César Chávez, ¿superhéroe mexicano? - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Con toda la inocencia y buena intención que caracterizan a Diego Luna y toda la novatez que han de pagar los que dan el salto desde delante de la cámara a la silla del director, César Chávez llegó a las pantallas de nuestro país con mucho bombo y platillo -el que siempre le rendimos a nuestros “charolastras”- pero no suficiente sustancia.

 Y no es que la cinta sea mala, después de todo cumple con todos los requisitos con los que deben contar los largometrajes que tratan de algún caudillo social, líder de minorías y defensor de las causas buenas y nobles. Es decir, presenta a un personaje que pertenece a un grupo social oprimido, es desinteresado, rechaza la violencia, no lo mueve ningún tipo de ambición política ni económica, soporta con estoicismo golpes, maltratos y humillaciones mientras se enfrenta con valentía a un grupo poderoso. En pocas palabras, es la historia de David contra Goliat que hemos visto en incontables ocasiones en la pantalla grande y que provoca reacciones emotivas -básicamente de indignación y orgullo- en las audiencias. Entonces ¿por qué no ha obtenido los resultados esperados ni en crítica ni en taquilla?

A mi manera de ver, César Chávez tiene dos problemas principales, el primero es que Luna se toma tanto tiempo en tratar convertir al activista en un héroe… no, en un su-per-hé-ro-e, minimizando detalles que lo hubieran hecho más cercano…más humano, que descuida otros aspectos importantes de la dirección. ¿De qué otra manera se puede entender que actores con la trayectoria de Michael Peña, America Ferrera y Rosario Dawson parezcan amateurs (acartonados y sin pasión) durante más de la mitad de su actuación en este filme? y nótese que ni incluyo a Malkovich en esa lista, tal vez porque ese hombre prácticamente se dirige solo y raramente hace algo mal.

El segundo problema tiene que ver con el propio Chávez, quien sin duda fue un personaje muy importante y logró grandes ventajas para los trabajadores del campo en California a finales de los 60, principios de los 70, pero desafortunadamente su nombre se ha ido borrando de la memoria de nuestros paisanos que viven en el vecino país del norte y es prácticamente desconocido para los que vivimos al sur del Río Bravo, y ese anonimato no sirve mucho para llevar personas a las salas de cine, sobre todo si tiene que competir contra superhéroes de Marvel, thrillers de acción y bestias mitológicas.

César Chávez narra, a manera de biografía, la lucha que ese personaje tuvo que enfrentar para ayudar a miles de trabajadores agrícolas inmigrantes en California -a finales de los 60- a organizarse en un sindicato para poder lograr mejores condiciones de vida y de trabajo. En este arduo camino, Chávez, su esposa Helen, sus familias, amigos, conocidos y paisanos inmigrantes, no sólo mexicanos sino también filipinos, tuvieron que soportar maltratos y humillaciones con la esperanza de una mejor condición de vida.

El filme nos muestra a Chávez (y compañeros) en los mejores y peores momentos de su Movimiento, sus pocas alegrías y sus muchas tristezas mientras conformaban una Unión de Trabajadores, organizaban huelgas, peregrinaciones, boicots y hasta viajes internacionales con la finalidad de convencer a los “patrones” de lo justo de sus demandas.

Si hablamos de producción, este largometraje tiene un sinnúmero de desventajas y errores, que seguramente Diego Luna irá corrigiendo en sus próximos trabajos -en algún lado tiene que foguearse para convertirse en un buen director-. Pero, también considero que cuenta con muchas cosas positivas que dan valor a la cinta: la selección de locaciones es excelente y la ambientación también es muy buena, hay una serie de estampas del supuesto campo californiano que son un deleite a la vista, el material cinematográfico histórico que utiliza para ilustrar los varios momentos de la película -sobre todo de la mitad en adelante- , la colorean de autenticidad e imprimieron un muy buen ritmo, y sobre todo emotividad, a lo que estamos viendo.

Creo que si están de humor para ver una cinta de esas motivacionales, en las que el débil se sobrepone a las adversidades y a base de esfuerzo y tesón termina pateando el trasero del favorito, y además, están dispuestos a hacerse de la vista gorda ante los pininos de nuestro Diego Luna como director, César Chávez en una buena opción para una calurosa tarde de primavera.


[email protected]

Productor: Pablo Cruz, Diego Luna, Lawrence Meli y Keir Pearson; Director: Diego Luna; Guión: Keir Pearson y Timothy J. Sexton, Fotografía: Enrique Chediak; edición: Miguel Schverdfinger y Douglas Crise; Música: Michael Brook; Elenco: Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson, John Malkovich, Gabriel Mann, Jack Holmes y Eli Vargas; Duración: 1 hora 38 minutos


Show Full Content
Previous Orquesta Sinfónica de Aguascalientes / Primer concierto. Segunda temporada 2014.
Next En lo que va del año se han brindado cerca de 2 mil terapias sicológicas a adolescentes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia la Cuarta Feria del Grabado

27/10/2016
Close