Vuela Palabra, una nueva perspectiva de la lectura - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Se debe eliminar la creencia de que leer se refiere sólo a libros de literatura
  • Queremos quebrar con el mito de que los jóvenes no leen: Rocío Castro

 

“Tienes que leer sino serás un burro”, ¿quién no ha escuchado esta frase cientos de veces por los papás, maestros, tíos y demás? La creencia de que leer se refiere sólo a libros de literatura debe eliminarse, pues la palabra vuela por todos lados.

Retomando esta creencia, el área de Fomento a la Lectura y Ediciones del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), a cargo de Rocío Castro Fernández, creó el proyecto Vuela Palabra con la cual se trabajará a lo largo de estos tres años de administración. Tiene el objetivo de crear una nueva perspectiva sobre la lectura, olvidando los prejuicios de que si lees literatura eres un lector.

“Queremos quebrar con el mito de que los jóvenes no leen; sí, no leen como se hacía en el pasado pero sí se leen mucho aunque de manera y lenguaje distintos”, en la actualidad los niños y jóvenes están interpretando todo el tiempo, y leer, esencialmente, es interpretar, por lo que si se cree en la visión convencional de que leer se refiere sólo a libros de literatura, entonces se lee menos. Ahora se hace a través de lo digital, páginas web, archivos, publicidad, carteles, muchas otras cosas, “la concepción de leer no es tan corta como antes”, justamente el programa de fomento a la lectura tiene la idea de que en principio de cuentas no sólo es literatura sino también aquello que se interpreta pues, según Castro Fernández, leer es leer todo, carteles, imágenes, música, es estar atento para tener una interpretación de lo que está pasando a tu alrededor.

La proyección del IMAC está ligado más a la hermenéutica y a la interpretación, por ello muchas de las actividades de fomento a la lectura no sólo tienen que ver con la literatura sino con leer historietas, periódicos, manuales, páginas web, eventos multimedia, todo donde implica la palabra, que también envuelve un grado de complejidad ya que se buscará romper con esta estructura de que leer es sólo para un grupo de elegidos que están en el “Olimpo”, pues esta ideología no beneficia a nadie.

Lo importante para esta área es ganar la confianza de todos y convencerlos de que están capacitados para leer cada vez mejor, incluso si no están alfabetizados, ya que hay personas que a pesar de no estar 100 por ciento alfabetizados tienen la opción de ver al mundo desde otra perspectiva, “depreciar la inteligencia es creer que sólo el que lee literatura es inteligente”.

En su opinión, cuando se habla de que no leemos es porque se cree que la lectura es únicamente desde la perspectiva académica, que también es muy valiosa, pero que a estas alturas se encuentra muy atrasada, “en las escuelas se sigue usando el mismo modelo de lectura que hace 50 años”, ¿cómo se logra hacer que los niños y jóvenes lean como hace 50 años cuando las condiciones de vida y los contextos son distintos?, por ello más que pelear con los nuevos dispositivos deben de ser abiertos y apropiar su propia idea de la lectura entorno a lo que hay en la actualidad.

El IMAC tiene dos propuestas: eventos efímeros que sean para recordar la acción de la lectura, pero desde esta perspectiva, con actividades sistemáticas de lectura didácticas y dosificadas a grupos específicos. “No debemos ir en contra de la interacción entre la lectura con lo lúdico y con el placer, pues ambos son clave para conseguir nuevos lectores”, añadió que si se les continúa enseñando a los niños que la lectura es obligación ésta se vuelve autoritaria y aburrida; por el contrario, si se deja que el lector lea libremente a sus gustos entonces se crea un gusto y placer por ella, “cada lectura tiene un fin, eso tiene que quedar claro”.

Cambiar ideología de que leer es igual a sólo libros


En suma, el objetivo a seguir es lograr que la población, tanto niños, jóvenes y adultos, comprenda que todas la formas de lectura son válidas y oficiales, pues todas cumplen un fin específico.

Para ello, debe comenzarse desde la raíz: casa y escuela. Generalmente los papás y maestros son quienes continúan fortaleciendo esa idea arcaica sobre la lectura, y en instituciones educativas donde no permiten una diversidad de lectura más allá de la académica y temática tradicionalista y cerrada, “se necesita un cambio urgente pues no se está viviendo la actualidad”, los contenidos digitales, por ejemplo, son efímeros y dudables, los cuales deben ser verificables pero también son una excelente herramienta que se encuentra mal utilizada.

Al final la palabra es un juego que se altera con el tiempo, palabras que vuelan, palabras que van, vienen y deben irse modificando.

 

Foto: Archivo LJA


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