- “Acción Nacional quiere hacer presencia única sin tomar en cuenta el resto de los partidos”, asegura Aguilera
- Para el PRD, la ausencia del PAN en la mesa directiva es signo de la falta de diálogo y consenso
Mientras Aguascalientes tiene la vista puesta en el caso Luis Armando Reynoso Femat, la LXII Legislatura continúa sus conflictos partidistas a pesar de que Acción Nacional ya anunció que no habría paro legislativo.
María de los Ángeles Aguilera subrayó que en la Comisión de Gobierno siempre dejan que el diálogo gane, pero que en el caso de la elección de la mesa directiva para este segundo periodo ordinario de sesiones, el presidente del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, no aportó tal diálogo, “retomamos el tema con el presidente de la bancada panista pero se negó a tratarlo”.
Ante los cuestionamientos del resto de los integrantes panistas, la expresidenta de la mesa directiva reiteró la importancia de que como bancada se mantenga una comunicación directa, pues sin ella se comienzan los problemas de información y confusión de datos, “a eso me refiero cada vez que digo que no se comunican de manera fehaciente entre los integrantes de sus fracciones”.
Aseguró que en un inicio se le ofreció al PAN estar como secretario o prosecretario, pero Suárez Ramírez exigía la presidencia, después se bajó a la vicepresidencia, teniendo un trato ríspido hacia los integrantes de las otras fracciones parlamentarias; al final el panista dijo no a todos. “Aquí se tienen siete fuerzas políticas, no sólo el PAN; ellos quieren hacer valer su presencia como única y no es así, tienen que respetar”, así como la primer fuerza política tiene el derecho de estar en esa mesa directiva, lo tiene el PRD, Nueva Alianza y el PT.
En opinión del perredista Cuauhtémoc Escobedo, la participación en el Congreso se da con base a la pluralidad política que existe, así como en todos los estados hay mayoría y minorías, los representantes políticos deben tener conciencia de ello, pero a su parecer, en este periodo no se están generando las condiciones de diálogo y consenso, “eso se está notando con la ausencia de la segunda fuerza política en esta mesa directiva”.
El diputado perredista hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional a que se reflexione sobre qué Congreso se quiere tener y cuál es el que el estado de Aguascalientes necesita, pues se trata de un órgano importante y vital para la sociedad por lo tanto necesita prevalecer el diálogo, la construcción de consensos, y no el autoritarismo ni los pleitos políticos.