Correo ilustrado - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 

Señor ingeniero

Francisco Miguel Aguirre Arias

Director del diario La Jornada Aguascalientes

P r e s e n t e

Agradezco a usted la distinción que me hace nuestra Jornada del día de hoy (“Situación de narcotráfico en México terminará en colapso”; La Jornada Aguascalientes, 24/05/2014, p. 5), con la atinada reseña que redactó el compañero José Fermín Ruiz Esparza Muñoz acerca de la plática con que los jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional me invitaron a compartir el día de ayer en el ciclo que organizaron con motivo del Día del Estudiante, única celebración decorosa que tengo entendido se realizó al respecto en nuestro Estado.

Sobre el particular también agradeceré a usted darme la oportunidad de complementar una afirmación y aclarar dos datos: la complementación consiste en que si bien afirmé que debido a la confusión económica, social y política derivada de la agudización de la violencia provocada por la ridícula pero sanguinaria guerrita personal declarada por el abogado (?) Felipe Calderón Hinojosa contra un fantasma sin personalidad jurídica, nombre propio, razón social ni domicilio como es el narcotráfico, la situación que se vive actualmente en el país en torno al fenómeno del narcotráfico y la inseguridad, es algo que terminará en colapso, también dije que eso ocurriría siempre y cuando no llegara oportunamente a la presidencia de la República una persona capaz y bien informada sobre lo que son esos fenómenos de las drogas y del narcotráfico.

Las aclaraciones de datos son: los carteles que heredó Fox a Calderón fueron 8 y los que le heredó Calderón a Peña Nieto fueron 14 ¡qué hubiera dado Calderón por haberlos disminuido! En cuanto a los fallecimientos anuales en México por causa del consumo de drogas, tenemos la siguiente incongruencia verdaderamente escandalosa: de las PROHIBIDAS, el gobierno prácticamente no ofrece datos; con muchas dificultades el investigador Bela Braun logró obtener en el SEMEFO de la ciudad de México, donde se concentra toda la estadística nacional, la sorprendente cantidad no del dato erróneo de 318 que di yo en la plática, sino el de 235 para el año 2001. En cambio, las muertes por drogas PERMITIDAS registradas el año 2011 fueron en números redondos: por tabaquismo 60,000; por alcoholismo 31,000 (aproximadamente 4,000 a causa de enfermedad y 27,000 por accidentes de tránsito, asesinatos, etc.); es decir, un total de 91,000 muertes anuales. ¡En toda esta violencia Calderón tiró a la basura 530,000 millones de pesos! Si Peña Nieto, en lugar de continuar por el fracasado camino de Fox y Calderón despenalizara el consumo de todas las drogas prohibidas, desactivaría automáticamente esta guerra infame y, dedicando la centésima de ese derroche en educar a la población para evitar esas 235 muertes anuales provocadas por las drogas prohibidas más las 91,000 causadas por las que se pueden comprar en cualquier esquina, podríamos ver el futuro con esperanza. Ni la violencia ni la torpeza ni la necedad son caminos que hayan contribuido jamás a alcanzar la paz.

Agradezco mucho la fineza de su atención.


Netzahualcóyotl Aguilera R. E


Show Full Content
Previous La CEDH no fue omisa en el caso de Reynoso Femat, manifiesta su titular
Next Round de sombra / Envoltorio de papaya
Close

NEXT STORY

Close

Debaten sólo tres candidatos a alcaldía de El Llano, Aguascalientes

17/05/2019
Close