- El actual parque vehicular data del 2009 y en su mayoría se encuentran en inoperatividad por el uso que se les dio
- Asegura la presidenta del Comité de Administración ser automóviles austeros y necesarios para el trabajo legislativo
Desde el comienzo de la LXII Legislatura se hablaba de la necesaria compra de un nuevo parque vehicular para la operatividad del Congreso, sin embargo el Comité de Administración continuaba indicando que en caso de hacer la compra serían en cantidades muy pequeñas y sólo para los trabajadores operativos, ahora la presidenta Norma Guel Saldívar aceptó haberse aprobado la compra de 30 automóviles marca Nissan modelo Sentra 2014, con un costo de 230 mil pesos cada uno.
Días antes el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada como integrante de la Comisión de Gobierno, declaraba su extrañamiento del porqué el comité encargado de esta área no había dado a conocer tal información pues el proceso de tal adquisición ya había comenzado a efectuarse.
El parque vehicular actual del Congreso del Estado consta de modelos Jetta 2009, sin embargo con menos de cuatro años de uso la mayoría está en situación deplorable y condiciones de no maniobrabilidad para el ejercicio del trabajo legislativo, según el reporte que se le entregó a la Comisión de Gobierno por parte del Comité de Administración, por lo que los integrantes de dicha comisión decidieron aprobar la pertinente adquisición de estos vehículos.
Por su parte, Escobedo Tejada aseguró no estar de acuerdo en que se haga una compra de vehículos ostentosos ni considerados de lujo y de gran costo, pues hay otros con características de mayor austeridad que siguen siendo seguros y eficaces para el trabajo que requiere el Congreso pero a un costo menor.
Al ser cuestionada sobre el tema, Guel Saldívar se mostró nerviosa y cortante, confirmando que el costo unitario es de 230 mil pesos pero que al ser una cantidad mayor a 20 el costo disminuiría; con respecto al actual parque vehicular, la diputada indicó que debido al uso que se les dio y la falta de mantenimiento ya no pueden ser operables pues muchos se encuentran desde hace meses en el taller mecánico y su reparación representaría un costo mucho mayor al de la adquisición de uno nuevo.
Conforme se le cuestionaba, su molestia se elevó tras manifestarle por qué no se había elegido un automóvil más económico como un Tsuru, “la decisión fue de todos y son los que serán de utilidad para la operatividad legislativa, son totalmente austeros y nos parece que están en buen costo”; ya que para este tipo de adquisiciones se deben de regir en lo estipulado por la Ley Patrimonial, deberán de abrir una licitación pública nacional con las bases de participación, está aún no se inicia pero la compra se encuentra anunciada dentro del mes de mayo.