- Es necesaria una evaluación de los programas sociales y sus reglas de operación
- CNDH y Conapred deben investigar a declaraciones de Rosario Robles
“Las declaraciones de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no sólo son lamentables y ofensivas, sino que además representan un atentado a los derechos humanos de las familias, por ello los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigimos se inicie una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se emitan las recomendaciones correspondientes de considerarlo pertinente”.
El senador Fernando Herrera Ávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, condenó se pretendan condicionar los apoyos sociales del programa federal Oportunidades al número de hijos de las familias de bajos recursos del país, e indicó que cambiar las reglas de operación de dicho apoyo sería un “total retroceso”.
Lo anterior a raíz de que Rosario Robles declaró el 30 de abril, durante un evento en la comunidad de Los Encinos, estado de Nayarit, que “no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor”.
Herrera Ávila detalló que a través de un punto de acuerdo presentado esta mañana en la sesión de la Comisión Permanente del Senado, se solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lleve a cabo una investigación por las declaraciones de la secretaria de Sedesol al considerarlas discriminatorias, así como a la CNDH.
“Hemos solicitado a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, presente a la brevedad una evaluación de las reglas de operación del programa Oportunidades; no vamos a permitir que se realicen o se pretendan realizar actos de discriminación y se afecte a millones de familias en el país”, finalizó el vicecoordinador de la bancada panista en el Senado.
Con información del PAN
Pie de foto: “No vamos a permitir que se realicen actos de discriminación y se afecte a millones de familias en el país”, declaró el senador panista, Herrera Ávila