- Seis magistrados señalan su “derecho a opinar” sobre un dictamen de reforma a la Constitución
- Distribuyeron oficio en todo el Poder Legislativo, los firmantes componen las salas Civil y Penal
Los magistrados Juan Rojas García, Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez, integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, solicitaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales espacio para opinar sobre una iniciativa de reforma a la Constitución local, la cual, de quedar aprobada, ubicaría a Fernando González de Luna, en automático, como presidente del órgano colegiado por otro periodo de cuatro años.
Durante la mañana de este martes los funcionarios aludieron a su “derecho a opinar” a través de un oficio con copia marcada tanto para los 27 diputados locales como para el propio magistrado presidente.
“Comparecemos para manifestar: que en virtud de que en diversas notas periodísticas recientes, se da a conocer a la sociedad la existencia de una iniciativa de ley por la cual se propone reformar el Artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, y a efecto, de cumplir con lo dispuesto por el numeral 31 de nuestra Carta Magna, respetuosamente solicitamos, que de existir tal dictamen, se remita copia al citado pleno para la formulación de las observaciones relativas”.
Ahí mismo destacan que de darse el caso, Fernando González de Luna permanecería por un periodo distinto para el que fue electo por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia. El cuatrienio del primer magistrado terminará este 22 de junio.
Los firmantes componen las salas Civil y Penal. Enrique Franco Muñoz, Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado, de la recién creada Sala Administrativa y Electoral, no participaron de la solicitud.
La Jornada Aguascalientes cuenta con una copia de la iniciativa de reforma, aprobada por mayoría de votos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, desde el viernes 9 de mayo.
Se espera que en el transcurso de la próxima semana el dictamen llegue al salón de sesiones legislativas para ser sometido a votación.
Pie de foto: Los integrantes de las salas Civil y Penal firmaron la petición, no así los de la Sala Administrativa y Electoral