Con retraso de 140 días nombran contralor en el Poder Legislativo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Con 20 votos, fue designado Alfredo López Jiménez; los panistas se quejaron por la falta de inclusión
  • PAN manifestó nuevamente su desagrado por la falta de consenso e información llamando la elección como favores políticos

Con la asistencia total de los 27 integrantes de la LXII Legislatura, la primera sesión del Pleno de este segundo periodo ordinario fue efectuada la mañana de ayer con una duración de casi dos horas, en un ambiente hostil y conflictivo a causa de las diferencias políticas entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Posterior a la recepción del inventario de asuntos recibidos por la Diputación Permanente durante el primer periodo de receso del primer año de ejercicio de la actual legislatura, Luis Fernando Muñoz subió a tribuna para detallar la minuta de proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución federal presentada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que consiste en la inclusión de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos como responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

El diputado subrayó que quien desarrolla un cargo gubernamental requiere de recursos económicos suficientes para el ejercicio de sus funciones, las cuales sólo pueden controlarse de forma exitosa mediante un esquema eficaz de responsabilidades de los servidores públicos por lo que con esta reforma se fortalecerá la legislación y con ello la actividad en los ayuntamientos.

Se aprobó por unanimidad la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución federal en materia de trabajos de menores de edad, elevando la edad mínima para iniciar su vida laboral, ya que para la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es necesario garantizar un adecuado desarrollo físico y mental de la niñez, incrementado la edad en que una persona puede comenzar a trabajar; en el texto original permitía que niños mayores de doce años y menores de 16 años, en 1962 se reformó incluyendo los 14 años como la edad mínima, sin embargo en el 2011 se estableció como principio fundamental para protección de los derechos humanos la progresividad por ello se decidió que elevar la edad mínima a 15 años se estaría garantizando la protección de los menores y dicha progresividad de los derechos humanos.

Ante la molestia del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Norma Guel, en su calidad de presidenta del Comité de Administración, dio lectura al dictamen sobre la propuesta de Alfredo López Jiménez como contralor interno del Congreso del Estado; en el Reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso se dispone que la Contraloría es un órganos administrativo dependiente del Comité de Administración, que tiene a su cargo las funciones de revisión y fiscalización del uso y destino de recursos así como la vigilancia y evaluación del desarrollo de las atribuciones y actividades de los órganos técnicos y administrativos del Congreso.

La alianza Unidos por ti (PAN – PRD) tampoco se cristalizó en esta sesión plenaria, sólo los siete de Acción Nacional votaron en contra de Alfredo López Jiménez para contralor interno de la LXII Legislatura. La negativa del blanquiazul fue adelantada desde tribuna por Ulises Ruiz Esparza de Alba, quien sostuvo que la legislatura en funciones ya había navegado 140 días sin un responsable del área. Consideró que se si se realizaba ayer era únicamente por procedimiento. “Sabemos de la carga de trabajo, lo que pudiera explicarse en un inicio, más no lo justifica, ya que esta legislatura está incumpliendo con la normatividad”. Ni el blanquiazul ni el Partido de la Revolución Democrática cuentan con representación en el Comité de Administración.

Ruiz consideró que “en la decisión que toma este comité, una vez más, no existe un representante del grupo parlamentario de Acción Nacional, además de que este perfil no fue socializado con todas las fuerzas políticas, sino hasta el día de ayer (antier) en la Comisión de Gobierno”.

En el proceso de designación, dijo, no hubo “cortesía política”.

En la explicación de motivos del porqué la bancada panista se opondría a dicho dictamen, Mario Álvarez Michaus indicó: “si el trabajo de un contralor es revisar y evaluar el uso de los recursos públicos, la propuesta debería ser imparcial y apolítica”, manifestando que sólo existió una propuesta sin conocer al candidato destacó no cumplir con esa imparcialidad  pues el único antecedente de él fue haber colaborado en un gobierno priista.


“Tal parece que vale más el ADN político de las propuestas a cargos públicos que la propia capacidad técnica”, al dar lectura del currículo de José Guadalupe López Ramírez (persona que solicitó el cargo de contralor pero de otro organismo según María de los Ángeles Aguilera), lo comparó con el de la propuesta del Comité de Administración, destacando su mayor preparación académica, “las áreas de contraloría, vigilancia y del control de los recursos económicos deben estar  lo más alejado posible de cualquier tentación partidista”.

Causando mayor ruido entre los diputados del PAN y PRI, María de los Ángeles Aguilera hizo un llamado a sus colegas diputados a no subir a tribuna sólo a tergiversar información ya que en el caso de este nombramiento, el comité encargado por ley de recibir propuestas no obtuvo ninguna de Acción Nacional, en tanto que el trabajo se efectuó apegado a la ley con la revisión de solicitudes recibidas exclusivamente para este cargo.

Antes de continuar, Aguilera fue interrumpida por la panista Martha Márquez con el cuestionamiento del número de perfiles candidatos a ocupar el cargo pues a ellos sólo se les hizo llegar el del ahora contralor elegido; sin querer escuchar ni responder a la diputada, exigió respeto y orden al presidente de la mesa directiva Eduardo Rocha Álvarez que se encontraba muy en silencio desde su curul.

Luego de la votación, en entrevista, la presidenta Norma Guel criticó que el panista Mario Álvarez Michaus hubiese utilizado la tribuna para hablar sobre las cualidades de José Guadalupe López Ramírez, perfil que el pasado 2 de mayo levantara su apoyo para convertirse en contralor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Durante su participación el propio Álvarez indicó que “el control de los recursos económicos debe estar lo más alejado posible de cualquier tentación partidista. Una contraloría va a vigilar, no va a avisar por dónde sí se puede… no hubo propuestas de otros grupos parlamentarios, el único antecedente que conozco de esta propuesta es el de haber colaborado en un gobierno priista”.

Lamentó que después de seis meses en funciones el Congreso no haya ratificado a su secretario general, ni elegido al procurador estatal del medio ambiente.

La diputada Guel aseguró que la llegada de Alfredo López Jiménez a la contraloría interna sí fue dialogada. “Hay partidos que buscan posiciones, estamos en el Comité de Administración, representamos una pluralidad, tenemos varios integrantes de otras fuerzas políticas, no veo el conflicto”.

–¿Quién te recomendó a Alfredo López?

–Fueron personas que se estuvieron acercando con el interés de ingresar en Congreso del Estado. En el Partido Acción Nacional estaban más interesados en la propuesta que metieron para contralor de Derechos Humanos.

El Comité de Administración está integrado por los priistas Norma Guel, María de los Ángeles Aguilera y Jorge Varona. También participan Juana Alicia Espinosa y Oswaldo Rodríguez, del Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, respectivamente.


Show Full Content
Previous Desechan en el Congreso investigación contra director de Auditorías
Next Buscan obligar al Inagua a evaluar a CAASA debido a las múltiples irregularidades en su servicio
Close

NEXT STORY

Close

Estas elecciones… ¡Va la nuestra!

26/05/2015
Close