, en constantes momentos parte del público asistente abucheó a las legisladoras sin recibir indicación alguna de la Mesa Directiva.

Al comenzar la orden del día ya sin interrupción, María de los Ángeles Aguilera hizo uso de la voz para pedir que se bajara de ella el punto tres (dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre la reforma al 52 constitucional) ya que no se había llegado a un acuerdo con las diversas fuerzas políticas, ante ello Israel Sandoval cuestionó en qué momento se le había indicado como integrante de la comisión dialogar dicha solicitud; con intervenciones sobre molestias frecuentes y voces alteradas, Rocha Álvarez explicó que debido a ser un asunto que no ha sido puesto a consideración del Pleno no entra en el supuesto dicho por Acción Nacional sobre el artículo 157 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso y por ello se regresa a comisión.

Tras poco más de 20 minutos de discusión, la solicitud de la priista fue votada a favor con 18 votos positivos (entre ellos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo) y 9 negativos.

En otro punto de la orden del día, fue votada a favor por unanimidad la iniciativa de Ley para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio que fue presentada por el gobernador, ante la necesidad de realizar un ajuste de trabajo legislativo ya que recientemente cambió el contexto sobre el cual se aplicará este esquema de enjuiciamiento, ahora el Congreso local ya no puede emitir normas en materia procesal penal, mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de sanciones penales.

Juan Manuel Méndez Noriega detalló en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia en donde se aprueba la modificación de la conformación del órgano máximo para la implementación del sistema acusatorio reduciendo el número de integrantes, estiman que es necesario incluir al presidente de la Comisión de Justicia así como a funcionarios como el gobernador, el secretario de Finanzas y el coordinador estatal de Planeación y Proyectos. También crea un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios el cual apoyará en la planeación del proceso para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en la elaboración del proyecto de infraestructura material y humana para la consecución del mismo.

Después de ser desechado el punto de acuerdo presentado por Ulises Ruiz Esparza en donde se solicitaba que el Congreso hiciera las observaciones en torno al Plan Estatal de Desarrollo, Anayeli Muñoz Moreno presentó en asuntos generales su iniciativa de reforma al artículo 62 constitucional estatal y diversos artículos de la ley de la Comisión de Derechos Humanos a fin de determinar, mediante la adición de diversos artículos, las disposiciones específicas que regularán el procedimiento de elección de quien habrá de ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo, además de una serie de modificaciones como la remoción del contralor interno por parte de los miembros de la comisión legislativa.

Conforme a lo acordado con los padres de familia y alumnos manifestantes, Juana Alicia Espinosa de los Monteros subió a tribuna para hacer una llamado a la reconciliación del despido injustificado del director de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, pues reconoció al igual que su compañero de partido, Salvador Dávila Montoya, que el maestro es un profesional de la educación y un gran líder académico consolidado por lo tanto confían en que el Instituto de Educación reconsidere y solucione el conflicto de manera pacífica para regresar la tranquilidad a esta institución.


Show Full Content
Previous Se les niega a magistrados la oportunidad de ascender: PT
Next Se cayó la iniciativa de reforma al artículo 52
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de educación básica en Aguascalientes inician el lunes vacaciones de invierno

20/12/2019
Close