- Inauguración de las jornadas culturales y deportivas de los maestros
- “Aguascalientes es tierra de maestros”, asegura Carlos Lozano de la Torre
El gobernador Carlos Lozano de la Torre convocó al magisterio a hacer juntos que la educación moderna, equitativa y de calidad, sea siempre una realidad en todos los municipios de Aguascalientes.
Con una marcha estadounidense inició la ceremonia inaugural de Eventos Culturales y Deportivos del Magisterio, con que comienzan también los festejos del Día del Maestro, en el Gimnasio Olímpico.
En el presídium, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Rocha Álvarez y Fernando González de Luna, respectivamente; y del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Abel Espinoza Suárez; así como el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Salvador Dávila Montoya; y el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel.
Tan pronto termina la música con la Marcha de Zacatecas, los músicos hacen a un lado sus instrumentos, y algunos recurren a sus teléfonos móviles para navegar en ellos. En esta ceremonia sí se escuchó el Himno Nacional a todo pulmón, a cargo de los deportistas de las escuelas públicas de todos los municipios del estado.
En los honores de ordenanza no se guardó la Bandera en su estuche, sino que abandonó el recinto con la escolta. El conductor de la ceremonia nombró a las personalidades y al llegar al director del IEA, Chávez Rangel, se produjeron los primeros silbidos.
Abel Espinoza tomó la palabra; después de exaltar el significado de los juegos deportivos y el compromiso magisterial con la calidad de la educación, agradeció a Francisco Chávez su aportación a ese proceso. Se escucharon más silbidos.
“El compromiso de los maestros debe ser no sólo en las aulas, sino también en la función pública”, puntualizó Espinoza Suárez, mientras una deportista, a nombre de todos los competidores, fue más puntual en su retórica al comprometerlos a ser: “Humildes y discretos en la victoria, y serenos y fuertes en la derrota”.
En su intervención, el mandatario nombra a cada una de las escuelas participantes. Se escucharon nuevos silbidos.
Es una conmemoración diaria, que agradecemos cada vez que un niño aprende las primeras letras, cuando los alumnos se acercan a sus mentores para solicitar un consejo, y sobre todo, cuando los jóvenes llegan al final de una carrera, convirtiéndose en profesionistas exitosos y en ciudadanos de bien.
El ejecutivo estatal dijo que en la enseñanza académica, la cultura o el deporte, los docentes promueven un ejemplo de respeto y unidad, y siembran una semilla para el futuro, “que seguirá consolidando el Aguascalientes de progreso, paz y bienestar que cada uno de ustedes ha forjado desde las aulas”.
Agregó: “Aguascalientes es tierra de maestros, y todos mantendremos nuestro respaldo institucional para que juntos sigamos forjando un proyecto educativo que, a pesar de las dificultades, se construya en el diálogo, el compromiso laboral y la colaboración”.