- Se cancelará la explotación en 52 pozos, anunció David Korenfeld
- Sufrió el flagelo de 4 años de sequía y en 2013 se recuperó: Conagua
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció que Aguascalientes ya no tendrá que preocuparse si llueve o no, porque después de cuatro años bajo el flagelo de las sequías, tiene almacenada agua suficiente para los próximos cuatro ciclos agrícolas, además de que se cancelará la explotación en 52 pozos.
Se refirió a lo anterior el funcionario federal Korenfeld Federman durante su intervención en la ceremonia en que se puso en marcha el Primer Circuito del Distrito de Riego 01, en la que también dijo que la Conagua está ya sobre la consumación del Segundo Circuito, ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Previamente, la dependencia federal había difundido ahí mismo un video en que se explica con detalles en qué consiste este proyecto se echó andar, y que asienta que el Distrito de Riego 01 de Aguascalientes es, a partir de ayer, el primero en todo el país en contar con infraestructura de riego tecnificada a nivel de parcela.
Esto eficientará el uso del agua, evitará su desperdicio y permitirá que poco a poco pueda realizarse la recuperación del acuífero; se trata de tecnología mexicana de vanguardia, para más dos mil productores agropecuarios, que mejorarán la eficiencia de sus más de seis mil hectáreas de riego.
Indicó que esta obra se replicará en los 85 distritos de riego de todo el país y resaltó que lo anterior también generó la cancelación de la explotación en 52 pozos; anunciaría la entrega de los dos primeros permisos de recuperación del acuífero, concedidos por la dependencia a su cargo.
Explicó que entre las bondades de esta obra que se puso en marcha, está el que esa tecnología permitirá un mejor aprovechamiento del agua y una mayor producción de alimentos, por lo que se beneficiará también con el mismo caudal el consumo en las ciudades.
“Aguascalientes ya no tendrá que preocuparse si llueve o si no, porque a pesar de haber sufrido sequías durante cuatro años, el pasado con buena precipitación pluvial, tiene almacenada agua suficiente para los próximos cuatro ciclos agrícolas”.
Enseguida hizo uso de la palabra el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, quien dijo que Aguascalientes se ha convertido en estado industrioso, pero no ha perdido su vocación agropecuaria, y resaltó que en 2014 el campo mexicano cuenta con un presupuesto de 85 mil millones de pesos, 5% más que el año pasado.