- Se realizará del 31 de mayo al 5 de junio en el Campus Central
- Será difícil ver estos títulos en otros foros, destacan autoridades
La 56 Muestra Internacional de Cine tendrá lugar en el Auditorio Dr. Pedro de Alba del Campus Central en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre el 31 de mayo y el 5 de junio, anunciaron autoridades del plantel en conferencia de prensa.
Se espera que el público disfrute trece filmes de estreno en un espacio alternativo. En la cartelera figuran títulos como Qué extraño llamarse Federico, de Ettore Scola, Se levanta el viento, de Hayao Miyazaki, Ninfomanía Vol. 1, de Lars Von Trier, y La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky.
Víctor Manuel González, director general de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, prometió que la selección de películas resultará especial a los seguidores de la pantalla grande.
El evento “es una oportunidad de ver buen cine, más allá de todos los circuitos comerciales. Esta es una de las grandes propuestas que la universidad ha tenido en términos de difusión”.
Las actividades de Cinema Universidad serán retomadas en invierno, con una segunda muestra anual.
Para conmemorar el centenario del natalicio de María Félix se exhibirá La diosa arrodillada, rodada en 1947 por Roberto Gavaldón. Con excepción del 5 de junio, fecha sin movimiento en el auditorio, únicamente se proyectará una película por día, en funciones de 5:00, 7:00 y 9:00 p.m.
El abono para entrar a las trece películas tendrá un costo de 330 pesos para el público en general, y de 240 pesos para el personal de la universidad, dijo Marcela López, jefa del departamento de Difusión Cultural. “Es una oportunidad muy importante para acercarnos a películas de autores de todo el mundo, que han sido premiadas, que difícilmente podremos ver en Aguascalientes en otros espacios”.
Gabriela Hermosillo, promotora de la 56 Muestra Internacional de Cine, mencionó que directores como el danés Von Trier son garantía de propuesta. Calificó como “obra maestra del cine mexicano” a La diosa arrodillada, filme con el que arrancará el certamen.
“Hay una película francesa de la directora Maïwenn, que se llama Polissía. Se trata de una fotógrafa que es asignada a pasar una temporada en la brigada de protección al menor. A raíz de la documentación que ella hace se da cuenta de todo lo que tiene que pasar esta brigada para salvar a los niños de pederastas, de la propia violencia familiar. Es una propuesta que se antoja muy atractiva”.
Pie de foto: Qué extraño llamarse Federico, Se levanta el hielo y La diosa arrodillada son títulos que sobresalen