El Municipio de Aguascalientes no tiene que pagar 90 mdp a “Telemática Lefic S.A.” porque existe una sentencia favorable para la administración local
Luego de las declaraciones vertidas por el Secretario del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, de la actual administración municipal a cargo de Juan Antonio Martín del Campo, respecto de la contratación y juicio promovido en contra de la empresa “Telemática Lefic S.A.”, nos permitimos señalar categóricamente que dicho juicio tiene una sentencia a favor del municipio, la que se deriva del convenio que fue elevado a esa categoría y no existe ninguna obligación para el pago de 90 millones de pesos a la empresa en mención.
En efecto, el juicio radicado con el número 2632/09 del índice del Juzgado Sexto de lo Civil ahora mercantil especializado en juicios orales tiene una sentencia que es inmodificable, es decir, es cosa juzgada y de ella el obligado es el proveedor quien debe poner en funcionamiento el software que de él se adquirió o devolver lo pagado y una indemnización por igual valor; lo que se abrió en ese procedimiento, fue un incidente de liquidación que es un procedimiento incidental que se formula para liquidar los valores que las partes deben pagar en razón de una sentencia favorable, en este caso, ello fue lo que se resolvió hasta febrero de 2014.
Ahora bien, el sentido de la resolución de los tribunales federales fue que en esos términos la ejecución y la valoración no les pareció correcta; en todo caso, el Municipio puede promover uno nuevo conforme los lineamientos dictados por el Tribunal Federal, por lo que se considera infundado y por ende improcedente sostener que se diga que se perdió el juicio, que se tiene que pagar por el municipio al proveedor y más aún que se tenga que realizar una negociación, lo que parece indiscutiblemente muy sospechoso.
Es pertinente destacar que durante la gestión municipal 2011-2013, el procedimiento judicial se realizó de manera muy puntual y apegado a derecho, a fin de garantizar que no existiera ningún tipo de afectación al erario público y que en todo caso se recuperara el valor pagado de 45 millones de pesos y la sanción económica de otros 45 millones que hacen a este juicio de una cuantía de 90 millones de pesos.
Hacemos votos para que la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos sea el camino correcto para la resolución de esta situación en la que se demostró la falta de funcionalidad del sistema contratado en la administración municipal 2009-2011.
Atentamente:
Lic. Luis Fernando Méndez Beltrán
Ex Director Jurídico de la Secretaría de Administración Ayuntamiento 2011-2013
Lic. Ikuaclanetzi Cardona Luiz
Ex Síndico Procurador del H. Ayuntamiento 2011-2013
Luis Fernando Méndez Beltrán y Ikuaclanetzi Cardona Luiz