- Condiciones de la región obligan a perforar hasta 400 metros para sustraer el vital líquido: CAASA
- Humberto Blancarte Alvarado explica que se utilizan equipos de bombeo cada vez más potentes para subir agua a la superficie
El alto consumo de electricidad es el rubro que eleva el costo del agua en el municipio de Aguascalientes, ya que las condiciones de la región obligan a perforar hasta 400 metros para sustraer el vital líquido, explicó Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de Proactiva Medio Ambiente CAASA.
La fórmula para definir la tarifa del agua incluye aspectos como la mano de obra, gasto de materiales, mantenimiento, purificación del agua y la electricidad, siendo esta última la más costosa pues representa poco más del 20% del valor final.
Debido a la escasez y la forma en la que se extrae “cada vez tenemos que poner equipos de bombeo más potentes para subir el agua a la superficie, esto genera un costo de electricidad”, a lo que se le suma el incremento anual por servicio eléctrico.
La purificación se ha complicado por la presencia de algunos metales, sin embargo la garantía del agua potable no ha sido factor que incremente sustancialmente el costo. Blancarte Alvarado señaló que “afortunadamente la calidad del agua en Aguascalientes es muy buena”.
De acuerdo al análisis que publicó el diario El Universal, en donde se ubica a Aguascalientes en el tercer lugar en precio de consumo doméstico, en cuarta posición por consumo industrial y en séptimo escalón por uso industrial, el titular de CAASA comentó que las comparaciones no son adecuadas pues no se contempla el origen del recurso, situación por la que se eleva el costo en el municipio.
“Estamos pagando una energía eléctrica muy diferente, son condiciones específicas para cada región”. Advirtió que cuenta con información a nivel nacional de otros municipios y hay otras entidades que cuentan con mejores condiciones para extraer el agua, y aún así los costos son superiores a los de Aguascalientes.
Detalló que existen dos o tres juicios de amparo por el pago del agua, todos ellos de particulares, y se están ventilando de acuerdo a los tiempos de resolución.
El gerente general de Proactiva Medio Ambiente CAASA dijo no es que exista un hueco legal, sino que no se habían atendido las contingencias de tipo técnicas, entre ellas que las tarifas no estaban inscritas en el Periódico Oficial, por lo que se está cumpliendo con todos los requisitos de ley para que la gente tenga la certeza de que monto que se paga es el correcto por el consumo.
“Nosotros, al amparo de la ley, estamos cumpliendo con todas las normas, las especificaciones”, indicó.
Concluyó que no hay insensibilidad, sino en empatía con los consumidores para que los servicios sean justos, “no hay que regalar el agua, todos tienen derecho a un servicio o a la disponibilidad del agua, por supuesto que esto tiene un costo como todos los otros servicios”.
Y que no se supone que las bombas son cada vez mas eficientes?
Cuesta trabajo creer a CAASA una empresa de dudosa reputación.