- El Congreso de la Unión aprobará la iniciativa presidencial sobre la leche materna
- Actualmente sólo tres de cada 10 mujeres la dan a sus hijos, lo que a los mexicanos les cuesta 57 mil millones de pesos en sobrepeso y obesidad
El Congreso de la Unión aprobará mañana jueves la iniciativa presidencial sobre la leche materna, debido a que actualmente sólo tres de cada diez mujeres la dan a sus hijos, lo que a los mexicanos les cuesta 57 mil millones de pesos en sobrepeso y obesidad.
Esa legislación ya fue aprobada en Aguascalientes en 2011 y esta reforma constitucional será también aprobada en el Congreso del Estado, adelantó el presidente del Comité Directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional, José de Jesús Ríos Alba.
En conferencia de prensa a la que acompañó al senador Miguel Romo Medina, el también exlegislador local explicó: “Viene un tema importantísimo, parece algo intrascendente: que los bebés tomen leche de su mamá, parece algo natural, sin embargo, en este momento nos cuesta el no hacerlo 57 mil millones de pesos a los mexicanos cada año, por los problemas secundarios de sobrepeso y obesidad”.
Comentó que la indicación del presidente Peña Nieto, “con la visión de estadista, yéndose a los puntos más sensibles, la alimentación adecuada de los mexicanos desde el momento que nacen, va a ser determinante para la calidad y la capacidad de vida”.
Esa población que necesitamos construir con capacidad de trabajo, en la ciencia, la cultura, la tecnología, será reforzada; en Aguascalientes ocurrirá lo mismo para que se apruebe esta iniciativa, subrayó Ríos Alba.
Antes explicaría que acompañó al senador Miguel Romo Medina en sus recorridos por el estado y dijo que el PRI municipal trabaja desde hace un año tres meses en esa responsabilidad, no ha cejado el trabajo político.
Ha realizado recorridos por colonias sobre todo, del área rural, con jóvenes que aprenden a trabajar de manera directa con las comunidades, “no dando caridad porque se da lo que sobra”, sino en el apoyo de diversas acciones en favor de las familias.
Abundó: “Los tiempos políticos son esos, hemos recibido instrucciones del Comité Directivo Estatal y en su momento recibiremos los lineamientos, apegados a las nuevas formas y circunstancias que marcan esos mismos tiempos. Nuestro trabajo en este momento es mantener fértil el terreno, mantener la percepción de la población sobre un PRI responsable, un PRI que se profesionaliza; un PRI que quiere realmente cumplir su función con la población”.
Se refirió a los sucesos recientes en el Congreso local: “La queja de que existe una aplanadora por parte del PRI en el Congreso local, la nuestra es una República democrática, habrá que decirles que necesitan entender qué es la democracia y la población definió que la mayoría en el Congreso fuera priista, y lo que la mayoría del Congreso define en su criterio, en su juicio, en su capacidad legislativa, eso es lo que la votación va a marcar”.
Añadió: “Son plañideros y evocadores de cuando no se tiene el poder y se olvidan rápidamente de lo que hacían. Creo que lo que se está haciendo desde el punto de vista legislativo es un trabajo de consenso, es un trabajo limpio”.
Indicó que la Legislatura anterior, en la que le tocó participar, fue un de un 78% de iniciativas y leyes aprobadas por unanimidad, “en un trabajo de consenso, donde ya un solo partido o un solo líder político no puede tomar las decisiones políticas de este país. La historia nos lo ha enseñado y este es el trabajo que se ha hecho en esos esfuerzos por integrar todas las líneas de pensamiento, todas las acciones y las capacidades, que ha marcado el presidente Peña Nieto, es la sinfónica que nos está conduciendo a todos a comportarnos de esa manera”, remató.