Fue inaugurada la reingeniería de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Semarnat y gobierno estatal revisaron las acciones para preservar y regenerar los recursos hídricos y forestales de la entidad
  • Se entregaron apoyos de los programas federales Cuenca Río Verde Grande, Pago por Servicios Hidrológicos y de Empleo Temporal
  • Lozano recibió al secretario de Semarnat José Juan Guerra Abud

El gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, la gira de trabajo por Aguascalientes y Calvillo, en la se otorgaron recursos para dar continuidad a los programas Pago por Servicios Ambientales y de Empleo Temporal y se revisaron las acciones para preservar y regenerar los recursos hídricos y forestales de la entidad.

“Lo que se siembra, se cosecha; que Dios los colme de bendiciones… Con inteligencia, respeto y amor”, manifestaría una mujer de avanzada edad, pero de voz clara -Margarita Salas Silva- que había sido aconsejada por Andrés Valdivia para su improvisado discurso, que conmovería “hasta el tuétano”. Juan José Guerra Abud, fue su más sensible receptor y así lo reconoció: “El mensaje de Margarita me llegó muy profundo”; y de un drama humano inocultable -el de la senectud abandonada- se pasó a otro de envergadura global: “Estamos abusando del planeta… El gran reto de la humanidad en el Siglo XXI se llama cambio climático”.

Margarita Salas le pidió al secretario Guerra que le dijera al presidente Peña Nieto, que “en Aguascalientes hay un gobernador y una presidenta del DIF estatal que trabajan incansablemente por apoyar a todos los habitantes de la entidad y que nunca se han olvidado de los adultos mayores”.

Lozano de la Torre pidió “más comprensión del Gobierno Federal, para que Aguascalientes sea un más firme aliado de las transformaciones del país”.

Andrés Valdivia, el más longevo de los expresidentes del PRI y líder de siempre de los adultos mayores afiliados a ese instituto político, recibió el reconocimiento del mandatario estatal, por su capacidad de organización y, particularmente, por su hiperactiva vigencia.

Eso también conmovería al secretario Guerra Abud, quien luego, durante su discurso, recordaría que a su llegada al Museo Descubre -donde se llevó a cabo el acto de Acreditaciones a los Centros de Educación Ambiental- los recibieron una cincuentena de niños que saludaron al gobernador y algunas niñas le dieron un beso en la mejilla; “la gente quiere a su gobernador”, exclamaría el funcionario federal, de quien luego se sabría, es otro viejo amigo de Lozano de la Torre.

Dijo el funcionario federal: “Aguascalientes es un estado grande por el liderazgo de Carlos Lozano… El cuidado del medio ambiente es básico y es una responsabilidad de todos. El gran reto de la humanidad para el Siglo XXI se llama cambio climático y los datos científicos son contundentes”.

Agregó que lo que se hace en esta entidad atiende esa situación, “y por eso Aguascalientes y su gobernador son ejemplos a nivel nacional; lo que aquí se hace le da autoridad moral a México, para que en cualquier foro internacional diga ante el mundo que en nuestro país se está haciendo el trabajo que nos corresponde”.


Carlos Lozano se refirió a “la importante base social” que representan las acciones que hacen de la entidad un Estado Verde, “porque al cuidar el medio ambiente, cuidamos la seguridad económica de los sectores que más lo necesitan, como las personas de la tercera edad, a quienes expresamos nuestro agradecimiento y admiración”.

En este evento acompañaron al mandatario estatal y al secretario de Medio Ambiente, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano; el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

También se puso en marcha el Programa Por un Estado Verde. Yo instalo calentadores solares en mi hogar, que beneficiará a diez mil personas, en cuyo sentido el secretario estatal de Medio Ambiente, Jorge Durán, diría que “el Estado Verde se consolida a pasos agigantados, gracias a la voluntad del gobierno federal, que ha mostrado un interés especial por él”.

Se hizo entrega simbólica de cheques a los beneficiarios de los programas federales Pago por Servicios Ambientales, equivalente a cinco millones 535 mil 491 pesos y del proyecto Restauración de Cuenca Río Verde Grande, por 48.7 millones de pesos.

El gobernador Lozano y el secretario Guerra se trasladaron luego a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en Calvillo, donde se llevaría a cabo el corte de listón e inició la reingeniería de las Estaciones de Transferencia propiedad de Gobierno del Estado.

Entrevistado, Guerra Abud dijo que son funestas las consecuencias que se viven por abusar del planeta “y la causa principal somos nosotros mismos… Los fenómenos climatológicos extremos serán cada vez más frecuentes, como una forma que el planeta tiene para decirnos: Paren de abusar”, diría el funcionario federal.


Show Full Content
Previous Fuga de talento científico en México por falta de inversión en la ciencia
Next Abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Close

NEXT STORY

Close

Empresas burlan etiquetado en comida chatarra con un “doble frente”

01/06/2021
Close