- Dentro de la Base Volcán se cuenta con 6 celdas, se divide en 3 para hombres adultos, 1 para mujeres, 1 para menores en observación y 1 para personas homosexuales
- La separación de las personas con preferencias homosexuales no refiere a un acto de discriminación sino de protección por posibles agresiones físicas o verbales de otros detenidos
Todas las personas con preferencias homosexuales detenidas en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) son enviadas a una celda en particular, dentro de la Base Volcán, la cual es un anexo al complejo de Seguridad Pública del municipio y se ubicada junto a la Plaza de Toros.
El director de Justicia Municipal, Juan Pablo Gómez Diosdado, informó que las instalaciones que cuentan con seis celdas, se dividen en tres para hombres adultos, una para mujeres, una para menores en observación y una para personas homosexuales.
“Estuvimos checando las cifras y las estadísticas, desafortunadamente sí han crecido mucho las cifras de las personas que comenten faltas administrativas, también detectamos que en muchos casos hay grupos distintos en este caso los homosexuales, que si tenemos una, no muy alta, reincidencia, pero sí tenemos algunos ingresos y se tomó esa decisión”.
En esta celda ingresan toda la comunidad LGBTTTI, es decir todos los gay, transexuales, travesti, transgénero, de igual manera se incluyen a lesbianas, “sí se les confina en esa celda a todo ese grupo (…) cuando cae también una mujer de este tipo, se le separa para que no esté con las mismas mujeres, que también, incluso, se presta a malas interpretaciones”.
Argumentó que la separación de las personas con preferencias homosexuales no refiere a un acto de discriminación sino de protección por posibles agresiones físicas o verbales de otros detenidos.
“Están en dos áreas muy distintas, ni siquiera tienen contacto visual ni verbal y se tomó esa decisión para efecto que no se hicieran ese tipo de humillaciones por parte de los hombres, que por lo regular llegan causando mucho escándalo y con un alto grado de alcohol”, reiteró que con base en experiencias previas se tomó esta medida, por lo que desde el ingreso las personas con preferencia homosexual son enviadas a esa celda.
Respecto al cierre de los primeros cuatro días de funciones, mencionó que el día viernes se registraron 24 faltas administrativas, de las cuales 22 fueron de hombres y dos de mujeres; el sábado se tuvieron 150 ingresos, 141 fueron hombres y nueve mujeres; el domingo se registraron 36 ingresos, 34 hombres y 2 mujeres; el lunes se realizaron 29 ingresos, de ellos 26 hombres y tres mujeres.
Las faltas administrativas más recurrentes son causar escándalo en la vía pública con 115 ingresos, por dirigirse a una persona con malos tratos o ademanes se tienen 48 detenidos y por orinar o defecar en la vía pública se registraron 24 ingresos. La mayoría de los casos se debe al uso desmedido del alcohol “la bebida es la que genera este tipo de problemas y pues a final de cuentas es la falta administrativa más recurrente dentro del perímetro ferial, el causar escándalo en el área pública”.
Finalmente, Gómez Diosdado comentó que las multas van desde los 255 pesos hasta los mil 950 pesos dependiendo de las faltas, y la horas de arresto se determinan según el catálogo de faltas y la agravantes.
Foto: Archivo LJA