- Nafinsa otorgará microcréditos a los del Régimen de Incorporación Fiscal
- 7.4 millones de repecos son ya RIFs y lo serán 7 millones en outsourcings, apunta Aristóteles Núñez Sánchez
- El nuevo impuesto del Régimen de Incorporación Fiscal se pagará gradualmente durante los diez primeros años
“No nos gusta el tema de los impuestos pero lo tenemos que resolver, aunque le cueste al Estado Mexicano”, dijo el director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, al señalar que hay 29 millones de mexicanos con obligaciones pero sin derechos, que con el Régimen de Incorporación Fiscal tendrían Seguro Social, pensión y créditos.
En su intervención durante el foro Crezcamos Juntos, donde funcionarios fiscales explicaron el Régimen de Incorporación Fiscal al sector económico de Aguascalientes, el titular del SAT dijo que de acuerdo al INEGI, hay en México una población estimada de 118 millones de habitantes, de los cuales 59 millones están en la economía informal, 29 millones de ellos, los más desprotegidos.
“Ser informal no sólo es sinónimo de no pagar impuestos, sino que hay muchas familias que no tienen para pagar servicios de salud, privilegio que sí tiene el sector formal de la economía; tampoco el informal puede tener acceso a un crédito hipotecario o servicios de salud como sí los tiene uno formal”, precisó.
De ese universo de mexicanos en la economía informal hay 6.3 millones en el sector primario de la economía, es decir, el campo, la pesca, la alimentación, para quienes hay un régimen especial, para aquellos que ganan 405 mil pesos año, porque están exentos de pagar impuestos; quienes devengan 967 mil anuales están exentos del ISR y si alguien tiene excedentes sólo paga por ese concepto.
Hay también 2.2 millones de personas en el servicio doméstico, a quienes el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece registrar a través de sus patrones, siempre ha sido obligatoria esta prestación en ese sector, en tanto que por otro lado, hay unos siete millones de mexicanos en outsourcings, o que cobran por honorarios y no tienen prestaciones; 7.4 millones han pasado de ser repecos a RIFs.
Actualmente, subrayó el funcionario, 29 millones de mexicanos son sujetos de obligaciones pero no de derechos, porque se los han negado; el 85% no gana más de seis mil pesos al mes, 65% gana más de cuatro mil pesos y 27% menos de esa cantidad, y en la mayor parte de los casos gastan 47% de sus ingresos en servicios de salud.
El INEGI también documenta -precisó Núñez Sánchez- que al cumplir su edad productiva, a la que llega con una enfermedad, el mexicano que está en la economía informal destina todo su ahorro a los servicios de salud.
Explicó que el nuevo impuesto del Régimen de Incorporación Fiscal se pagará gradualmente durante los diez primeros años, en los que prácticamente no pagará nada, “para contribuir a que el causante madure como contribuyente”, dándole al sector privado nacional y extranjero, mejores condiciones para invertir y crear empleos.
Tanto Núñez Sánchez como la directora del Régimen de Incorporación Fiscal, Patricia Delgado Medellín, anunciaron que Nacional Financiera ofrecerá microcréditos a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.
Al término de su exposición, Núñez Sánchez -acompañado del senador Miguel Romo Medina y del secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano- ofreció conferencia de prensa, en la que reiteró los escenarios previamente expuestos en el evento.
Pie de foto: 29 millones de mexicanos que se encuentran en la economía informal, tendrían Seguro Social, pensión y créditos al integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal