- Reunión de la IP con Aritóteles Núñez Sánchez y Patricia Delgado Medellín
- Después del foro Crezcamos Juntos, el empresariado local expuso sus quejas
El presidente de la Cámara de Comercio de Aguascalientes, Salvador Sebastián Mauricio, demandó del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ajustes necesarios para informar las nuevas leyes con amplitud y sin burocratismos, a un mercado contribuyente que ha sido mal atendido.
Así lo expresó el dirigente del comercio organizado del estado, Sebastián Mauricio, durante una reunión que sostuvieran los presidentes de cámaras, colegios y asociaciones afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la excepción de la Coparmex, cuyo dirigente -Jaime Durán Padilla-, que ha sido el más crítico a la Reforma Fiscal, no asistió.
Además del líder de la Canaco, estuvieron presentes en la reunión con el director general del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez y la directora del Régimen de Incorporación Fiscal, Patricia Delgado Medellín; los presidentes del CCE, Miguel Ángel Godínez Antillón; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Antonio Robledo Sánchez; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Heberto Vara Oropeza y del Colegio de Contadores Públicos, Crispín García Viveros.
Fue el presidente de la Canaco, Salvador Sebastián, quien pidió a las autoridades hacendarias una mayor claridad en sus campañas de difusión a los causantes convocados al Régimen de Incorporación Fiscal, “pero más importante aún es el trato que reciben cuando van a las oficinas del SAT a solicitar información o a realizar un trámite; el sistema de citas por teléfono no es muy ágil, y en resumen, las dificultades para los contribuyentes han sido muchas y deseamos que se resuelvan”,
Antes, el presidente del CCE, Godínez Antillón, quien participó en el presídium del foro Crezcamos Juntos, reconocería en su intervención: “No conocíamos la simplificación que se está dando, sin embargo, requerimos una estructura fiscal competitiva, la economía informal es muy alta y esta nueva contribución ofrece la formalidad”.
Agregó que el Régimen de Incorporación Fiscal es muy importante, “pero la Reforma Fiscal requiere de esfuerzos adicionales”.
En el evento que se llevó a cabo en Salón Locomotoras del Parque Tres Centurias, también hizo uso de la palabra el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, A.C., Crispín García Viveros, quien expresó sus temores sobre la nueva tributación del Régimen de Incorporación Fiscal.
Entrevistados, Vara Oropeza, líder de la Canacintra; y Manuel Perdiz Strobel, presidente de la Cámara Nacional de Hoteles y Moteles, A.C., indicaron que la aplicación de la Reforma Fiscal ha impactado en todas las empresas, en todos los órdenes de la economía.
El presidente del Consejo Empresarial Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, comentó que la Reforma Fiscal sin duda será complicada de implementar, pero no hay alternativa porque el país no puede detenerse y hay que hacerle frente a los efectos del crecimiento.
Perdiz Strobel señaló que “esperamos qué ha mejorado y qué se puede mejorar en materia de impuestos. Con la Reforma Fiscal ha habido disminución en la productividad empresarial, en todo sentido”.
A su vez, Vara Oropeza precisó que durante la reunión que tendría en el curso del día con los funcionarios hacendarias, les harían ver cómo han impactado las Reformas estructurales y las secundarias en la economía local; “hay mucha molestia, no sólo en el sector industrial, sino también en el comercial, porque han sido afectados muchos pequeños contribuyentes”.
PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)
Salvador Sebastián Mauricio demandó del Servicio de Administración Tributaria los ajustes necesarios para informar las nuevas leyes con amplitud y sin burocratismos, a los contribuyentes
Pie de foto2: Aseguran que con la Reforma Fiscal ha habido disminución en la productividad empresarial