- Alumnos del CBTIS 195 se dejaron cautivar por el variado estilo de la primera mesa de lectura
- Esta edición se distingue por contar con participantes de entre 20 y 30 años de edad, jóvenes prometedores mexicanos
Como ya es tradición, días anteriores a la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el Instituto Cultural de Aguascalientes en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA) Fraguas, lleva acabo las Jornadas de Poesía con la finalidad de acercar la palabra a públicos no convencionales.
La tarde de ayer comenzaron en las instalaciones del CBTIS 195, ya que en general se buscan espacios alternativos a los propios que tiene el ICA para acercar estas mesas de lectura a otro tipo de público, en esta ocasión se vincularon con el municipio de Pabellón de Arteaga y esta institución, a través de la jefatura de Cultura, para que por las mañanas se llevaran a cabo algunas mesas, y por las tardes otras en el CIELA Fraguas.
En la mesa inaugural participaron cinco jóvenes poetas de diferentes partes de la República: Arely Jiménez, de Aguascalientes; Óscar de Pablo, del Distrito Federal; Rodolfo Dagnino, de Nayarit; Verónica Yamilet Fajardo, de Zacatecas; y Fabián Muñoz, de Jalisco. Mariana Torres fue la moderadora.
En esta ocasión las jornadas se distinguen en algo muy particular: los participantes en su mayoría tienen un promedio de edad muy joven (entre 20 y 30 años), lo cual para los organizadores representa un cambio positivo en la poesía ya que cada vez más los jóvenes trabajan fuertemente para destacar a su corta edad, “es curioso porque el ganador del premio de este año es un chico de 28 años y los poetas invitados están en un rango de edad parecido”, destacó Torres minutos antes de comenzar; aunque también el programa presenta a Ricardo Esquer y Eduardo López, quienes tienen una trayectoria mayor.
Lo interesante de ello es que ahora las nuevas generaciones, desde muy jóvenes, ganan becas y premios, van a intercambios, y realizan un trabajo continuo para convertirse en escritores de calidad.
Durante casi una hora, la primera mesa de lectura mostró una variedad interesante que mantuvo a los jóvenes estudiantes y algunos docentes impactados con la palabra de los cinco poetas, cada uno con una voz muy distinta pero a la vez unida en los trabajos experimentales que le había faltado a la poesía actual, la reiteración e interpretación con la cual la lectura debe manejarse. En el caso de Óscar de Pablo, brincó al estilo; Verónica Yamilet compartió un poemario o más bien una novela en verso, como lo llamó la autora, con el cual ganó el premio Ramón López Velarde 2013, haciendo un juego de personajes entrelazados, donde maneja una trama a través de la poesía.
Luego con la aguascalentense Arely Jiménez que muestra su intimidación y su introvertida poesía que se está forjando desde lo más profundo de su intimidad; Fabián Muñoz se caracteriza por estar muy adentrado en el mundo, hablando de la vida nocturna de la ciudad y de estas figuras de los movimientos latinoamericanos que se acerca mucho a sus ideologías propias.
Al concluir la lectura, Mariana Torres subrayó haber sido una mesa muy variada en estilos, lo cual permitió una rica lectura porque cada voz sorprendió al público, “fue muy interesante y lindo ver como cada estudiante se dejó atrapar por la lectura estando muy receptivos”, lo que dio un arranque exitoso a las jornadas.
Hoy miércoles a mediodía, poetas de Puebla, Distrito Federal y Aguascalientes buscarán cautivar al público de Pabellón de Arteaga con una mesa profunda, seguida por la única presentación editorial del programa del aguascalentense Moisés Ortega titulado Autorretrato con seres que vuelan, en el patio de conferencias del CIELA Fraguas.
Como integrante del comité de organización, aseguró que estas jornadas de poesía generan una gran expectativa muy propicia para la entrega del Premio que será efectuada el jueves 8 de mayo en punto de las 12:00 horas; cabe señalar que antes del cierre se tendrá un regalo a quienes gustan de la poesía, que desde el año pasado se efectuó: una lectura magistral con los exganadores y el actual ganador del premio en el Teatro Morelos, una hora antes de la ceremonia solemne.
Por parte del ICA se le agradeció a las personas por acompañar a todos los poetas que dedican sus días a la palabra, “nuestro principal objetivo es que cada vez más el público se deje tocar por la poesía y las delicias de sus historias”, ya que la perspectiva en general de esta actividad es que se trata de algo para personas muy estudiadas y dedicadas a plenitud a la palabra, pero no es así pues la palabra la llevamos en todo momento.