- UAA será sede del sexto encuentro regional de la Academia Mexicana de la Lengua este 19 y 20 de mayo.
- “Reborujado” y el “¡sabe!” cantadito, temas populares que serán tratados por investigadores de la lengua
Con la meta nacional de divulgar el debate sobre el uso de la lengua oral y escrita, cambios, acepciones y excepciones; la Academia Mexicana de la Lengua (AML), órgano miembro de la institución internacional Real Academia Española (RAE), realizará su sexto encuentro regional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) este 19 y 20 de mayo.
Debido a que el habla es un elemento sociocultural, cuenta con particularidades de acuerdo a las regiones y momentos en los cuales se manifiesta, por lo que durante este evento se cuenta con amplia participación de catedráticos e investigadores que expondrán temas relacionados a la lengua y sus peculiaridades en Aguascalientes.
Algunos de estos temas son el habla en Calvillo y la formas del habla campesina en la entidad; además de otros con una retrospectiva lingüística e histórica, como la presencia y apropiación del latín y griego en el habla de los aguascalentenses; y al respecto de este gentilicio, también se charlará sobre la conformación del mismo y otros que se emplean y se han empleado.
Como parte de una de las mesas de trabajo de este encuentro, también se presenta un trabajo sobre la importancia del concepto del enunciado como unidad de estudio para la resolución de problemas lingüísticos; por lo que el evento, además de abonar a la divulgación sobre los usos de la lengua, también genera y debate conocimiento para el desarrollo de la ciencia en el país.
La UAA, líder en educación superior en el estado, será punto de reunión para la reflexión sobre múltiples fenómenos relacionados con la lengua, y en especial, con la forma de expresión propia de los acalitenses, como la conocida palabra “reborujado”, y la locución tan característica del ¡sabe! cantadito.
Asimismo, se abordará la trayectoria de personajes que han trascendido en Aguascalientes en el área de las letras y la lengua, por lo que se presentan trabajos sobre Alejandro Topete del Valle, quien también fue el primer representante de la Academia Mexicana de la Lengua en el estado.
Otras de las personalidades que serán destacadas durante este evento son Víctor Sandoval, el literato Desiderio Macías Silva, así como Eduardo J. Correa, quien ha sido reconocido por su emblemática obra literaria sobre Aguascalientes Viaje a Termápolis, que sin duda es una de las obras más de mayor orgullo para la cultura de la entidad.
Con información de la UAA