- Señalan que han sido superadas inconsistencias que venían operando hasta antes del arranque de la actual administración en el proceso de licitaciones y adquisiciones
- La distribución correspondiente se regirá por los principios de legalidad, transparencia y equidad para garantizar la eficaz cobertura de los programas sociales
Con una inversión de seis millones de pesos, el Ayuntamiento de Aguascalientes está en condiciones de fortalecer la entrega de apoyos alimentarios en beneficio de la población en condiciones económicas desfavorables, informó el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Ernesto Saúl Jiménez Colombo.
Una vez aprobada la licitación correspondiente a través del Comité de Adquisiciones, la entrega estará a cargo de dependencias como el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, cada una en sus ámbitos de competencia.
Estos beneficios serán distribuidos bajo los principios de legalidad, transparencia y equidad que garanticen la eficaz cobertura de los programas sociales. Con tal finalidad, se trabaja en la identificación de las personas con necesidad real de acceso a las acciones sociales ejercidas por gobierno municipal, evitando que se incurra en la entrega de los beneficios con fines políticos o en atención a intereses particulares.
Sobre el tema de transparencia en licitaciones y adquisiciones del Ayuntamiento, el regidor destacó que las inconsistencias y procesos poco claros que venían operando hasta antes del arranque de la actual gestión municipal para la compra y contratación de bienes o servicios, han sido superados mediante acciones como la aplicación del nuevo Reglamento de Adquisiciones.
Están muy claras las reglas y los procedimientos mediante los cuales el municipio adquiere productos, bienes y servicios. Dependiendo de los montos y del tipo de contratación es el procedimiento que se utiliza. Existe desde la adjudicación directa, el contrato o la licitación pública, lo que ha hecho esta administración con el fin de eficientar los recursos es consolidar las compras y hacer licitaciones públicas que permitan al municipio obtener un mejor precio y que esas compras se realicen en su mayoría o prioritariamente con las empresas locales, como lo marca el propio reglamento.
De esta manera, señaló que el Ayuntamiento garantiza la transparencia en el manejo de recursos públicos, tal como se consigna el Eje 5 Buenas Cuentas, incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes