- Participarán en la campaña 123 promotores de salud, 82 odontólogos y pasantes de servicio social
- La caries y enfermedades de las encías afectan de un 5 a un 20 por ciento de los adultos en edad madura
En el municipio de Pabellón de Arteaga, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, en la que se beneficiarán a más de 80 mil personas, a través de más de 395 mil actividades preventivas y tres mil 286 acciones curativas.
Durante el evento, que se efectuó en la Escuela Primaria General José María Arteaga, resaltó que el objetivo de esta jornada es intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia.
Acompañada por el alcalde, Sergio Moreno Serna, la presidenta del DIF municipal, Sandra Margarita Avelar Alvarado y el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, Rivera Río agradeció el apoyo de los sectores salud y educativo, además de la importante colaboración de facultades y asociaciones de Odontología, quienes unieron esfuerzos para sumarse a esta campaña que se lleva a cabo en todo el país.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las afecciones bucodentales más comunes son la caries y las enfermedades de las encías, las cuales pueden derivar en la pérdida de dientes, afectando entre un cinco y un 20 por ciento de los adultos en edad madura, variando de acuerdo a la región geográfica.
Destacó que en México, la prevalencia de caries en edad escolar es de 75 por ciento, siendo la misma que se observa en el estado, razón por la cual el gobernador Carlos Lozano de la Torre, ha girado instrucciones a la Secretaría de Salud para que intensifique el trabajo, a fin de revertir estas cifras y tener estudiantes sanos.
Detalló que para dar cumplimiento a las metas propuestas en esta campaña, se cuenta con 123 promotores de salud, quienes realizarán actividades preventivas extramuros entre los escolares, y con el apoyo de 82 odontólogos y pasantes de servicio social, se efectuarán acciones curativas en los Centros de Salud.
Resaltó que entre las actividades preventivas a efectuar destacan la profilaxis, eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras, detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental, revisión e instrucción de higiene, revisión de prótesis, capacitación sobre autoexamen de cavidad bucal, además de pláticas sobre la importancia del cuidado de la boca.
Agregó que las acciones curativas que de manera permanente se realizan y que se intensificarán durante esta semana son: la aplicación de amalgamas, resinas, obturaciones semipermanentes, extracciones, atención de urgencias y radiografías.
Asimismo, y después de entregar de manera simbólica trece paquetes dentales, hizo una invitación a la gente a cuidar su salud bucal modificando hábitos y estilos de vida que pueden afectar la salud de los dientes y organismo.
En el evento, anunció que por indicaciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, a partir del siguiente ciclo escolar, en la Escuela General José María Arteaga, se instalará de manera permanente un consultorio dental, el cual contará con un odontólogo y los insumos necesarios para que brinde atención a los niños de manera gratuita.
En representación del secretario de Salud en el estado, Francisco Esparza Parada, el director del Seguro Popular en Aguascalientes, José Luis Trujillo Santacruz, explicó que esta estrategia conocida como Semana Nacional de Salud Bucal tiene como propósito atender primordialmente a los grupos de riesgo, enfocando las acciones preventivas, educativas y curativas en preescolares y escolares, para crear hábitos saludables en edades tempranas.
Resaltó que se contempla realizar acciones preventivas de promoción de higiene bucal, detección de alteraciones en la mucosa de la cavidad oral e higiene de prótesis en los adultos mayores.
Destacó que los malos hábitos alimenticios, las deficiencias nutricionales y la falta de higiene personal, son los responsables de causar las enfermedades no transmisibles, así como también las enfermedades bucales, principalmente en grupos vulnerables como personas en edad escolar, con diabetes y a las mujeres durante el embarazo, así como los adultos mayores.
Al evento también asistieron la directora del DIF estatal, Marcela Durán Madrigal y la directora de la Escuela Primaria Gral. José María Arteaga, Maribel González Rodríguez.
Con información del DIF estatal